El Govern concede el 'Ramon Llull' a Asinpros y a la científica Alícia Sintes

Asimismo también ha acordado conceder la medalla de oro de la Comunidad a la cantante Maria del Mar Bonet y al lingüista Joan Veny i Clar

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 216 veces
preload
El Govern concede a siete entidades y cinco personas los Premios Ramon Llull 2017

En la imagen, la portavoz del Govern, Pilar Costa y el conseller Vicenç Vidal.

17-02-2017 | @iBalears

El Consell de Govern ha aprobado este viernes conceder a siete entidades y cinco personas los Premios Ramon Llull 2017, que tienen el fin de distinguir y destacar los servicios ofrecidos por dichos ganadores. Entre los galardonados destacan la asociación Asinpros que este añó cumple los 50 años, y la científica menorquina Alícia Sintes.

Asimismo también ha acordado conceder la medalla de oro de la Comunidad a la cantante Maria del Mar Bonet y al lingüista Joan Veny i Clar.

Así lo ha afirmado la portavoz del Govern, Pilar Costa, quien ha explicado las categorías de este año son los ámbitos cívico, de investigación, de enseñanza, científico y humanitario, empresarial, cultural y deportivo.

En el ámbito cívico, ha resultado galardonados la Asociación Balear de Personas con Discapacidad Física (Asprom), una entidad sin ánimo de lucro, por su contribución a la normalización y la inserción laboral de personas con discapacidad y por su lucha en la promoción y la defensa de los derechos de estas personas.

Igualmente, la Asociación Insular de Atención a Personas con Discapacidad de Menorca (Asinpros) por su «gran tarea» en la mejora de la calidad de vida tanto de las personas con discapacidad intelectual como de sus familias.

Además, han sido premiados la Unió de Pagesos, por su defensa a los intereses de la payesía mallorquina; y la Asociación Memoria de Mallorca y Foro por la Memoria de Ibiza y Formentera, por difundir y reivindicar la memoria democrática de estas islas.

En el ámbito de la investigación, el filólogo y catedrático de lengua catalan y literatura, Felip Cirer y la investigadora principal del Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universitat de les Illes Balears, Alicia M. Sintes.

En la categoría de enseñanza, Illes per un Pacte, constituida en 2014 como instrumento de participación de la sociedad civil y de la comunidad educativa dotar de fundamentos estables el funcionamiento del sistema educativo ha sido la entidad galardonada.

La Unidad de Seguridad del Paciente, que vela por la seguridad de los usuarios de esta con gran profesionalidad y capacidad de asistencia y gestión, ha sido premiada en el ámbito científico y humanitario.

En el empresarial, ha sido galardonada la Federación de Cooperativas de Baleares, el órgano representativo y de interlocución del conjunto del cooperativismo del archipiélago balear.

En el ámbito cultural, han premiado al maestro y político Isidor Torres, quien impulsó niveles de formación y múltiples actividades en beneficio de una mejor capacidad del profesorado en Formentera.

Finalmente, a la jugadora del balocento, Alba Torrens y al piragüista, Marcus Cooper les han condecido el premio en el ámbito deportivo.

Medallas de oro

El Consell de Govern ha aprobado este viernes conceder a la cantante y compositora Maria del Bonet y al lingüista Joan Veny la medalla de oro de Baleares por su trabajo y méritos.

Según ha comunicado la portavoz del Govern, Pilar Costa, se trata de la más alta distinción que concede el Ejecutivo cada año a personas físicas o jurídicas.

De esta manera, el Govern quiere reconocer los cincuenta años «de su valiosa trayectoria artística, por el compromiso cívico permanente que ha tenido en defensa de la lengua y de la cultura y por la proyección internacional de nuestra identidad».

Bonet inició su trayectoria en Mallorca antes de cumplir 20 años y pronto se trasladó a Barcelona, donde se incorporó al grupo Los Dieciséis Jueces y formó parte del movimiento de la Nueva Canción.

Baleares ha sido el centro de su obra y el punto de referencia desde el cual esta se ha desarrollado a lo largo de los cincuenta años de su carrera.

Su trayectoria se ha caracterizado por la reivindicación y defensa de la lengua y cultura catalanas, la recuperación y difusión de la cultura propia de Baleares musicando poetas, la difusión de la cultura popular y la fusión e integración en el marco de las raíces comunes de la cultura mediterránea.

Por otra parte, el Ejecutivo reconoce a Joan Veny por la tarea desarrollada y los méritos logrados a lo largo de una vida dedicada a la investigación y la cultura en materia de dialectología y lingüística.

Veny, nacido a Campos en 1932, es doctor en filosofía y letras y catedrático emérito de dialectología catalana de la Universitat de Barcelona.

Ha dedicado su tarea investigadora especialmente al estudio y la investigación de la variación lingüística, con una gran contribución a la etimología del léxico de la lengua catalana, y ha sido reconocido como una personalidad de prestigio en el ámbito de la filología románica.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

De momento no hay comentarios.