Menos de la mitad de las escuelas dan una segunda asignatura en inglés

La falta de profesores cualificados dificulta introducir la lengua extranjera como vehicular. Casi todos los centros concertados de Maó y Ciutadella sí la imparten en educación primaria

| |

Valorar:
Visto 831 veces
preload
El uso del inglés como lengua de enseñanza de materias no lingüísticas está generalizada en los colegios de Maó, pero no en el r

El uso del inglés como lengua de enseñanza de materias no lingüísticas está generalizada en los colegios de Maó, pero no en el resto de la Isla.

14-01-2017 | ARCHIVO

El TIL de Armengol, que se aplica desde este curso, dejó la puerta abierta a la enseñanza de asignaturas no lingüísticas en inglés. A la hora de la verdad, solo 10 centros de educación primaria y tres de secundaria en Menorca están impartiendo una segunda materia en lengua extranjera por norma, lo que supone el 43 por ciento, según los datos recopilados por «Es Diari». Es menos de la mitad, a pesar de que hoy 20 de los 35 centros educativos usan la lengua extranjera de un modo u otro en sus clases. La voluntad o posibilidad de cada centro para aplicarlo provoca diferencias entre primaria y secundaria, público o concertado y municipios.

La tibieza a la hora de aplicar el decreto lingüístico no difiere en de la tónica del resto de centros de Balears, donde el 52 por ciento de los centros públicos ofrece una asignatura en inglés.

En primaria se incluye más el inglés, en general, dado que en algo más de la mitad de los centros se acoge a la propuesta de Educación. Sin embargo, solo cinco colegios públicos dan una materia completa en inglés, entre los que destacan el CEIP Antoni Juan Alemany de Maó que llega a dar dos asignaturas en lengua extranjera. El resto son las concertadas de Ciutadella y Maó.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 14 de enero de 2017 o en Kiosko y Más o My News]

· Otros titulares en la edición impresa

El STEI lamenta los bajos salarios de los auxiliares de conversación

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

betty
Hace 5 meses

Faltan profes calificados? Como la Consejeria de educación solo acepta los títulos de las Escuelas Oficiales (en contra a la decisión del Tribunal Superior), cuyos alumnos solo tienen entre 15% y 33% posibilidad de aprobar los exámenes de inglés cada curso, no me sorprende NADA. Y como los interinos, sin centros, ya han conseguido títulos en académicas más profesionales, aún no constan en las estadísticas de los coles de Menorca. Además, el Govern no anima a los profes a conseguir títulos, diciendo que los proyectos bilingües son de forma voluntaria! En toda Europa, esto es OBLIGATORIO!

Valoración:1menosmas

Australopiteco
Hace 5 meses

Pere M. es diu xerrar no parlar en menorquin tu "parlas catala" "jo xer menorqui" inculto y luego va de chulo.. que gente.. estudiad panda de analfabetismos y catalanes..

Valoración:4menosmas

Australopiteco
Hace 5 meses

Y ya que sabéis tanto, cataluña pertenencia al reino de ARAGON no lleva mas de 100 años siendo una comunidad independiente, estudiad historia por favor antes de hablar.. estudiad.. ya que los catalanes y su "historia" es mentira y si me debatís es que sois CATALANES así que.. en menorca no pintáis NADA.. volveros a vuestra comunidad anti patriota y independentista.. y la comunidad mas corrupta y ladrona de toda España, CATALUÑA..

Valoración:3menosmas

Nina
Hace 5 meses

¿Por qué protestáis ignorantes? Cuando alguien que ha acabado la carrera y tiene que buscar trabajo en Canadá, en la India, en Usa, en Indonesia, en Alemania, en Noruega o donde sea..., puede usar el catalán y le entenderán a la perfección... siempre que su "boss" sea de Olot. ¡¡¡'Es que os quejáis de puro vicio!!!

Valoración:2menosmas

TURandot
Hace 6 meses

En muchísimos trabajos se exige inglés y se cobra muchísimo menos que de profesor. Debería ser obligado en la oposición un buen nivel de inglés. Además creo que en Madrid la asignatura de inglés la dan nativos, que es lo mejor y los de áqui que se vayan allí a dar Español, así nadie se queda sin trabajo. Vamos buen sin inglés.

Valoración:11menosmas

Ullastre
Hace 6 meses

Y mientras, en Madrid, se cumple una década de la implantación del bilingüismo en la enseñanza.

Valoración:8menosmas

Angel
Hace 6 meses

Los idiomas oficiales en Baleares son el catalán y el español ( los dos por igual según la ley) el menorquín no es una lengua. El ingles es la lengua universal que sirve en todo el mundo. La educación va por mal camino.

Valoración:13menosmas

Angel
Hace 6 meses

Profesores isquierdozos catalanistas

Valoración:4menosmas

Yara
Hace 6 meses

Si tú le enseñas a un niño la fotosíntesis en inglés. La comprenderá y te sabrá explicar en lengua inglesa que la planta obtiene nutrientes a través del sol y los transforma. Tanto lo explican en inglés como en español. Porque para sabérselo en inglés antes lo comprenden.. no es difícil como puede parecernos a los que no hemos dado asignaturas en inglés. Es más, si les ayudas a estudiar pidiéndoles que te cuenten lo que han estudiado, ellos mismos te dicen: "te lo cuento en español o inglés?" Y en los exámenes hay 6 preguntas en español y 4 en inglés del vocabulario que mas han dado. A mi me parece una modalidad muy aceptable para avanzar en los idiomas.

Valoración:8menosmas

Un Menorquín
Hace 6 meses

A los mayores...tarde, pero a los pequeños, que son esponjas, darles clases serías de inglés les facilitaría la vida un montón. Aquí tenemos el problema que ya usamos dos lenguas, y últimamente parece que todo el esfuerzo del gobierno y demás, es sólo para el catalán. Si usaran esas energías, dinero, empeño, (plan diabólico/político) para enseñar inglés...otro gallo cantaría.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3