Los funerales se celebran sin cuerpo presente a la espera del nuevo decreto

Sanidad aplica estrictamente la ley en la Isla desde que surgió la controversia sobre la normativa

| |

Valorar:
Visto 1645 veces
preload
El cumplimiento de la normativa actual conlleva que los funerales ahora se celebren sin el fallecido

El cumplimiento de la normativa actual conlleva que los funerales ahora se celebren sin el fallecido

07-05-2008

La reciente divulgación en los medios de comunicación de la existencia en Balears de una ley de 1997, para muchos desconocida, que impide la celebración de los funerales de cuerpo presente, y que se venía incumpliendo de forma sistemática en aras de la arraigada tradición, ha provocado que los responsables de la Conselleria de Salud en la Isla hayan optado desde entonces por no autorizar esta práctica a las empresas funerarias.

Así las cosas, y como práctica general, desde hace dos meses aproximadamente no se celebran funerales con cuerpo presente en la Isla. Una moción de UPCM en el Ayuntamiento de Ciutadella sobre la revisión de esta normativa puso a los implicados en alerta. El debate estaba servido y se ponía sobre la mesa una ley antigua, pero tan vigente como cualquier otra, que impedía las ceremonias con este formato.

El debate generó consultas y comentarios. Los responsables de Sanidad en la Isla, informan diversas fuentes, no dejaron lugar a dudas a las funerarias en este sentido. La ley manda y cualquier incidencia recaería sobre su responsabilidad. Ellos no podían permitir explícitamente lo que iba en contra de la ley. Por tanto, no se puede. Y se dejó de hacer.


[Lea la noticia completa en la edición impresa del 13 de enero de 2017 o en Kiosko y Más o My News]


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Back us
Hace 2 meses

Però lo que no me queda clar, es per quines mesures de sanitat no pot estar es cos present. Algú que ho sàpiga ho pot explicar?

Valoración:0menosmas

Jaime
Hace 2 meses

Pues habrá que ponerle un suspenso o un muy deficiente al gobierno balear, a su conselleria de salud y a los responsables de sanidad en Menorca por insensibles y por hacer normas prohibiendo cosas respetables que no hay ninguna necesidad de prohibir. Son ganas que tienen de poner problemas donde nunca los ha habido. Lo que tienen que hacer es respetar a los ciudadanos y autorizar ya los funerales de cuerpo presente.

Valoración:19menosmas

Xec
Hace 2 meses

Encara que hi ha una minoria de polítics assenyats i eficaços, es veu que aquests del Govern Balear no són d'aquests i se'ls pot aplicar perfectament el que deia Groucho Marx: Un polític és algú que busca problemes, els troba, emet un diagnòstic fals i aplica la solució equivocada. Els de la conselleria de sanitat han buscat i trobat un problema on abans no en hi havia cap, han emès un diagnòstic fals discriminant als morts classificant-los en rellevants i irrellevants i apliquen una solució equivocada contrària als sentiments de moltes persones prohibint els funerals de cos present. Ara han dit que rectificaran però els de la conselleria a Menorca segueixen mantenint aquesta prohibició sense sentit. Fins a quan? Quan trigaran a respectar les últimes voluntats, idees, sentiments i creences dels difunts, els seus familiars i amics?

Valoración:23menosmas

Las leyes están para no
Hace 2 meses

Las leyes están para no cumplirlas, o es que no veis que está hechas por políticos, que lo único que quieren es fastidiar a los ciudadanos y ellos a cobrar a final de mes y que los votemos., para seguir planteándonos.

Valoración:2menosmas

xumeu
Hace 2 meses

Los politicos tienen la rara habilidad de crear problemas donde no los hay. Y mientras se habla de los muertos, los problemas de los vivos sin resolver, siguen creciendo

Valoración:0menosmas

cesc
Hace 2 meses

Quin paperot la Conselleria! van reconeixer que aquesta prohibició és una ximpleria i no s'aplica per l'absurda que és. Idò lo lògic és llevar-la i autoritzar els funerals ja per una banda i per s'altra regular les condicions en què poden celebrar-se els funerals de cos present que és un fet que en hi havia uns quants cada dia perquè molta gent ho vol. Quina falta de respecte i sensibilitat senyors responsables de sanitat a Menorca i del govern balear! Molts mai més votarem a qui prohibeixen funerals de cos present i no respecten el dol.

Valoración:37menosmas

bep
Hace 3 meses

I de que van els responsables de sanitat a l'illa quan fins i tot la Consellera ha tingut que rectificar i el 30-11-2016 apareixia al diari aquesta noticia Salud se aviene a regular los funerales en cuerpo presente

La consellera Gómez cree necesario unir las tradiciones religiosas y la protección sanitaria.

http://menorca.info/menorca/local/2016/589980/salud-aviene-regular-funerales-cuerpo-presente.html

El que han de fer mentrestant rectifiquen i eliminen aquesta prohibició absurda en el decret que estan preparant és permetre els funerals de cos present.

Valoración:53menosmas

bertomenorca
Hace 3 meses

Cuando se han oficiado funerales de cuerpo presente todos los días de la semana en todos los municipios de las Islas sin el menor incidente sanitario, lo de la salud era una excusa tan mala que ni siquiera se menciona en el decreto arbitrario que prepara la Conselleria prohibiendo los funerales de cuerpo presente, de lo que habla el decreto es de "hábitos" que los lumbreras que hacen el decreto consideran "obsoletos" desde su punto de vista subjetivo y por eso quieren prohibirlos faltando al respeto a la mayoría de la población que los practica. Un pretexto que no cuela este de la "salud", porque ningún riesgo hay en que un cadaver esté en un ataud cerrado durante una hora en un funeral, tal vez más peligroso aunque tampoco lo sea realmente puede ser la exposición de cadaveres que se hace a veces en ataudes abiertos durante horas en tanatorios. Más tolerancia y respeto por las creencias y sentimientos ajenos es lo que le falta a los de la Conselleria.

Valoración:63menosmas

sara
Hace 3 meses

Quants disbarats diu manumenorca i que fora de lloc i absurda és la seva comparació des funerals de cos present amb casar-se amb nenes, circumcisions, ablacions i cremar bruixes, .

Aquí lo únic preocupant és sa mania de la conselleria de salut des govern balear de voler prohibir es funerals de cos present. És que no tenen res millor que fer que ficar-se amb es costums i creences de sa majoria de gent en comptes de preocupar-se per sa salut des menorquins i de posar remei a totes ses manques que tenim en prestacions sanitàries i equipaments mèdics? Per no ralllar de sa vergonyosa discriminació que fan entre persones de notorietat o rellevància i ses normals al seu decret. Que rectifiquin i respectin als vius i als morts!

Valoración:60menosmas

a la Conselleria falta seny
Hace 3 meses

Ja seria ben hora que a la Conselleria tinguesin un poc de seny! Aquesta prohibició que volian imposar era una ximpleria absurda. Idò llavors en comptes de mantenir la prohibició sobre el paper en el decret nou que fan, lo lògic és llevar-la i regular les condicions en què poden celebrar-se els funerals de cos present que és un fet que en hi ha uns quants cada dia perquè molta gent ho vol.

Valoración:52menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3