Los médicos sin B2 de catalán no podrán aspirar a las nuevas jefaturas del hospital

El Área de Salud convoca tres puestos de mandos intermedios en el servicio de Medicina Interna

| |

Valorar:
Visto 2592 veces
preload
Protesta de los sanitarios por el decreto del catalán el pasado noviembre

Protesta de los sanitarios por el decreto del catalán el pasado noviembre

16-11-2017 | Josep Bagur Gomila

El Área de Salud de Menorca convoca, por el sistema de libre designación, tres nuevos cargos de mandos intermedios como jefes de sección en el Hospital Mateu Orfila, a los que solo pueden aspirar los facultativos con plaza en propiedad y que acrediten la titulación B2 en conocimientos de lengua catalana. A pesar de que el decreto que establece el catalán como requisito para los profesionales de la sanidad pública balear no está en vigor, ya empieza a tener consecuencias a efectos de la inscripción en oposiciones y, como en este caso, en la promoción interna de los médicos.

Los tres cargos, cuya convocatoria se ha publicado en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), son los de jefe de sección de Medicina Interna, jefe de sección de Aparato Digestivo, y jefe de sección de Neurología, todos ellos dentro del departamento más numeroso y complejo del hospital, el de Medicina Interna que dirige el doctor Eduardo Rodríguez de Castro y que comprende diferentes especialidades.

La creación de dichos cargos era una reivindicación de los profesionales del 'Mateu Orfila', señalaron ayer desde Salud, ya que existen en otros hospitales de Balears. Entre los requisitos específicos de la convocatoria se establece que los aspirantes ostenten la plaza de la especialidad en la que participan, y en los requisitos generales se señala el título B2 de catalán.

El Sindicato Médico de Balears (Simebal) ya ha anunciado que impugnará el decreto y «todo lo que suponga una exclusión por motivo de lengua», advirtió ayer su delegado en Menorca, Claudio Triay, quien opina que esta convocatoria, que afecta directamente a las jefaturas y en la que no podrán participar algunos médicos veteranos del hospital «es una vuelta de tuerca más a una espiral que no sabemos a dónde nos va a llevar».

Hay médicos con plaza que no podrán promocionar por no tener el B2 «que tendrá más valor que la capacitación, que un doctorado, que los conocimientos médicos», señaló Triay, quien al mismo tiempo abre interrogantes sobre si se exigirá el catalán a los MIR que vengan a Balears o a los estudiantes de la nueva facultad de medicina de la UIB.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

I el nivell de català de Catalunya!
Hace 10 meses

M'agradaria que tots aquests que expliquen perquè els doctors han de tenir el nivell de català m'expliquin perquè el títol de català de Catalunya i València no serveix a les Illes. Tenen alguna explicació que no sigui política o que no serveixi per incrementar llocs de feina dels seus?

Valoración:3menosmas

TURandot
Hace 10 meses

Es lo que tiene que nos gobiernen los perroflautas.

Valoración:1menosmas

antonina
Hace 10 meses

A Suïssa hi ha quatre idiomes oficials.Però a cada "canton" es dona prioritat a la llengüa pròpia.

Valoración:4menosmas

Euronativo
Hace 10 meses

#batua... para efectos de lenguaje te informo que hablo y escribo 6 idiomas, pero como eres sectario en tus comentarios y además se ve de que pie calzas , no ofende quien quiere si no quien puede. Buenas noches y que seas feliz.

Valoración:2menosmas

leo
Hace 10 meses

Com si el món sols funciones gràcies en els metges.

Valoración:-9menosmas

Skywalker
Hace 10 meses

Yo les recomendaria que hablaran con su neurologo favorito para que les explicara las enormes ventajas del bilingüismo para el cerebro humano.

Valoración:1menosmas

Diego
Hace 10 meses

Lo que tenen és que aparezcan professionals sin prejudicis con ganas de trabajar y les coman la Tostada a los apoltronados. Es mas comodo ir a llorarle al Sindicato para que defienda sus prebendas.

Valoración:-9menosmas

Va gros
Hace 10 meses

@.... Clar i que a madrid aprenguin el galego el euskera i el català! I amb ses tonterias que dius prest haurem d'aprendre es galego i s'euskera noltrus.....ale vete por ahi

Valoración:1menosmas

Paletos
Hace 10 meses

"Gente" pidiendo a médicos especialistas en alergología, cirugia, pediatria, etc que estudien porque son unos vagos, para flipar... Cuanto daño hace el adoctrinamiento desde pequeño en las mentes más débiles. Me juego el cuello a que más de la mitad que piden esas burradas no ha terminado ni el Instituto.

Valoración:14menosmas

...
Hace 10 meses

Quan l'Estat central s'enteri que a Espanya cohabiten a més del castellà, el galleg, l'euskera i el català, i en faci ús de la mateixa manera, s'acabaria el problema que han creat ells. Però, clar no els interessa.

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10