Menorca deberá esperar al menos dos años para recuperar el enlace eléctrico

Red Eléctrica asegura que el cable no tiene arreglo y que ha primado el riesgo medioambiental

|

Valorar:
Visto 818 veces
preload
Sin servicio dos años después. La nueva conexión submarina entre Mallorca y Eivissa, cuyas obras de instalación terminaron hace

Sin servicio dos años después. La nueva conexión submarina entre Mallorca y Eivissa, cuyas obras de instalación terminaron hace dos años, sigue aun sin contar con el permiso del Gobierno para entrar en funcionamiento

27-11-2014

Menorca se enfrenta a un mínimo de dos años de aislamiento eléctrico. Es el plazo previsto para las obras de instalación del nuevo cable submarino que unirá las subestaciones de Artà y de Ciutadella, todavía sin fecha de inicio, según confirmó este jueves Red Eléctrica de España. El proyecto está pendiente de superar los últimos trámites administrativos y, una vez los obtenga, arrancará un complejo proceso, teniendo en cuenta que en todo el mundo no hay más de cinco barcos cableros que puedan albergar los más de 40 kilómetros de cable que será necesario para salvar el Canal de Menorca.

Al menos hasta el año 2020 la Isla no podrá recuperar la conexión eléctrica con Mallorca de la que gozaba desde 1975, el año en que se instaló el cable que ahora Red Eléctrica ha dado por muerto. La empresa defendió ayer en voz de su delegado regional de Balears, Eduardo Maynau, que la decisión no ha sido gratuita. Asegura que no han escatimado esfuerzos por arreglar un cable que estaba cerca del final de su vida útil y que desde 2010 les ha supuesto una inversión de ocho millones de euros en labores de mantenimiento: «La empresa fabricante nos confirmó que no tiene arreglo», explicó Maynau, quien defiende que «se ha puesto por delante el medio ambiente», en alusión al riesgo de que se repitieran vertidos como los ocurridos en verano de 2016.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 22 de diciembre de 2017 o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Independentzia
Hace 9 meses

Esto ya ha empezado. Lo primero retirar el cable, lo segundo regalarles a Marc Pons. Menor-k independiente YA! Y Biba Gesa. Son gente seria y responsable.

Valoración:0menosmas

manumenorca
Hace 9 meses

... Últimamente la masa de opinión favorable a las renovables, dentro y fuera de la isla, ha ido a más, exponencialmente... unido a la crítica feroz contra la quema de carbón en las centrales, las eléctricas parecen mover ficha... cuando más se habla de cerrar la central del puerto de Maó, oh casualidad, se averían los molinos del parque eólico de Milá y por problemas burocráticos no se reparan... se averían los cables submarinos y aunque se repongan, los problemas burocráticos impiden ir para adelante... se da pábulo a asociaciones de protección del patrimonio que ponen palos en las ruedas a los parques solares... parece que las casualidades van todas encaminadas a empujarnos a un cuello de botella al final del cual hay una sóla solución, y es la de aguantarnos y convivir con la vieja central contaminante un montón de años más... qué curioso

Valoración:3menosmas

toni
Hace 9 meses

el enlace Menorca Mallorca esta formado 4 cables de los cuales son necesarios tres para su funcionamiento y el cuarto es de reserva por si uno de ellos tiene una averia, Si nos hemos quedado sin enlace es porque hay dos cables estropeados A saber desde cuando tenemos uno de ellos que ja no podía ser utilizado y no se había informado. Por oto lado la vida útil de esta instalación era de 35 años, por lo que ha habido una falta de previsión total.

Valoración:22menosmas

Eduardo
Hace 9 meses

Sr. Marc Pons; deixi de perdre es temps demanant informes i voler gassifica s'illa i ajudi a llevar totes ses trabes burocratiques que ens tenen acostumats, perque en lloc de dos anys en sigui mig!!!!!

Valoración:14menosmas

Señor Crack
Hace 9 meses

«se ha puesto por delante el medio ambiente» sera verdad lo que dije del piraleno. El piraleno (pcb) es un aceite, refrigerante y aislante, toxico cancerígeno que desde hace años se esta retirando de las subestaciones y estaciones transformadoras de España. Pero creo que gesa eso no se lo ha mirado, si lo que tenia el cable era PCB, este cable se tendría que haber retirado hace años sin llegar nunca ha esta situación. Es muy triste que estas compañías estén por encima de la ley y tapen los delitos contra el medio ambiente. Y después nos roban con facturas abusivas o nos hacen lecturas estimadas, a la alza, cuando necesitan capital para sus chanchullos.

Valoración:11menosmas

Eduard
Hace 9 meses

Segur que aquest fet ens ve a dir que éséel moment de trebellar i possar en marxa al màxim ses energies renovables a Menorca

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1