Un familiar de un fusilado en el franquismo pide a una juez argentina que lo investigue

Se querella por la ejecución en julio de 1942 en La Mola de su tío abuelo, Vicente Cervera Grau

| |

Valorar:
Visto 1606 veces
preload
La ejecución de Vicente Cervera Grau tuvo lugar en La Mola el 9 de julio de 1942

La ejecución de Vicente Cervera Grau tuvo lugar en La Mola el 9 de julio de 1942

08-12-2004

Un familiar de un militar fusilado por el régimen franquista en Menorca en julio de 1942 presentará este miércoles una querella ante el Consulado Argentino en Madrid para que el caso se sume a la causa que investiga la juez argentina María Servini, por un presunto delito de crímenes contra la humanidad.

La denunciante es Isabel Cervera, que presentará la denuncia junto a la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina. El fusilado es su tío abuelo, Vicente Cervera Grau, un sargento republicano de la batería de costa de San Felipe, que fue ejecutado en La Mola el 9 de julio de 1942.

Cervera Grau, natural de Dos Aguas (Valencia), en la Guerra civil luchó con el bando republicano. Fue herido y los trasladaron a Valencia. Estuvo dos años en la cárcel de San Miguel de Los Reyes. Al acabar la guerra fue reclamado de nuevo a Maó, donde fue fusilado a los 34 años. Está enterrado en el cementerio de Maó.

La intención de la denunciante, según informa la Coordinadora, es que se realice el correspondiente juicio a los responsables «que puedan quedar vivos o estén vinculados a esta causa». Concretamente pide al juzgado argentino que remita a las autoridades españolas que se libre una Comisión Rogatoria con toda la documentación existente en Madrid, Valencia y Barcelona sobre su familiar; la inhumación de los restos y extracción de muestras de ADN.

Además de Cervera, hoy se presentará una segunda querella. En este caso es por una víctima del franquismo de Barcelona que sufrió todo tipo de torturas en la sede policial de la antigua Brigada Político-Social de Vía Layetana, y por su ingreso prisión, «sin juicio ni prueba alguna», durante dos años.


19 investigados

El pasado 26 de septiembre, el Ministerio de Justicia envió a distintos juzgados españoles los exhortos que la magistrada remitió para interrogar en España a 19 investigados por su presunta implicación por crímenes contra la humanidad. Solicita la declaración de varios exministros como Martín Villa, José Utrera Molina, Antonio Carro Martínez, José María Sánchez Ventura o Alfonso Osorio García. También quiere interrogar al abogado Carlos Rey por redactar la sentencia de Salvador Puig Antich, y a varios militares, juristas, exjueces y antiguos miembros de las Fuerzas Armadas. La juez Servini pidió en 2014 la extradición de varios exministros franquistas para el mismo objetivo, pero las autoridades españolas se opusieron a ello.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

a menorking
Hace 4 meses

En La Mola solo se ven los dos sitios de fusilamientos de 1939-45 pero no enseñan donde hubo las 98 matanzas a sangre fria el 2 de agosto de 1936 ,fusilados y ametrallados mientras esperaban para cenar en el patio de la antigua Penita,cerrada al publico y en la cual habia una placa la cual tambien se quito de la pared.

Por que no comentan nada los de la Memoria Historica y los que gestionan La Mola no abren al publico la primera Penita?

Yo por suerte y gracias a un militar la visite toda y la documente fotográficamente sin censura política,la historia no se puede cambiar.

Espero Sr. Redactor no me censuren,gracias.

Valoración:3menosmas

ciutadana
Hace un año

Sorprenen els comentaris.... el franquisme segueix ben viu 50 anys desprès..... Res de nou: VIVA FRANCO!!!! I ARRIBA ESPAÑA!!!!

Valoración:-4menosmas

Menorking original
Hace un año

Sr. que firma con mi seudonimo, sea ud mas original e inventese uno. Gracias

Valoración:0menosmas

menorquín
Hace un año

La fosa común más grande de España con mucha diferencia está en Paracuellos del Jarama, entre los miles y miles de personas de derechas asesinadas allí hay cientos que no han podido ser identificadas, pero los de la "memoria histórica" revanchista y sesgada tienen amnesia parcial y al genocida de Paracuellos le hacían homenajes. Y puestos a recordar, habrá que recordar también a las víctimas del Frente Popular en la Mola, Atlante, los asesinados en Cala Figuera, Cementerio de Villacarlos, carreteras de Menorca, todas inocentes, en la represión de después que tambien hay que condenar había inocentes y también otros que habían participado en crímenes. No se puede medir con el mismo rasero a víctimas y asesinos, no es lo mismo asesinar al Padre Huguet que fusilar al que lo asesinó. Así que dejen de emplear a los muertos como armas arrojadizas y si quieren memoria que sea de todas y no sólo de parte de las víctimas. ¿Qué papel jugó Cervera en las matanzas del Atlante?

Valoración:32menosmas

marsinoli
Hace un año

Todavía quedamos muchos a los que sus abuelos, tíos abuelos, padres y tíos sufrieron la represión de los republicanos, milicianos, etc . Prision en el "Atlante", paseos hasta las cunetas donde fueron asesinados con un tiro en la nuca, etc, etc, etc A ver cuando lo dejamos estar porque todos tenemos mucho que contar

Valoración:24menosmas

Menorking
Hace un año

Jaume mir , quants van matar a la mola? Has entrat mai alla? Has vist lses bales clavades a sa paret on fusilaven? Jo si ho he vist amb visita guiada i t'asegur q en van pelar a molts...si estan a cunetes o fosses comuns es el mateix totes ñes persones mereixen ser emterrats pels seus familiars, no m venguis amb histories d dentistes, menorca era i serà republicana sempre

Valoración:-24menosmas

Jaume Mir
Hace un año

A Menorking: a Menorca qui està enterrat a les cuñetes? Te refereixes al diputat Teodoro Canet, el dentista Anglada i altres tres persones???

Valoración:15menosmas

Crítico
Hace un año

Yo también tengo un familiar al que asesinaron durante la guerra de Sucesión en 1708. ¿Quizá esta jueza argentina también lo podría investigar?.

Valoración:20menosmas

Menorking
Hace un año

Deixar que les famílies puguin enterrar els seus avantpassats es una qüestio ètica q tothom en el segle 21 hauria d entendre. Els q diuen q mirin penvant es nota q no va morir cap familiar seu i no tenen ni idea del q va pasar en aquest pais fa 80 anys, qui vilgui mirar enrere esta en el seu dret. Hi va haver uns q van guanyar i ens ho restregaran sempre a sa cara i aquest país sempre estara dividit. Penós els que defensen q segueixi gent enterrada com a cans a les cunetes.

Valoración:-13menosmas

Isabel Cardona
Hace un año

I els crims de la dictadura republicana-anarquista (FAI + CNT) no són també crims de lesa humanitat i no prescriuen mai?? A qui hem de demanar responsabilitats els familiars dels afusellats i assassinats a Menorca durant aquesta dictadura d'esquerres?, des de juliol de 1936 fins a febrer de 1939??

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4