Entidades de Ciutadella mantienen el rechazo a la ampliación de Son Salomó

Martí i Bella, Líthica y Amics de Punta Nati contrarios a la última propuesta de la promotora del parque fotovoltaico, que acepta reducir la ampliación un 40%

|

Valorar:
Visto 686 veces
preload
El Cercle Artístic acogió este miércoles un debate sobre el futuro de Punta Nati

El Cercle Artístic acogió este miércoles un debate sobre el futuro de Punta Nati

05-10-2016 | Gemma Andreu

La sociedad Martí i Bella, Fundación Líthica y Amics de Punta Nati mantienen el rechazo a la ampliación de la planta fotovoltaica de Son Salomó después de que la empresa Ceconat aceptara reducirla un 40%, algo que el conseller de Cultura Miquel Àngel Maria dio a conocer este miércoles en la mesa redonda sobre el futuro de Punta Nati.

El presidente de la Martí i Bella Ángel Roca considera "positiva" la modificación del proyecto, pero que "sigue siendo descomunal, un disparate" y se posiciona en contra por la cantidad de bienes etnológicos de interés que quedarían integrados en la ampliación, como la barraca de Bartomeu Castell, la más singular del entorno.

Adelanta que seguirán insistiendo en cambiar la propuesta y propone que la superficie ocupada por placas solares no supere las 46 hectáreas, cifra lejana a las 104 que la promotora pone como máximo para que el proyecto le resulte rentable.

Laetitia Lara, presidenta de Líthica, lamentó que el Consell fuera al debate con "todo decidido", a lo que Maria contestó que la nueva propuesta debe ser aprobada por la Comisión de Patrimonio el próximo martes.

La representante de Amics de Punta Nati, Carmela Sánchez, que no pudo asistir al encuentro por encontrarse en Madrid, cree que el Consell "no está siendo transparente con el proceso" de negociación con Ceconat.

[Más información en la edición impresa de este viernes]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

MIAM
Hace un año

A si es no: hi ha una perversió en el lema "renovables si renovables no". Açò està més que superat, i tothom ( sobretot Lhitica, Martí Bella etc) estàn a favor de les renovales, clar que sí, però no a qualsevol lloc o a qualsvol preu. Com es va demanar a la sala, On era el promotor? Qui és el promotor? Qui estava a la oposició quan es va aprobar el projecte sense casi fer-ho saber a la gent? És com si en nom de les renovables es demanés de posar un molí de vent dalt el campanar de la Catedral perquè és energía renovable i la majoria són ateus. No tot s'hi val. Precisament dels ecologistas s'esperava una altra cosa, més sensibilitat. El patrimoni cultural també fa que Menorca sigui Reserva de la Biosfera.

Valoración:7menosmas

Milà de Nati
Hace un año

Sra. Mascaró. Si vostè es molestàs en llegir el que Martí i Bella diu d'aquest parc no diria tan a la lleugera que creuen més important la paret seca que emprar energies netes. Una cosa no té a veure amb l'altre, i les energies netes estan ben presents en les seves prioritats. Lo que diu Martí i Bella és que no és el lloc indicat perquè suposa la destrucció d'un bé cultural de Menorca importantíssim. A la pròpia i escasa planificació per instal.lar aquestes infraestructures ja apareix aquella zona com a no recomenable per l'impacte tan desastrós, i així es va veure al debat, com també ho ha corroborat un informe elaborat per una institució gens dubtosa en aquestes qüestions: Icomos. També crida l'atenció, i perdoni que li digui, el que diu sobre la rendabilitat de la planta per la seva dimensió. Si resulta que aquesta planta, que seria la tercera de Espanya!!!! en dimensió, no serà rentable si es redueix, pràcticament totes les plantes del país son deficitàries, segons vostè.

Valoración:2menosmas

Diego
Hace un año

Lo comenté con un señor alemán ,,que en Menorca para paprocinar las energías renovables tenías la carga gratuita durante un año comprando un coche eléctrico,,,al señor le gustó la idea,, no sabía que menorca hubiese energías renovables ?,,,, es que no tenemos,,,de donde sale,,,,,,quemando petróleo,,desde Menorca se escuchan las carcajadas cuando lo cuenta

Valoración:-2menosmas

CIUTADELLA RESISTE
Hace un año

Queremos placas solares y molinos de viento para aprovechar el sol y el viento

Valoración:8menosmas

Racional
Hace un año

propos que hi fiquem un pou de petorli que no es veura tant! Quanta demagogia... com pod ser tant difícil ser responsables amb la natura!

Valoración:6menosmas

rateta
Hace un año

En aquest assumpte el GOB ha perdut tota credibilitat.

Valoración:-17menosmas

Via libre
Hace un año

En el acto de ayer en el Cercle se vieron planos y se dieron cifras. El parque solar solo afecta a un 5 % de la zona que quiere proteger Marti Bella. El modelo de instalación es muy respetuoso y el GOB se posiciona a favor. No entiendo esta campaña en contra que solo favorece a la central térmica y a que sigan intentando colarnos prospecciones de petroleo en nuestra costa.

Valoración:43menosmas

Menorkinus
Hace un año

Farem ben igual que amb es molins de Milà, ho farem prou petit perqué no serveixi per res... a part de tirar es doblers, es clar...

Valoración:21menosmas

Tomeu
Hace un año

Ya se veía venir que las habituales entidades del "NO a todo" irían presionando al Consell insular, que se ha dejado enredar. El conseller Miquel Angel Maria y Maite Salord se pensaban que con una reducción del 40 por ciento ya lo tenían todo resuelto. Se han vuelto a equivocar, una vez más. Exigen más reducciones que harán inviable esta instalación.

Valoración:11menosmas

RAFA
Hace un año

¿ENERGIA renovable para no ser consumida en Menorca?. Esto es lo mismo que el "pellet" que arrasaron los bosques menorquines para ser vendido luego en Italy. Los actuales gestores del Consell se están escondiendo. En consejero Ares mutis en la gabia. Destinar más de la mitad de un "lloc" para usos no agrarios y contra su propio paisaje es una provocación.

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3