El Ejército suma 220 inscritos en su primera jura de bandera en la Isla

La presidenta Maite Salord asistirá al concierto de la Banda de Ferreries y los músicos militares

| |

Valorar:
Visto 3345 veces
preload
La jura de bandera será el acto central de una serie de actividades programadas que comenzarán el sábado día 8

La jura de bandera será el acto central de una serie de actividades programadas que comenzarán el sábado día 8

07-06-2015

La lista de civiles inscritos en el acto de jura de bandera que se celebrará este domingo en Es Castell es de 220 personas y puede aún crecer ya que durante todo este miércoles pueden apuntarse presencialmente, en el Palacio de Isabel II de Maó, o vía electrónica a través de la web del Ejército de Tierra. La cifra indica una buena respuesta y más que duplica el número de militares que formarán en la plaza Explanada de la localidad, a partir de las 11 horas, integrantes de una compañía del Regimiento de Infantería Palma 47 que está de maniobras en Menorca.

La jura de bandera será el acto central de una serie de actividades programadas que comenzarán el sábado día 8 por la tarde, con una exposición estática de material (de 16 a 20 horas) del Regimiento Palma 47 y un concierto, a las 19 horas, en el Claustre del Carme. Actuarán conjuntamente la Banda de Música de Ferreries y la Unidad de Música de la Comandancia General de Balears, sus músicos se subirán juntos al escenario y Josep Colom dirigirá la primera parte y el suboficial mayor músico dirigirá la segunda.

La presidenta del Consell, Maite Salord, ha confirmado su asistencia a este concierto, informó ayer la Comandancia, y también ha recibido ya al coronel Benjamín Oriola, máxima autoridad del Ejército de Tierra ahora mismo en la Isla, para conocer los actos previstos este fin de semana. Aún queda por confirmar si estará presente también en la jura de bandera el domingo, que estará presidida por el comandante general de Balears, el general de división Juan Cifuentes Álvarez.

El comandante pasará revista a las tropas pero será el coronel jefe del Regimiento Palma 47, José Ramón Pérez Pérez, quien realice la petición del juramento de bandera a los civiles que participan.


Desfile y paracaidismo

El domingo no solo tendrá lugar la ceremonia de jura de bandera sino que también habrá un desfile de los integrantes de la compañía del RIL 47, con el canto del himno de infantería, y habrá un homenaje a los caídos; además los asistentes podrán contemplar la recreación histórica del Tratado de Amiens.

Según el programa, al finalizar el acto de la jura de bandera habrá asimismo un salto paracaidista, ya que se cuenta para esta jornada con la colaboración de la Unidad Paracaidista de Alcalá de Henares y un helicóptero del Ejército del Aire en Balears.


Plaza con solera

Sobre la polémica surgida en torno a la celebración de este acto no hay comentarios de las autoridades militares. «Nos limitamos a cumplir la legislación», señalaron las fuentes oficiales. Y sobre el lugar elegido, se considera la plaza Explanada un «escenario magnífico, con solera militar, y que reúne las condiciones perfectas para celebrar el acto». De hecho, históricamente era una plaza de armas.

No hay ninguna norma respecto a que las juras de bandera de civiles deban realizarse en un recinto militar, explican. En la página web del Ejército, donde se informa de las juras que se realizan en todo el territorio español, hay indistintamente ceremonias en acuartelamientos y en plazas y avenidas públicas. Así, en septiembre tuvo lugar un acto de jura de civiles en el Bulevar Gran Capitán de Córdoba, este domingo se celebra una jura en las Murallas Reales de Ceuta, y también son escenarios de este tipo de actos la Plaza de Oriente en Madrid y el parque Duque de Osuna en Valladolid.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

menorquí
Hace 12 meses

Un acte que es molt normal que es celebri ja que som menorquins i espanyols. Visca Menorca, visca sempre Espanya!

Valoración:5menosmas

Patxi
Hace 12 meses

Pero les hay que quieren pertenecer a Pujolandia?

Valoración:6menosmas

Francesc.
Hace 12 meses

? Y porque no se celebra este acto en el Canto de Sant Isidre ¿ Gracias.

Valoración:-14menosmas

Rosita
Hace 12 meses

Me parece bastante inadecuada, por decirlo suavemente, la indumentaria de esa joven que sujeta la bandera. Creo que tanto ella como su familia deberían haber prestado mucha más atención al protocolo y al decoro estético en su vestimenta, en relación a la solemnidad del acto en cuestión. Lamentable...

Valoración:-5menosmas

Dendelet
Hace 12 meses

220 persones representen un 0,2 % de sa població de Menorca.

Valoración:-11menosmas

tom
Hace 12 meses

Pues si, Menorca pertenece a España, por mucho que les joda a los que quieren que sea Pujolandia.

Valoración:15menosmas

Maestro liendres
Hace 12 meses

Queramos o no, Menorca a día de hoy pertenece a España y al que no le guste, que se vaya a vivir a otro país. Viva España!

Valoración:27menosmas

Patriota
Hace 12 meses

Estos actos se celebran con total normalidad en todos los países del mundo. Amar a España, a tu patria, es amar a sus convecinos, a su gente, no tiene nada que ver con la política, los ciudadanos libres e iguales somos soberanos, y tenemos la suerte de pertenecer a la que fue una de las primeras naciones del mundo y el primer imperio global. Más clases de historia y menos "kultura" de televisión.. Viva España

Valoración:29menosmas

E = mv² (o no)
Hace 12 meses

No olvidemos que Es Castell es un pueblo de creación 100% militar. Basta ver su plaza de la Explanada con cuarteles a los cuatro lados. Si no fuera por los militares Es Castell no existiría como pueblo, sería una urbanización más al estilo de Sol del Este o Santa Ana. Además, estos señores que vienen a jurar bandera lo hacen de forma voluntaria. A mí me obligaron a jurar bandera hace cuarenta años y encima me tuvieron secuestrado quince meses en África (Melilla).

Valoración:21menosmas

llibertat1er
Hace 12 meses

Me sorprende tanto el odio acumulado por tantas personas después de casi 40 años de democracia. Quizás todo ese rencor, todas esas ansias de pasados sangrientos y de división les da vida a esas personas pero a mi como menorquín, español y europeo en un mundo globalizado me llena de orgullo ver como he sido capaz de no dejarme conquistar por ese odio absurdo e inútil y puedo sentirme orgulloso de ir a ver unos actos que no hacen otra cosa que honrar a quien defiende esta democracia que tantos siglos de dolor nos ha costado conquistar. A mi todos estos comentarios guerra civilistas y de ODIO solo me dan pena, pena sincera de ver como tanta gente no valora lo que tiene. Si no aprendemos del pasado poco futuro tenemos.

Valoración:46menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6