El juez investiga a Moll y Baquero por un presunto delito de prevaricación

Acepta la querella del portavoz del PP de Es Migjorn que les acusa de favorecer a la empresa del marido de la diputada. El alcalde niega trato de favor y recuerda que se abrió expediente y se multó a la promotora

| |

Valorar:
Visto 1131 veces
preload
Imagen de los apartamentos Mestral de la urbanización de Sant Tomàs, objeto de la querella

Imagen de los apartamentos Mestral de la urbanización de Sant Tomàs, objeto de la querella

09-04-2016 | J.G.V.

El titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de Ciutadella, Juan Pablo Hidalgo, en un auto del pasado 1 de abril, ha abierto diligencias previas para investigar al alcalde de Es Migjorn, Pere Moll y a la concejal y diputada del PSOE en el Parlament, Elena Baquero por un presunto delito de prevaricación administrativa.

El juez ha admitido así la querella presentada hace un año por el portavoz del PP, Ramón Verdú, contra los dos ediles, a los que acusa de favorecer a la empresa del marido de Elena Baquero, denunciando una serie de irregularidades en la concesión de la licencia y en las obras de la reforma de 91 apartamentos de Sant Tomàs.

El magistrado ha citado a los dos dirigentes socialistas, en calidad de querellados, el próximo lunes 18 de abril para notificarles la querella. Además, ha requerido al Ayuntamiento que aporte toda la documentación del caso, a la vez que ha solicitado a las constructoras que ejecutaron las reformas que les hagan llegar las facturas de las obras que hicieron en dichos apartamentos. También ha citado a declarar para el próximo 3 de mayo a Ramón Verdú para que ratifique en sede judicial la querella.

Los hechos denunciados se remontan a octubre de 2012, cuando el Ayuntamiento concedió licencia a la promotora Playas de Binicudrell para reformar nueve apartamentos de los complejos Llebeig y Mestral de la urbanización de Sant Tomàs.

En la querella presentada por el concejal del PP se afirma que el «alcalde se ha prevalecido, con la posible connivencia de los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento, para favorecer los intereses de la familia de la concejal socialista, Elena Baquero, esposa del dueño de la promotora Playas de Binicudrell» y asegura que lo ha hecho «dictando resoluciones injustas a sabiendas», y «en detrimento del ente», que ha visto reducido los ingresos (vías tasas e impuestos) por culpa de las presuntas irregularidades de la promotora.

En la querella se relatan hasta cinco supuestas irregularidades. En primer lugar, en la concesión de la licencia, ya que ésta se concedió un día antes de que tuviera entrada la petición de licencia, por lo que duda de la legalidad de los informes técnicos firmados el día anterior.

Otra anomalía es que la licencia se concedió para la reforma de nueve apartamentos. Dos meses después, en noviembre de 2012, la Policía Local, inspeccionó las obras y se percató de que afectaban a 91 apartamentos (y no a 9). A raíz de ello, la promotora en diciembre solicitó la ampliación de la licencia.

También denuncia que pese a la inspección de la policía local en noviembre de 2012 no fue hasta octubre de 2014 (casi dos años después) cuando se resolvió el expediente sancionador, después de que el propio Verdú lo pidiera hasta en tres ocasiones. Al final le impusieron una multa de 3.433 euros, una cuantía que en la querella se califica de «reducida», al coger un valor inferior de la obra ejecutada, considerando un perjuicio más para las arcas municipales.

Otra de las cuestiones que denuncia el concejal del PP es que las licencias concedidas son de obra menor, pese a que las obras afectaron a la estructura. Verdú entiende que tenían que ser de obra mayor, lo que le hubiera permitido al Ayuntamiento ingresar más de los 13.000 euros que la promotora abonó en tasas.


El alcalde dice que  actuó y multó a la promotora por las obras ilegales

El alcalde de Es Migjorn, Pere Moll, recordó este sábado que el Ayuntamiento en su día «inspeccionó» las obras ilegales ejecutadas en los apartamentos Mestral y Llebeig de Sant Tomàs, «se le abrió expediente de disciplina» y se le impuso a la empresa promotora la correspondiente sanción, por las obras que no se ajustaban a la licencia concedida por el Ayuntamiento.

Sobre el retraso en la apertura del expediente, Moll lo justifica por la falta de un inspector de obras en el Ayuntamiento, que hace que «no podamos hacer las inspecciones» requeridas en su día por el Partido Popular.

El alcalde denuncia que el PP «haga este tipo de política barriobajera», que «no beneficia a nadie; ni siquiera a ellos mismos». Moll lamenta que «no se hayan dado cuenta de que tras un año de querellas, concurrió a las elecciones y sacó el resultado que sacó», por lo que recomienda a los populares «hacer un reset» y optar por una política más constructiva.

Moll avisa de que «si lo que quiere el PP es ver mi cabeza encima de una bandeja, para después celebrarlo, no me van a derrotar», y «voy a seguir trabajando para el pueblo de Es Migjorn».


Aforamiento

Si la denuncia del edil del PP sigue adelante, el caso tendrá que ser remitido al Tribunal Superior de Justicia de Balears, ya que Elena Baquero, por su condición de diputada en el Parlament, está aforada.



Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

que importa
Hace un año

Para chanchullos, los que tienen o tenían con los trabajadores de los hoteles que tienen arrendados, mas los de su propiedad. Esperemos que después de la inspección de trabajo habida en agosto, se haya terminado.

Valoración:19menosmas

Jonas
Hace un año

Por eso pertenecen al partido de socio listos de obrero español no queda nada en las próximas elecciones que vienen en camino menudo menudo tortazo osvasisa dar sólo se tiene que ver quiere ser presidente con lo s diputados que ha sacado eso el jerigalde que se va a esperar de la tropa ejemplo baleares........

Valoración:47menosmas

Migjorner harto de esta tropa!
Hace un año

Lo primero, PAGAR. Lo segundo, DIMITIR. Lo tercero, PEDIR DISCULPAS al pueblo. Ya vale de reírse de todos los migjorners en su cara, "Sr." Pere i "Sra." Baquero.

Valoración:53menosmas

Sin chanchullos, por favor
Hace un año

El alcalde y la concejala deben muchas explicaciones al pueblo de Es Migjorn. Todos han de pagar las licencias de obra según el volumen real de la obra. Sin chanchullos, por favor. De 9 a 91 y tiro porque me toca.

Valoración:62menosmas

Menorquit
Hace un año

Ningú enten com el batle des Migjorn pot justificar aquestes malifetes amb que l'ajuntament no té un inspector d'obres i ningú pot entendre com és possible que una llicència d'obres sigui atorgada EL DIA ABANS de que fos registrada la petició. O sigui, que l'espós de la regidora i diputada del Parlament demana llicència per a fer obra mejor a 9 apartaments i després l'enganxen fent obra major a 91 apartaments. Si els fets que denuncia el PP des Migjorn són aquests, el batle i la regidora no poden continuar ni un dia més a la funció pública. S'han guanyat a pols la seva inhabilitació.

Valoración:60menosmas

Es vergonzoso
Hace un año

La familia que controla Sant Tomas, marido y cuñados de Baquero, parece ser que han eludido en esta operacion importante cantidad de dinero para las arcas municipales.De ser cierto, el juez dira, deberian haber dimisiones y disculpas, amen de pagar lo debido incluyendo multa.Y el señor alcalde tiene responsabilidad, no se llene la boca que le han votado y mira por el pueblo, en este caso creo que no lo hizo.Los votantes no debian saber de este tema tan desagradable.

Valoración:61menosmas

Caragoltreubanya
Hace un año

Pere i Elena aquesta vegada heu mostrat es llautó.¿A cambio de qué se dió la licencia?Esper que ara en Pere doni llicencies a tothom sense demanar res.Y a vivir del bote!!! como han hecho ellos toda la vida.Por cierto Elena trabaja un poquito como diputada eh.Només escaufes cadira.Hauries d'estar afrontada

Valoración:75menosmas

Esclatasang
Hace un año

Ya era hora que PPMigjorn denunciara lo que era conocido por todos en nuestro pueblo.No puede ser que toda la vida Toni Mercadal y Elena Baquero tengan trato de favor.Por eso ella está en el PSOE.¿Cómo se puede dar una licencia antes de que el proyecto entre en el ayuntamiento?¿Podemos hacer lo mismo todos los ciudadanos del municipio?

Valoración:71menosmas

Pelafaves
Hace un año

Creg que a Es Migjorn estan a punt de cermar el ninot.......

Valoración:36menosmas

Ramonet
Hace un año

Otra mas de un político que no se explica ni en los medios de comunicación lo que ha hecho su Ayuntamiento siendo el responsable patético y vergonzoso independiente de las siglas en este caso PSOE

Valoración:66menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2