Restauración de la ‘Sínia de la Plana’ a golpe de voluntario

El conjunto etnológico forma parte del catálogo del patrimonio municipal

|

Valorar:
Visto 590 veces
preload
Uno de los voluntarios en plena faena y el concejal de microciudad Manuel Lora

Uno de los voluntarios en plena faena y el concejal de microciudad Manuel Lora

09-04-2016 | Javier Coll

Un colectivo formado por una decena de voluntarios, entre los que figuran la alcaldesa Conxa Juanola y los concejales Manuel Lora y Héctor Pons, inició este sábado los trabajos de restauración de la noria de la Plana, en el entorno del aparcamiento de la Sínia des Cuc. Se trata de un proyecto de recuperación de un conjunto etnológico incluido en el catálogo del patrimonio histórico municipal. La tarea continuará todos los sábados por la mañana, según informa el Ayuntamiento de Maó.


Iniciativa popular

El proyecto ha surgido de la iniciativa de un grupo de personas interesadas en la rehabilitación de este tipo de patrimonio, que coincide con el objetivo muncipal de promover la cultura popular a través de elementos históricos que reflejan la tradición de la ciudad e influyen de forma visible en su fisonomía.

La alcaldesa ha querido «agradecer la participación desinteresada de todo este colectivo de personas, gente profesional que conoce bien el marés y el ullastre» y ha expresado su confianza en que el resultado de este proyecto «sirva para explicar este elemento a nuestros hijos y que aprendan cómo era la vida en la ciudad años atrás». Juanola ha extendido el agradecimiento a la familia Rita, propietaria de los terrenos, cedidos al uso público dado que se hallan en el espacio anexo del aparcamiento. 

La noria se halla en estado de abandono desde hace décadas. El origen de esta maquinaria se remonta al periodo de la cultura musulmana, según se ha constatado en la documentación histórica de la época medieval. La noria de la Plana estaba compuesta por un complejo engranaje que, movido por un animal de carga, servía para subir agua de un pozo a la superficie con el fin de almacenarla en un aljibe, desde donde era canalizada hacia las tierras de cultivo. 

Los trabajos iniciados este sábado prevén la preparación del terreno y la limpieza, la apertura de una acceso para peatones y la instalación de una barrera de ullastre de estilo menorquín, consolidación de los muros y contrafuertes del recinto y reconstrucción progresiva de los elementos que componen el conjunto.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

juas
Hace un año

yo vi ahi trabajando el jueves y viernes a la brigada del ayuntamiento, que la brigada es voluntaria?

Valoración:4menosmas

Furneru
Hace un año

El sr. Lora no creo que quitara demasiadas hierbas con la facha que tiene de mirar alos que trabajan , mejor seria darse un paseo por la calle de la Infanta para ver insitu las pobres macetas con hierbajos solo ponen cuatro flores cuando hay elecciones ,y la ultima vez se olvidaron de ellas , igual porque quitar los contenedores de basura ya que asi se esparce mas la basura bolsas rotas, mas mierda mas ratas . att. furneru

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1