ICOMOS pide incluir Punta Nati en la Menorca Talayótica y preservarla de parques eólicos

La asesora de la UNESCO aconseja incorporar el yacimiento de Torre Vella d’en Lozano para que esté en la candidatura u Advierte del «doble impacto» que causarían más molinos y placas solares en la zona

| |

Valorar:
Visto 652 veces
preload
Área arqueo-etnológica de Punta Nati

Área arqueo-etnológica de Punta Nati

03-03-2016
Área arqueo-etnológica de Punta NatiImagen de la zona de Punta Nati

El Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS), el organismo que asesora a la UNESCO en la elección de los patrimonios de la humanidad, ha elaborado un documentado informe, a petición de la sociedad histórico-arqueológica Martí i Bella, en el que pide «evitar la total instalación de aerogeneradores y placas fotovoltaicas» en la zona de Punta Nati, amenazada en la actualidad por dos proyectos de parque eólico y la magna ampliación del parque solar de Son Salomó ya existente.

La presidenta de ICOMOS, Begoña Bernal, firma personalmente el extenso informe de 29 páginas, en el que advierte del «impacto muy negativo» que comportaría la autorización de los 14 molinos de hasta 140 metros de altura que se proyectan o la multiplicación del espacio ahora ocupado por las placas solares de Son Salomó.

Bernal, quien reacciona así a la «alarma generada en Menorca» que había alertado la «Martí i Bella», llama la atención sobre los valores del paraje de Punta Nati, «un paisaje de interés cultural único e irrepetible», así como la necesidad de protegerlo al «apoyar su singularidad en elementos muy frágiles y cada vez más desligados de la sociedad».

Aunque el Consell obvió en el pasado mandato la declaración conjunta de BIC que la sociedad del Cercle Artístic había pedido para la zona, la presidenta de ICOMOS se ampara en los 80 bienes de interés cultural de carácter arqueológico que concentra la zona para reclamar su cuota de protagonismo en la candidatura de la Menorca Talayótica a la que, precisamente, este año volverá a evaluar para la UNESCO.

Por eso, además de solicitar la declaración de Punta Nati como Lugar de Interés Etnológico y su protección como paisaje de interés cultural, aconseja la inclusión del yacimiento de Torre Vella d’en Lozano en la candidatura. «La protección y activación de los valores relacionados con la piedra y los restos talayóticos del paraje de Punta Nati harían más comprensible el valor universal excepcional» de la Menorca Talayótica.

Otros titulares:

- La Martí i Bella lo esgrime para que no se autoricen

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jose Maria
Hace más de 2 año

Ciudadelanos, no permitáis que os destrocen el patrimonio cultural y el paisaje por favor.

Valoración:6menosmas

Chivi Karaoke
Hace más de 2 año

Cada vegada mos tenen mes alartats aquests

Valoración:menosmas

Barbara
Hace más de 2 año

Totalmente de acuerdo con ICOMOS i la societat Marti i Bella sobre la protección de Punta Nati. Esta zona esta formada por un conjunto de características singulares y únicas que precisan de una protección especial : reúne un alto interés paisajistico y etnológico, un alto interés también para la conservación y desarrollo de fauna silvestre, la protección de la pared seca, los Ponts de Bestiar … Punta Nati está muy lejos de ser un “montón de piedra y un paisaje árido”; muy al contrario en mi opinión es una de las "Joyas de la Corona" de Menorca comparable en belleza y singularidad a la zona de Favaritx o Cavalleria. . Esta claro que son necesarias la promoción de las energias alternativas pero no a costa de perjudicar el entorno de un bien paisajístico de la importancia y riqueza de Punta Nati

Valoración:6menosmas

padre de familia
Hace más de 2 año

De totes formes.... no hi ha més puesto a on fer-ho?...en serio?

Valoración:3menosmas

Unesco
Hace más de 2 año

Aquí es donde quieren poner un parque eólico enorme? Lo que la presidenta usa se excusa para derogar la norma territorial porque solo los permite si son de iniciativa pública?

Valoración:-4menosmas

manumenorca
Hace más de 2 año

... no veo que la construcción de esas torres eólicas molesten lo más mínimo al patrimonio que se ve en las fotos, y más cuando los molinos actúan a un centenar de metros por encima. En cuanto al paisaje, será en todo caso una "contaminación" muy subjetiva, si la comparamos con tener en un futuro una autosuficiencia energética total, a la manera de El Hierro. De toda Menorca, llena de yacimientos arqueológicos, esa porción de tierra árida y rocosa, batida por la tramontana, es una de las mejores candidatas. Milá fue un acertado experimento, y quizás en un futuro se instalen en el mar, a poca distancia de la costa, pero mientras tanto lo veo bien. Necesito oír más argumentos de los que estén en contra, porque éstos no me bastan...

Valoración:2menosmas

marsinoli
Hace más de 2 año

Las placas solares aún se pueden camuflar un poco, pero los molinos!. Debe ser una de las zonas más planas de la isla y la más desnuda de vegetacion

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1