La plantilla de urgencias del ‘Mateu Orfila’ se queda con diez médicos

Las conversaciones finalizan sin acuerdo y se cobran una víctima: dimite el jefe del servicio, Bernardo Pax. Gómez Arbona afirma que se intentarán aplicar igualmente las mejoras propuestas por el equipo

| |

Valorar:
Visto 1473 veces
preload
El gerente del Área de Salud, Antoni Gómez Arbona, y el director médico, Josep Oleo

El gerente del Área de Salud, Antoni Gómez Arbona, y el director médico, Josep Oleo

29-01-2016 | Gemma Andreu

La gerencia del Área de Salud de Menorca pondrá en marcha este lunes día 1 de febrero su plan de reorganización de las urgencias hospitalarias pero sin acuerdo con el equipo médico. Dejará el número de profesionales en los diez que forman la plantilla aprobada e intentará llevar a cabo las mejoras que había propuesto el propio servicio de urgencias para reducir demoras, aunque no se sabe con qué garantías de éxito ya que la negociación no ha dado frutos y sí ha tenido un efecto colateral: la dimisión del jefe del servicio de urgencias, el doctor Bernardo Pax.

El gerente, Antoni Gómez Arbona, y el director médico, Josep Oleo, comparecieron ayer ante la prensa solos, y con la dimisión del jefe del servicio aún caliente sobre la mesa, ya que se produjo justo antes de recibir a los periodistas, según informaron. Pax dimitió -explicó Gómez Arbona-, al no haber logrado el visto bueno de todo su equipo a la propuesta que se había alcanzado con la gerencia para reorganizar el área y porque, ante esta situación, se ha sentido «desautorizado».

«Lo que tenía que ser una buena noticia se ha convertido en una mala, porque veníamos trabajando internamente para lograr este acuerdo, hace 10 minutos lo teníamos y ahora ya no», afirmó el gerente, Antoni Gómez Arbona.
Ese acuerdo, roto en el último momento, contemplaba mejoras para reducir las esperas en urgencias y, por parte de la gerencia, se desplazaba un médico a Dalt Sant Joan en lugar de los dos previstos inicialmente, manteniendo «la cifra de plantilla», que son «los diez con los que se ha venido funcionando los últimos dos años y medio», explicó Gómez Arbona, ya que la directora médica con Manuel Yebra era una doctora de urgencias, apuntó. Ahora mismo la intención de la gerencia es primero «explorar» quien puede sustituir a Pax y «cuando tengamos un responsable» introducir mejoras en urgencias que «nos sonaban bien», como la sala de butacas para aguardar los resultados de pruebas diagnósticas.

Documento
Pero los médicos, cuando se reunieron ayer por la mañana para dar el visto bueno al documento final, no estuvieron de acuerdo en implantar las mejoras de prestaciones con un médico menos.

La propuesta que la gerencia había aceptado y sobre la que existía un principio de acuerdo, que más tarde se rompió, contempla ajustar la plantilla a diez médicos, con turnos de 4 o 5 por la mañana y tres en los de tarde y noche. También se «cede» en la pretensión de pasar de 11 a 9 médicos, lo que se consideró una concesión a las peticiones de los médicos, a cambio de los nuevos servicios. En cuanto a ese médico que se desplazará a Dalt Sant Joan, Gómez Arbona confirmó ayer que trabajará en apoyo al servicio de urgencias del centro de salud.
Dichos servicios serían, como ya avanzó «Es Diari», habilitar un espacio de consulta rápida para patologías que no requieran de pruebas complementarias excepto la realización de radiografías; la sala de butacas, delimitando un espacio dentro de las urgencias para las personas que estén pendientes de recibir el resultado de pruebas diagnósticas; por último, en cuanto a la unidad de estancias cortas, se trataría de redefinir y ajustar las funciones y los servicios que presta la actual unidad de observación, que cuenta con un equipo propio de personal de enfermería y auxiliares.

El cambio supondría, según la propuesta de mejora, mejorar el drenaje de pacientes del servicio de urgencias; mejorar la asistencia a pacientes con patologías complejas pero que no tienen el perfil para recibir cuidados intensivos (UCI); y evitar los ingresos inadecuados en las plantas de hospitalización convencional.

Otros titulares en la edición impresa:
- Silencio tras una intensa semana de contactos
- Triay: "No se puede hablar de negociación, sino de imposición"

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

manolia
Hace un año

en cau sa cara de vergonya veura tanta hipocresiá , lo de sanitat publica i de cualitat no deu ser feina de el gobern actual . aquet senyor no fa res ni un fil ja ho va demostrar anteriorment . jo al psoe no el penso a tornar en la vida . ja era l'unica de cameva i ara ja no en queda cap .

Valoración:2menosmas

Juan
Hace un año

Mk....se te ve el plumero clasista....

Valoración:-5menosmas

Enrique Fernandez de Alarcon
Hace un año

El martes pàsado acudí al Canal Salat por una indisposición de mi esposa, Deje firmado una carta de agradecimiento a medicos y enfermeras por su profesionalidad y amabilidad. Es una pena que con estos profesionales no puedan atender a los enfermos como se merecen. La cara de verguenza se me cairia si siendo politico no tengo la capacidad de solucionar este grave problema,

Valoración:4menosmas

Pedro
Hace un año

Ahir vaig anar al Mateu Orfila ja que es fiet nostre es va donar un toc al cap i va vomitar. Vam anar a urgencies amb nirvis. A part d'esperar una eternitat, al final vam ingressar en observacio. Vaig demanar si li havien de fer-li un Tac per descartar qualsevol cosa i estar mes tranquils i el pediatre a planta ens diu que seria lo seu però que el Tac del Mateu Orfila torna a estar romput. He telefonat tant a Policlinica Verge de Gracia com a Clinica Juaneda Menorca i ells me confirmen que tenen un Tac operatiu 24h tan a Ciutadella com a Mao. El pediatre me diu, per rematar el tema, que quan es Tac es romp, nomes porten pacients a la privada quan es miooolt urgent ja que aixi no paguen. Val mes llista d'espera de Tacs que no donar un correcte servei mèdic, que no derivar pacients per no augmentar costos. Açò és la sanitat publica menorquina que tenim senyores. Ens meteixem responsables que tenim de la sanitat publica???? Es uns sanitat publica de qualitat el que tenim??? VERGONYA

Valoración:16menosmas

*
Hace un año

Cuanta razon, Mk

Valoración:8menosmas

Paciente
Hace un año

Hace ya tiempo que el servicio de urgencias da "vergüenza ajena", no se ni cómo tienen el coraje de seguir con esta farsa, si todos se pusieran a trabajar de verdad no estaríamos hablando de este descontrol ahora mismo.

Valoración:12menosmas

Mk
Hace un año

Los veo muy solos, donde están las mareas blancas? Donde están ahora que recortan los demás sindicatos, y CCOO no dice nada, ya todo va bien? Que vergüenza, alguno que va de sindicalista por el hospital debería volver a empujar camillas de nuevo.

Valoración:24menosmas

Lo importante es quejarse
Hace un año

Por mucho que pasen los años y cambien los de arriba siempre estaran los 4 de turno para criticar. Estan más pendientes de criticar cualquier acción que se haga, que dedicarse a su trabajo, que por si se les habia olvidado es cuidar de nosotros, los pacientes. Si estan quemados señores doctores, dejen paso a la nuevas generaciones que muy seguro que podrán muchas ganas que muchos de ustedes.

Valoración:16menosmas

Paciente paciente
Hace un año

Totalmente de acuerdo con el último comentario. Como paciente no se si mi dolencia es o no urgente. Intento utilizar el servicio de urgencias de forma racional y solo acudo cuando creo que lo necesito. Me gustaría encontrarme con unos profesionales que atiendan mis problemas lo más rápido que puedan (soy paciente, se que otros pueden estar más graves) y me digan qué debo hacer. Si no es grave y lo puede solucionar mi médico de cabecera mejor. Me gustaría seguir confiando en ellos. Espero que no olviden que no trabajan haciendo tornillos sino viendo a personas. Por favor pónganse de acuerdo y acaben con esto de una vez que ya cansa verles en los periódicos. Y si alguno no es capaz de estar a la altura que se dedique a otra cosa. Gracias.

Valoración:22menosmas

Asi va la cosa
Hace un año

Que culpa tienen los usuarios del "merde" que hay entre ellos? Porque llevar el problema hasta la presidenta del Cime y luego para que? Aparecieron todos o casi todos porque "alguno" no ha aparecido para nada, parecian compañeros de verdad y mira .... Pobre Dr. Pax q ganas debe tener de verse con sus colegas?

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2