Los empresarios perciben un aumento de la demanda y menos dificultades financieras

La bajada del consumo sigue siendo el principal problema para el 48% de los negocios de Menorca

| |

Valorar:
Visto 278 veces
preload

14-01-2016

Los empresarios de Menorca perciben que está aumentado la demanda de sus productos y servicios, a la vez que reconocen que tienen menos dificultades financieras, ya sea precisamente por el incremento del consumo o porque los bancos han decidido abrir, aunque sea un poco, el grifo del crédito.

Así se desprende de la encuesta sobre confianza empresarial publicada este jueves por el Instituto Balear de Estadística (Ibestat), donde se refleja una mejora de las expectativas económicas por parte del empresariado menorquín.

La debilidad de la demanda interna sigue siendo el principal problema de los negocios isleños. Si bien es cierto que lo es mucho menos que hace un año. A principios de 2015, el 70,4 por ciento de los empresarios menorquines aseguraba que era uno de los principales factores que limitaban su actividad. Ahora este porcentaje se sitúa en el 47,8 por ciento.

Igual pasa cuando se refieren a las dificultades financieras. Hace un año era uno de los principales obstáculos para el 32,4 por ciento de las empresas isleñas; ahora solo lo es para el 19 por ciento.

El segundo mayor problema para los empresarios menorquines es el aumento de la competencia. Es un inconveniente para el 44,6 por ciento de los negocios, un porcentaje muy similar al de hace un año.

Por islas, el ranking y los porcentajes son muy similares. Destacan que el principal problema para las Pitiüses es el aumento de la competencia y desplaza en segundo lugar a la debilidad de la demanda. También se aprecia que los empresarios menorquines son los que menos dificultades financieras declaran y los mallorquines (con un 24,3) los que más.

El Ibestat también ofrece datos por sectores, aunque en este caso no están desglosados por islas. En las empresas industriales y de la construcción el principal handicap es la debilidad de la demanda. En cambio para los comercios y los negocios de transporte y hostelería el mayor problema es el aumento de la competencia. La encuesta también refleja que las industrias y las constructoras tienen más dificultades financieras que las empresas del sector servicios.


Mejores expectativas

La encuesta refleja que se mejora la confianza empresarial respecto a hace un año. El 14,1 por ciento de las empresas de Menorca cree que este primer trimestre de 2016 la marcha del negocio será favorable, cuando hace un año este porcentaje apenas alcanzaba el 6,7 por ciento. Lo que no mejora demasiado son las expectativas de ocupación. Solo un 2,7 por ciento afirma que aumentará la plantilla, mientras que un 14,7 por ciento cree que la reducirá.

Pese a todo, Menorca sigue estando en la cola de Balears con un saldo negativo (diferencia entre porcentaje de expectativas favorables y desfavorables) del -15,2 por ciento, 3,5 puntos porcentuales más que la media balear.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

el què sembra vents recull tempesta
Hace más de 2 año

¿La competència és el problema?sí,clar,i ells mateixos a la vegada!què quan un/a client/a mos trobem amb la antipatía habitúal com a moneda de canvi,anem i comprem per internet a la fí farts/es de mala educació,cares agres i nul.la professionalitat.I desprès s´espanten perque la gent compra per internet,la seva real competència avui en día,de la què ells mateixos en tenen molta culpa.¡Què són el gremi dels agres!

Valoración:-1menosmas

Nemo
Hace más de 2 año

He aqui el problema. "Pese a todo, Menorca sigue estando en la cola de Balears con un saldo negativo (diferencia entre porcentaje de expectativas favorables y desfavorables) del -15,2 por ciento, 3,5 puntos porcentuales más que la media balear. "

Valoración:0menosmas

Juan
Hace más de 2 año

Claro Cerrando sus puertas 6 meses al año y buscando el invierno en otro lado Imposible vivir todo el año

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1