Los payeses critican que «vuelvan las trabas» para reformas en el campo

Fagme y Agrena temen que el decreto del Govern impida proyectos de agroestancias para acoger turistas del Camí de Cavalls

| |

Valorar:
Visto 1040 veces
preload
A la espera del Consell. El equipo de gobierno del Consell analiza las repercusiones del decreto sobre Menorca y cómo puede afec

A la espera del Consell. El equipo de gobierno del Consell analiza las repercusiones del decreto sobre Menorca y cómo puede afectar a la Norma Territorial Transitoria. Mientras (en la imagen), Més per Menorca organizó ayer un coloquio sobre el modelo territorial y el nuevo decreto, con Maite Salord, Nel Martí y Mateu Martínez

13-01-2016 | Josep Bagur Gomila

Los payeses de Menorca lamentan que el decreto ley de medidas urgentes aprobado por el Govern, que deja sin efecto «los aspectos más urbanizadores» de la Ley Agraria, implique que «vuelvan las trabas y complicaciones» para hacer reformas en edificaciones agrarias, sobre todo aquellas que supongan un cambio de uso.

En este sentido, temen que proyectos como los de crear agroestancias, que puedan alojar a turistas del Camí de Cavalls, puedan quedar paralizados (o retrasados) con este nuevo decreto. No obstante, todavía es un temor porque «nadie nos ha explicado cómo queda», asegura Pau Bosch Moll, de la Federación Agrícola y Ganadera de Menorca (Fagme).

El decreto, recuerdan las asociaciones agrarias, también vuelve a imponer la necesidad de contar con la declaración de interés general para autorizar cualquier nueva actividad en rústico, lo que puede frenar la apertura de nuevos establecimientos agroturísticos.

«La Ley Agraria había generado unas expectativas para que los payeses pudieran encontrar nuevas fórmulas para rentabilizar sus fincas y ahora vuelven a poner trabas», se queja Bosch Moll,
«Nos dicen que diversifiquemos, y no nos dejan», tercia Pau Bosch Pons, de la asociación Agropecuaria y Recursos Naturales (Agrena), quien asegura que «nosotros somos los primeros que no queremos el campo repleto de construcciones nuevas, pero sí pedimos que nos dejen arreglar las que están cayendo y no nos cierren las puertas».


Otros titulares:

- «El decreto produce un elevado grado de incertidumbre»

- «Una victoria para racionalizar los usos del medio rural»

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Xec
Hace más de 2 año

Però quin sentit té es sòl rústec si es pretén que s'hi pugui fer el que vulguin??

Hi ha gent que compra solars que valen una doblerada per fer coses així!!! Aquí hi ha gent que va comprar vots i suports a costa del que és de tots, i que va afavorir amiguets i, tal com veim que van ses coses per cal PP, per afavorir-se a ells mateixos també segurament.

Ara es veurà quins pagesos volen dignificar sa pagesia, tenir suport de s'administració per fer feina al camp, i quins simplement volen acabar amb sa feina al camp per fer un pelotazo.

Fa gràcia que es titular digui "los payeses critican". Es pagesos estan molt contents amb es canvis!! Es que no hi estan són es que volen passar-se a altres usos per via ràpida i sense justificació de servei públic.

Valoración:menosmas

pages
Hace más de 2 año

Los pageses viven de subvenciones que da el Govierno,porque si tuvieran que vivir de lo que sacan, lo llevarian claro...

Valoración:1menosmas

Prim12
Hace más de 2 año

Luego aparecerá alguien y dirá, con razón "el campo de Menorca da pena".

Valoración:3menosmas

Masca
Hace más de 2 año

A veure....... La notícia hauria de ser "LOS PROPIETARIOS DE FINCAS AGRICOLAS DE MENORCA" CRITICAN.............. Aquestes asociacions no es preocupen dels pagesos, qui son els que han de viure de la rentabilitat de l'explotació agricola, sinó de poder fer negocis amb el turisme. M'agradaria saber què opinen del canvi de llei els "pagesos", es a dir, els de Unió de Pagesos

Valoración:-8menosmas

Joan
Hace más de 2 año

Jo...! El 90% de comentarios anteriores patrecen escritos por la misma persona.

Valoración:-6menosmas

Toni
Hace más de 2 año

Sres. PAYESES, ¿Se pensaban que esta pléyade de pactistas RETRÓGRADOS y supuestos NACIONALISTAS que quieren Menorca sólo para SI. Y que sólo según sus criterios son válidos? Así es imposible arrancar. Y SE PUEDE HACERLO PORQUE HAY muchas formas SIN CONSUMIR TERRITORIO. Pero para esto hay que pensar. CRASO ERROR.

Valoración:20menosmas

amc
Hace más de 2 año

Todo parado y que ofrecemos para el turismo Cami de Cavalls,Coves de Cala Blanca (Seria una buena idea para alargar la temporada).

Valoración:15menosmas

maones
Hace más de 2 año

Cuando hayan arruinado al campo y al turismo, Uds. tampoco tendrán para poder cobrar, esto esto es el pez que se muerde la cola.

Valoración:28menosmas

Pere
Hace más de 2 año

Y cuanto nos costará esto em indemnizaciones ???

Valoración:13menosmas

Juan
Hace más de 2 año

Bueno solo les queda el último punto. Las playas vacias en julio y agosto. Tiempo al tiempo

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2