El Govern suspende dos hoteles de lujo e impide los campos de golf

El nuevo decreto ley invalida parcialmente la Norma Territorial e impide grandes obras sin interés general. Elimina la amnistía que permitió legalizar 196 viviendas en el campo, pero respeta las reformas hoteleras en curso

| |

Valorar:
Visto 3258 veces
preload
Comparecencia dels consellers Joan Boned, Biel Barceló y Vicenç Vidal

Tres leyes, tres consellers. Joan Boned, Biel Barceló y Vicenç Vidal comparecieron conjuntamente tras la sesión extraordinaria del Consell de Govern para dar cuenta del decreto ley, que deja sin efecto las leyes del suelo, turística y agraria

12-01-2016 | Jaume Morey

El Govern balear aprobó este martes el anunciado decreto ley de medidas urgentes en materia urbanística, que hoy entrará en vigor y que, en la práctica, invalida parcialmente la Norma Territorial Transitoria (NTT) de Menorca al dejar sin efecto «los aspectos más urbanizadores» de las leyes del suelo, turística y agraria aprobadas en el mandato anterior por el Ejecutivo Bauzá.

La extensa disposición, de 22 páginas y que mañana será presentada en la Isla, pone fin a la amnistía de construcciones ilegales en el campo que desde 2014 ha permitido legalizar 196 viviendas en Menorca y cierra la puerta a la construcción de campos de golf o grandes equipamientos en rústico, como el parque acuático de Biniancolla, el único proyecto de envergadura -junto al hotel de Torralbenc- que se ha beneficiado en la Isla de la ya extinta Ley General Turística.

El acuerdo, que impide asimismo convertir faros e instalaciones militares en hoteles, suspende también los dos únicos proyectos que venía tramitando el Consell al amparo de la Ley Turística. Se trata de los dos hoteles flotantes, de 180 camas cada uno, que la cadena francesa Mare & Terra -la misma que impulsó y gestiona el hotel de Can Faustino en Ciutadella- promovía en los terrenos de la antigua batería militar de Llucalari (Alaior), adquiridos a tal efecto en diciembre de 2012.

Según el Consell, otras ocho grandes infraestructuras que se gestaron a lo largo de la legislatura y buscaron también el favor de las leyes del PP para ser aprobadas sin interés general, como los hoteles con oferta complementaria y de golf promovidos por Fastfor y el grupo Zannier, nunca llegaron realmente a tramitarse.

El medio centenar de artículos suspendidos total o parcialmente por el nuevo decreto ley «reconducen la discrecionalidad, permisividad y arbitrariedad» de la normativa anterior para prohibir nuevos campos de golf y de polo, así como otros grandes equipamientos deportivos, culturales y recreativos, aunque vayan asociados a un alojamiento hotelero.

En todos los casos, a partir de ahora será obligatoria la declaración de interés general y los cambios de uso entre establecimientos turísticos y residenciales se dejan en manos de los planeamientos municipales, lo que permite al Consell y los ayuntamientos recuperar el poder de decisión que las leyes Bauzá conferían en exclusiva al Govern.

Todas estas medidas tendrán vigencia hasta diciembre de 2017, ya que se espera disponer en un plazo de dos años de las nuevas leyes que sustituirán a las ahora invalidadas.

El decreto deja igualmente sin efecto la normativa autonómica que permitió al anterior gobierno del PP en el Consell suspender la aplicación del PTI y aprobar la Norma Territorial. Pero ahora el decreto invalida muchos de los artículos de la Norma, lo que llevará al nuevo gobierno tripartito del Consell a «estudiar y valorar si la derogamos. Aunque la prioridad -remarcó la presidenta Maite Salord- es llevar a cabo la revisión del PTI, que vamos a compartir desde ya con todas las entidades y colectivos».

Los únicos proyectos en trámite que el decreto permite que sigan adelante son los de reforma, ampliación y modernización hotelera que ya habían sido presentados ante la administración. Se contabilizan 91 en Mallorca y solo unos pocos en Menorca, donde la patronal hotelera Ashome insistió «en pos de la seguridad jurídica para que no quedaran en el limbo. Y si no hay más -apuntó la gerente Azucena Jiménez- es por la incertidumbre creada desde septiembre» por el reiterado anuncio del decreto ley que iba a modificar las leyes entonces en vigor.

Eso sí, se limita la ampliación en los nuevos proyectos, que solo podrán superar hasta en un 20 por ciento la superficie ya existente del hotel en cuestión, cuando en la actualidad se permitía el 40. Tampoco podrán edificarse nuevas plantas.


Otros titulares:

- El Consell, PSOE y Més. «Recuperamos la facultad de decidir desde Menorca»

- El PP. «El Consell permite que Mallorca decida y deje la Norma en el limbo»

- Los cambios


[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

L'amo
Hace más de 2 año

La solución no pasa por más hoteles, ni más campos de golf, por favor! La gente no viene a menorca a jugar al golf, eso es un complemento que se pueden encontrar en cualquier parte del mundo, seamos originales.Tampoco más negocios de restauración ni rentacars . Vamos sobradisimos de todo esto. Los gobiernos no lo han sabido ver, o no lo han sabido solucionar. La solución es abaratar la oferta ya que somos un destino muy caro, alargar la temporada con más conexiones y oferta alternativa y complementaria amplia y original.

Valoración:-1menosmas

Seles
Hace más de 2 año

No ho entenc? Com es possible que no ho volguem i que passi?? com es que deixam que es faci el contrari de lo que tots necessitam!!! Vivim d'es turisme, despertar-vos!!! per favor reaccionau!!! Totes aquestes queixes a n'es diari i res mes? Aço no pot continuar més!!! Ho hem d'aturar!! Com? A lo millor una manifestació?!? Tantes queixes a n'es diari, si, esta bé, però s'en surten amb sa seua i ens fan sa punyeta, amb perdó

Valoración:menosmas

SENTIDO COMÚN a josep
Hace más de 2 año

señor, permita que añada algo a su comentario. Hace 40 años teníamos la peseta, unos precios tirados y se vendía calzado, bisutería y queso que a quien lo compraba le resultaba baratísimo ya que la peseta con el dólar y la libra esterlina era como jugar al monopoli. Un jubilado inglés se retiraba en una casita en Binixica y vivía como un rey y ahorraba un montón porque cobraba su pensión en libras. Con el tiempo, evolución de nuestro bienestar, exigencias sindicales y todos los vaivenes acaecidos se llevaron por el sumidero esas empresas ante la globalización comercial. No debe usted culpar al turismo de eso que ya entonces daba de comer a muchas personas y hoy es el único sustento serio que nos queda (a no ser que seas liberado sindical, funcionario o politico). Un saludo. Me gustaría ver a estos politicos ganandose la vida en aquellos tiempos en la privada.

Valoración:3menosmas

josep
Hace más de 2 año

devan els mols de comentaris que apareixen, nomes vui dir que jo fa 40 anys que vaig arribar a lílla (actualmen ja no i soc), i existia una industria bisutera, de pell hasta inclus de lectronica, pero va comensar lo del turisme i als empresaris, van olfatejar una forma de fer diners sensa gaire esfors i poca inversio deixan anar a norris l´industria que funcionaba. ara ens trobem que nomes ja turisme (de baixa calitat), qaue nomes aporta destruccio del territori i pocs beneficis, no este que culpar als actuals gobernants, que volen posar en ordre els desgavell quie s´han trobat, sino als verdaders culpables que son aquesta mena de empresaris que van propiciar lo que ia actualmen

Valoración:-7menosmas

juan
Hace más de 2 año

Forastera. Eres una egoísta. Resulta, que de 2 meses no vivimos. Tenemos la mala costumbre de querer comer cada día. Cosa que nos empieza a costar conseguirlo,para que tu te encuentres la isla vacía, dejamos de comer ?????? De acuerdo con el todo incluido, pero 2 hoteles de lujo ?????

Valoración:11menosmas

"manifesta"
Hace más de 2 año

Pues lo de siempre y como siempre con los vividores que gobiernan ahora...y mas tontos los que les creisteis,creeis y les votasteis.... y lo que mas me jode,que antes por cualquier cosa,manifestación en contra,batucada hippie,o cacerolada, y ahora que mandan "los buenos" la gente callamos y tragamos,pero señores esto si es democracia.... Uffff que años nos esperan....SOCORROOOOOO.

Valoración:14menosmas

Forastera
Hace más de 2 año

La major part de forasters venim a l'illa perquè està cuidada i conservada. Si la destrossen la major part de peninsulars perdràn l'interès. També hi ha els del todo incluido. ¿Que aportan a l'illa?

Valoración:-27menosmas

Curin
Hace más de 2 año

Yo de mayor quiero ser como vosotros...... Comunista-Conservador Lo tuyo es nuestro y lo mío, mío, faltaría más

Valoración:31menosmas

medusa
Hace más de 2 año

como de nota que no viven de la iniciativa privada

Valoración:32menosmas

Turismepermenorca
Hace más de 2 año

Quien govern mes EGOISTA que només mira per ell, oblidant que es sostent principal de s'economia Balear és es turismo. Al final aconseguiran el que ells volen, tenir totes ses illes lliures només per ells durant s'estiu mentre s'economia s'ensorra i sa gent que realment es dedica a nes turismo haura de deixar ses illes.

Es realment vergonyos!!!!!!

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5