Menorca colecta 200 bolsas de sangre menos y acumula ya tres años de caídas

La Fundació Banc de Sang cree que el proceso de disolución de la Germandat ha tenido un efecto puntual

| |

Valorar:
Visto 341 veces
preload
Para atender a todos los pacientes de Balears se necesitan más de 200 donaciones de sangre diarias

Para atender a todos los pacientes de Balears se necesitan más de 200 donaciones de sangre diarias

15-07-2009

Menorca sigue siendo solidaria, sigue regalando vida, aunque algo menos que hace unos años. La Fundació Banc de Sang i Teixits de Balears registra un nuevo descenso en las donaciones de sangre. A lo largo del 2015, la entidad logró recoger unas 3.345 bolsas de este oro rojo, lo que supone 200 bolsas menos que las registradas en el ejercicio anterior. Esta pérdida del 5,7 por ciento supone que por tercer año consecutivo, las donaciones de sangre en Menorca van perdiendo ritmo. Esta caída sitúa el número de extracciones al nivel más bajo de los últimos siete años.

Aunque se desconocen las causas de esta bajada, la Fundació Banc de Sang de Balears achaca una parte del descenso al proceso de disolución de la Germandat de Donants de Sang de Menorca. Desde la entidad, explican que las declaraciones vertidas contra la Fundació ocasionaron un parón temporal de la solidaridad que, «luego se ha recuperado» mejorando incluso las cifras. Uno de los meses con menor actividad en la Isla fue noviembre que registró el número de extracciones más bajo de todo el ejercicio. Se lograron 201 bolsas. En octubre fueron 316. Desde la entidad apuntan a una recuperación que ha ayudado a restablecer el ritmo. Y es que, a falta aún del dato definitivo registrado en diciembre, las cifras rondan en torno a las 325 bolsas, el segundo mejor dato del año.

Cabe recordar que la directiva de la Germandat de Donants de Sang de Menorca anunció su dimisión en bloque a finales de agosto y la disolución se materializó el 24 de octubre.

Durante el ejercicio pasado más de 210 menorquines acudieron a donar por primera vez frente a los 178 de 2014, lo que para la Fundació Banc de Sang i Teixits, es un buen índice de que la solidaridad sigue latiendo. Es más, en la llamada de urgencia que lanzó la Fundació en agosto se lograron 40 nuevos donantes que se volcaron por la causa.

Cabe recordar que en 2014, la Isla fue la más solidaria de Balears con una tasa de 38 donaciones por cada mil habitantes. La media del Archipiélago se sitúa en 36 donaciones. Y Ferreries fue el municipio que copó todos los récords a nivel balear, con 113 donaciones por cada mil habitantes.

Con respecto a los voluntarios que acompañan las colectas, la entidad indica que el compromiso con esta acción solidaria se ha mantenido, la gente sigue colaborando. Y aunque algunos sí han abandonado se ha compensado con nuevos voluntarios. Actualmente son una veintena.

Para atender a todos los pacientes de Balears se necesitan más de 200 donaciones de sangre diarias. El 60,4 por ciento de la sangre donada se destina a personas con cáncer, enfermedades sanguíneas y pacientes con anemia. Un 34,3 por ciento es para enfermos operados.

Para este 2016, la Fundació ha organizado 112 colectas.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

greguerias
Hace más de 2 año

Decir la isla más solidaria con los índices que ofrece Baleares es reflejar todo un dato solidario; al igual pasa con los donantes de órganos y aportaciones a entidades benéficas. Suerte que la identidad y procedencia de los donantes no se pueden publicar, sería todo un dato. Luego nos quejamos de la situación de los servicios de salud que han sido esquilados por políticos desaprensivos y que no creo resuelvan los actuales. Llegará a ser mérito ser donante en lugar de saber catalán para ocupar un puesto de trabajo. Animo solidarios, no desesperemos, nuestro alivio es solo la satisfacción de donarla no el reconocimiento.

Valoración:0menosmas

Sant Lluís
Hace más de 2 año

Molt bé per Ferre! I per curiositat, perque té una tasa tant alta en comparació amb els altres???

Valoración:2menosmas

Oscar
Hace más de 2 año

Cada vegada pens lo mateix. Em sap greu i em fot, perque jo no puc donar sang, no em deixen, tot perque fa mes de 20 anys, em van suministrar hormones. I mira que ja n'havia donat unes quantes vegades. Amb tanta trava, pocs donants sortiran, a no ser, que comensin a pagar per bossa. En fi, ànims i a donar sang tot es qui pugui!!!

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1