El conflicto de los ‘hortals’ persiste tras doce años de PTI y la amnistía de la Ley del Suelo

Cerca de 150 construcciones en Menorca se han acogido a la moratoria que ahora suprimirá el Govern

| |

Valorar:
Visto 1321 veces
preload
Alorda y Martí (Més) a la izquierda, con Camargo, Picornell y otros miembros de Podemos antes de la reunión del viernes

Alorda y Martí (Més) a la izquierda, con Camargo, Picornell y otros miembros de Podemos antes de la reunión del viernes

08-01-2016 | P. Bota

De las 1.479 construcciones ilegales en rústico que se han acogido a la moratoria de la Ley del Suelo y se han regularizado en Balears en su primer año y medio de vigencia, alrededor de un 10 por ciento corresponden a Menorca. Cerca de 150 de estas edificaciones han recurrido en la Isla a este indulto urbanístico, según los proyectos visados por el Colegio de Arquitectos, a cambio de pagar el 15 por ciento del valor de la obra, pero el resultado no ha sido el esperado.

El rompecabezas continúa en los hortals, con propietarios de viviendas que han acatado la normativa, otros que la han vulnerado pero han podido legalizarse este último año gracias a la denominada 'amnistía Bauzá' y otros que esperaban hacerlo de acuerdo con las exigencias del Plan Territorial Insular (PTI), a través de planes especiales, pero que siguen, más de una década después de que el PTI viera la luz, atascados en la burocracia. Solo uno de los 29 núcleos existentes (Es Camp Sarc) tiene aprobado su plan especial.

La moratoria a la que pondrá fin el nuevo Govern balear, con el decreto urbanístico que tiene previsto aprobar mañana martes, permitía legalizar las construcciones en rústico pagando el 15 por ciento el primer año, el 20 por ciento el segundo y el 25 por ciento el tercero. Pero el hecho de que estos primeros doce meses fuera más barato tampoco ha estimulado que propietarios del municipio más afectado por el problema, Ciutadella, se acogieran a esta vía. «Con más de dos mil viviendas en situación irregular de todos los tamaños, han entrado en el Ayuntamiento unas sesenta solicitudes, es un número bajo», asegura el concejal de Ordenación de este municipio, José López Bosch. «Había una corriente que decía que esta legalización era algo muy necesario, pero no ha habido una petición masiva», opina.

Compensación

En concreto en Ciutadella, desde julio de 2014 hasta mediados de diciembre, se habían presentado 54 solicitudes de regularización al amparo de la Ley del Suelo. Siete se aprobaron y concedieron y cinco están pendientes de subsanar deficiencias. La legalización ha supuesto para el Consistorio un ingreso de 153.845 euros, que se destinará a la mejora de caminos rurales y al alcantarillado de la casa de colonias de Es Pinaret.

Esta es precisamente la justificación, económica, del PP para defender la Ley del Suelo: que las cantidades ingresadas por la legalización deben destinarse a la adquisición, recuperación, protección y la gestión sostenible de espacios y recursos naturales o su incorporación al patrimonio municipal de suelo. «Es grave que utilicen el argumento de que se premia a los infractores», asegura la alcaldesa de Alaior, Misericoria Sugrañes, «porque muchas de esas ilegalidades han prescrito y al menos con esta ley los infractores tenían que pagar, ahora no tendrán que hacerlo, pero son obras que tampoco se pueden demoler».

Sugrañes afirma que estos últimos días, ante el anuncio del Govern, ha habido «mucho movimiento, y han venido ciudadanos preocupados al Ayuntamiento porque querían iniciar legalizaciones».
En Sant Lluís se han aprobado 25 licencias con la moratoria y otras siete están pendientes de informes, con unos ingresos que superan los 320.000 euros, y en Ferreries solo se han regularizado dos, en la zona de Binicalsitx, y no para uso residencial sino exclusivamente agrícola.


Otros titulares:

- Los arquitectos prevén dedicar unas jornadas a la problemática

- Los cambios que el Govern aprobará este martes

- Ses Cases Velles: Seis años de tramitación y  vuelta al casillero de salida


[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Para Lleis
Hace más de 2 año

Lo que usted dice no es del todo cierto, se nota que no es Abogado, ni Arquitecto. Consulte a alguno de ellos el tema y se la aclararán. No sea tan visceral, se le nota su ideología.

Valoración:1menosmas

Lleis
Hace más de 2 año

Crec que les lleis son clares. Si una edificació és legalitzable (es pot fer pero no s'ha demanat permís) es paga una multa i es legalitza. Si una edificació no es podia fer, és ilegalizable i aixó no prescriu mai. L'únic que es pot fer és la demolició. I no en fa cap pena, ja que desde el 1956 tothom que construeix al camp sap que fa una cosa ilegal i que l'hi pot passar.

Valoración:-2menosmas

No lo dicen todo
Hace más de 2 año

No lo dicen todo, ademas de pagar el 15%, el 20% y el 25% según si es el 1er, el 2º, o el 3º año de la salida de la ley hay que pagar un 5% por la licencia municipal además del 15%, 20% y 25%. Lo que hace la suma del 20% el 1er año, el 25% el segundo año y el 30% el tercer año. Total muy caro para nada ya que no se las pueden derribar, ni multar, ni nada. Los del Gob y naturalistas deben estar muy contentos, y los hortelanos tambien no hacen nada y todo sigue igual.

Valoración:2menosmas

Al-Fanat
Hace más de 2 año

"Para així que no", me parece que ves las cosas exactamente al revés de como lo dice la ley...

Valoración:-1menosmas

Para aixi si que no
Hace más de 2 año

Las construcciones son ilegales en rústico porque los políticos no dan permiso para edificar en rústico como antes con la ley del Suelo de 1956 si se permitía. Antes se hacia un proyecto se presentaba al Ayuntamiento y si cumplía la norma se le daba permiso. Se pagaba la licencia municipal, el arquitecto y el aparejados eran los responsables de que no hicieran más metros de lo autorizado. Cuando estaba terminada la obra iba el Ayuntamiento a hacer la última inspección y a cobras más tasas, todo controlado. Pero al prohibirlo todo, la gente se lo hace a su aire sin pagar nada, si te pescan la has bailado, pero a los Hortales se ve que no los pescaron al igual que ha otros muchos. La culpa es de los políticos que no defienden los intereses o gustos de los ciudadanos, más claro agua.

Valoración:16menosmas

Així sí que no
Hace más de 2 año

És una vergonya que sempre es premiï els infractors. Les construccions il·legals només haurien de tenir un final: la demolició i la corresponent sanció als propietaris que, a més, haurien de pagar les despeses dels treballs de demolició. Ja està bé que en aquest país, els que treuen millors rendiments, són sempre els qui actuen al marge de la llei.

Valoración:-9menosmas

fel
Hace más de 2 año

sí, sí, tot lo que volgueu. Molt llestos van ser tots aquests dels hortals il·legals, idò ara ja saben lo que toca

Valoración:-10menosmas

rezze
Hace más de 2 año

Una locura..hortals que la gran majoria ja ha prescrit el delicte urbanistic i que disposen de energies renovables no se li pot dir legalitzi voste amb una multa del 15% a canvi de res....

Valoración:-6menosmas

Arquitecto
Hace más de 2 año

El problema de los "hortals" no tiene solución con las actuales leyes. Esto que dicen de la "Amnistía de la Ley del Suelo" no es mas que una tomadura de pelo, para cobran muchísimo a los "hortaleros". Se suprimio el poder edificar en rustico a trabes del artículo 69 de la ley del suelo de 1956. Esta democracia no ha sabido, ni querido satisfacer las necesidades de sus súbditos, todo son amenazas y mas amenazas. Pero los políticos no han coguido el toro por los cuernos, solo van a cobra a final de mes y dentro de cuatro años ya vendrán otros a cobrar a final de mes. Espero que no me lo censuren.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1