El consorcio del acantilado de Maó estará ‘aletargado’ al menos un año más

En 2016 se prevé consolidar el tramo del nuevo ascensor, pero a cargo de Autoridad Portuaria

| |

Valorar:
Visto 457 veces
preload
Las aportaciones de las administraciones presupuestadas para este año vuelven a ser mínimas

Las aportaciones de las administraciones presupuestadas para este año vuelven a ser mínimas

26-11-2015

El Consorcio del Acantilado del Puerto de Maó se tomará 2016 como otro año sabático, de letargo, de hibernación. La entidad en la que participan el Ayuntamiento, el Consell y el Govern lleva así, solo con las constantes vitales, desde mediados de 2011. En estos casi cinco años, únicamente paga créditos contraídos y abona los gastos imprescindibles para su supervivencia. Ni una sola actuación propia se ha llevado a cabo, ni de prevención ni de urgencia, ya que cuando esta se ha producido (otoño de 2014, por ejemplo) quien abona la factura es el Consistorio mahonés. No hay otro remedio.

Las previsiones presupuestarias del Ayuntamiento de Maó y el Consell confirman esta inactividad para 2016. El Consistorio le reserva 127.000 euros, un poquito más que el Consell (unos 124.000 euros) y lo mismo que en 2015. Una cantidad parecida se espera del Govern. Este dinero solo da para ir devolviendo el crédito de más de 3 millones de euros suscrito hace ya más de una década para financiar las primeras actuaciones de la entidad, realizadas entre 2002, año de su constitución, y 2004.

El teniente de alcaldía responsable del puerto, Vicenç Tur, reconoce que el Consorcio está en el congelador, pero valora en positivo que, cinco años después, se volverá a realizar una actuación de carácter preventivo en el acantilado. Será con motivo de la construcción del segundo ascensor en las inmediaciones del parque Rochina, lo que permitirá consolidar este tramo del cantil, uno de los que reclaman atención de una forma más urgente. Esta intervención, pero, no es del Consorcio, sino que pone el dinero Autoridad Portuaria tras un acuerdo con el Consistorio, primero en forma de escaleras con el PP y ahora, tras el cambio de gobierno, en posición vertical.

Precisamente, en algún momento se habló de involucrar a Autoridad Portuaria en el Consorcio, algo sobre lo que no hay avances. Esto no supone, dice Tur, que el ente portuario se desentienda del acantilado. Ahora paga el tramo de Rochina y llevará de la mano al Ayuntamiento de Maó ante el Gobierno central para tantear la posibilidad de acogerse a líneas de ayudas estatales para poder mejorar la situación de la pared.

Tur es más optimista de cara a 2017, cuando sí espera que se recuperen los planes de inversión conjunta. Para ello se cuenta con un plan director elaborado en 2007, que contemplaba acciones valoradas en unos 20 millones de euros previstas en un plazo de cinco años. El teniente de alcaldía considera que continúa siendo «la gran referencia, es el mejor documento de análisis y diagnóstico. Sigue siendo un documento a seguir».


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sorprende
Hace más de 2 año

A la APB como a cualquier otra Adm. Publica hay q exigirle que solvente todos los problemas del puerto y lo haga bien, ahora, eso sí, alguien cree de verdad que los cargos que se inventan otras Administraciones públicas como es el Ayuntamiento de mahon a través de un supuesto responsable como es el Sr. Tur , a quien por cierto, NO LE COMPETE NINGUNA COMPETENCIA EN ESE ESPACIO MARITIMO-TERRESTRE según la ley vigente pueda arreglar los citados problemas de un puerto de competencia estatal?? Porque no dedica su precioso y costoso tiempo a solventar su municipio que falta le hace.

Valoración:5menosmas

Pero los políticos y funcionarios
Hace más de 2 año

Pero los políticos y funcionarios seguirán cobrando a final de mes.

Valoración:5menosmas

miquel
Hace más de 2 año

Un consorci que venia funcionant des de fa tants d'anys, que el PP va fer deixar de funcionar just va entrar. Devia entendre que no era important. Qui es queixa, ara? va, va

Valoración:1menosmas

Sebastia Benejam
Hace más de 2 año

Hoy 11 de enero del año 16 del siglo XXI lo que está aletargado y en estado de hibernación profunda es TODO EL PUERTO DE MAHÓN. Da pena, mucha pena, ver el estado de decadencia tan profunda al que se ha llegado. Esta tarde noche (por ayer) paseando con mi familia por el puerto, sinceramente, la belleza jamás la perderá pero, la tristeza, oscuridad, vallas bajadas, abandono de locales, etc.etc. en fin pena mucha pena. Mientras A.P. sean los dueños del destino del puerto, no hi ha res a fer ¡¡Salud i molts d'anys.

Valoración:22menosmas

Prim12
Hace más de 2 año

Empezamos mal, de momento no hay un duro hasta 2017, el asunto parece llevar el mismo camino que el ascensor del Paseo Marítimo, fueron 17 años?, y lo acabó el PP.

Valoración:6menosmas

Menorko
Hace más de 2 año

Lo que ma faltaba per llegir avui, un defensor d'autoritat portuaria, en fi ...

Valoración:-3menosmas

...Tur...Tur...Tur...
Hace más de 2 año

Sr. "Tur responsable del puerto " porque no paga usted y la Sra Concha =el ayuntamiento la obra del acantilado??? Q seria de este pueblo sin el dinero de la APB eso sí, con los responsables del puerto como el Sr Tur. ...para q la gente siga despotricando a la AUTORIDAD PORTUARIA, menudos carotas!!!! Deseo que algún día el alcalde de mahon sea un cargo del puerto, tal vez así consigan más financiación para consumar sus logros.

Valoración:0menosmas

Un Menorquín
Hace más de 2 año

Si, no sea que se pongan a trabajar, a tomar decisiones y les de un yu yu. Vamos a dejarlo y ya veremos que pasa el año que viene. En fin.....

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1