El cine se destapa en la Isla

Este año se cumplen 40 años del estreno de ‘La mosca hispánica’, una película rodada íntegramente en Menorca

| |

Valorar:
Visto 2070 veces
preload
Nadiuska, con los dos protagonistas británicos de «La mosca hispánica», en una escena rodada en Calasfonts

Nadiuska, con los dos protagonistas británicos de «La mosca hispánica», en una escena rodada en Calasfonts

09-01-2016 | BK

El estreno el año pasado de «Isla bonita» parece haber abierto a muchos los ojos de que no hay mejor campaña publicitaria que la que te puede hacer una película. El filme de Colomo, un proyecto demasiado pequeño e independiente, no obtuvo el resultado que muchos hubieran deseado, pero cada vez son más quienes defiende el gran potencial que atesora la Isla como plató de rodaje. Una buena ocasión para tirar de filmoteca y descubrir que Menorca ya tuvo su protagonismo hace justamente ahora 40  años con el estreno de «La mosca hispánica», tal y como recuerda Mani Pérez, de Menorca Location.

El filme, rodado principalmente en Maó, Alaior y Es Castell, permite echar un vistazo a la Isla en la década de los 70; los curiosos pueden visionar sus primeros diez minutos a través de Youtube. Sin embargo, es muy posible que a lo largo de este año se proyecte la película completa en diferentes puntos de la Isla gracias al empeño de Pérez y su socio Nando Nuzzo, que han adquirido una copia de la cinta original y negocian con la distribuidora el permiso para  proyectarla subtitulada.

Según explican en la Internet Movie Data Base, estamos ante una película basada en un obra alemana, rodada en España y con protagonistas ingleses. Una coproducción, dirigida por Bob Kellett, que se enmarca dentro de un subgénero en auge por aquella época, el del destape, que logró recaudar en taquilla algo menos de 30 millones de pesetas. Y todo gracias la historia de un empresario que tras manipular un vino de baja calidad lo convierte en un afrodisiaco que hace que la gente pierda el control y viva el amor intensamente.

Con los británicos Leslie Philips y Terry-Thomas como protagonistas principales, la cuota española recayó en Nadiuska, artista  nacida en Alemania pero que desarrolló  la mayor parte de su carrera en nuestro país.

Coincidiendo con el 40 aniversario del estreno de la película, los responsables de Menorca Location han lanzado una campaña a través de la red social Facebook para intentar reunir a todos los menorquines que participaron como extras en el rodaje, que al parecer fueron muchos.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Recordando...
Hace más de 2 año

Yo recuerdo el rodaje de la escena de las tetas de Nadiuska, en la cala San Esteban, verano 1975.No es una buena película, pero para los de aquí tiene gran valor, recordar como era la isla hace 40 años.La he visto 2 veces y la volvería a ver.

Valoración:2menosmas

Paquito
Hace más de 2 año

Por cierto, para que no haya malos entendidos, o malos pensamientos, he de decir que yo soy Paquito y en mi anterior comentario he dicho que era franco, pero no tengo nada que ver con el generalísimo, todo es fruto de la casualidad o del azahar.

Valoración:0menosmas

Paquito
Hace más de 2 año

Rafel. Siendo franco te diré que también podría haberse llamado la mosca Z, con Z de Zarrias, o V de Viera, o G de Griñan, o C de Chaves, o M de Monedero, y me paro, el abecedario es demasiado largo para tantas moscas cojoneras, y más representativas todas ellas para este país imposible. Manda Güevos.

Valoración:-2menosmas

Rafel
Hace más de 2 año

Paquito, para ser Francos, hoy en dia tendria que llamarse La mosca B, con B de Bárcenas. Muy representativo de lo que es este pais. Me imagino que no habreis tenido muy buen fin de semana, no?

Valoración:-8menosmas

toni
Hace más de 2 año

A Miquel Ferru: Nadiuska todavía está viva (https://es.wikipedia.org/wiki/Nadiuska). Uno de los extras que aparece en las escenas de Cales Fonts es Francesc Calvet.

Valoración:3menosmas

miquel ferru
Hace más de 2 año

Pues es muy divertida, sobretodo por el desenlace. Y algunas escenas como la de "l'amo de Sant Antoni", corriendo y llamando "en pla" a "na Catalina" Un montón de niños cobraron sus buenas pesetas como extras, por salir trayendo su mosca "cazada ". En aquel entonces Terry Thomas ya se había establecido como residente en Mallorca. Nadiuska falleció, en Madrid, creo que no hace mucho, como indigente y afecta de enfermedad mental tras haber estado mendigando por la calles de la capital, hasta haber sido localizada por actores mayores que la recogieron

Valoración:1menosmas

Paquito
Hace más de 2 año

Si esta película se hubiese rodado en estos días obligatoriamente la hubiesen tenido que llamar, el borinot Cathelanicus.

Valoración:-6menosmas

Jordi
Hace más de 2 año

Para ver escenas de como era Menorca en esos años vale. Pero como pelicula me imagino que debe ser horrible. Este tipo de peliculas lo unico que querian era enseñar despelote, para enganchar al publico de aquel tiempo, y nada mas

Valoración:6menosmas

manumenorca
Hace más de 2 año

...y, como no, en internet a la mínima ya encuentras una página en la que afirman sin sonrojo que fue una peli rodada... en Mallorca.

Valoración:-4menosmas

Jonas
Hace más de 2 año

Para que menorca fuesee plato de rodaje se tendrían que habilitar un montón de cosas. Puede ser interesante para algo escenas y nada más si no ejemplo isla bonita. Escasez de espectadores.no Soñemos turismo y poco mas funcionarios pensionistas y políticos y el que quiera progresar que coja la maleta.lo demás en la actualidad es soñar despierto

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2