El Govern exige el pago de la ecotasa a las viviendas sin licencia turística

PIME pide un marco legal para regular el alquiler de pisos que no están al amparo de la Ley del Turismo

| |

Valorar:
171 encuestas
Visto 1295 veces
preload
Desarrollo urbano de viviendas vacacionales en una de las zonas turísticas más demandadas de la Isla

Desarrollo urbano de viviendas vacacionales en una de las zonas turísticas más demandadas de la Isla

15-09-2012

Las viviendas que se comercializan turísticamente sin tener licencia tendrán que pagar igualmente la ecotasa. Así lo establece el proyecto de ley aprobado el viernes por el Govern. El articulado reza que el nuevo impuesto «no puede ignorar» la realidad del mercado y «si hay estancias en viviendas que materialmente son objeto de comercialización turística sin cumplir los requisitos, constituyen auténticos supuestos de sujeción al tributo».

La secretaria general de PIME, Maria García, asegura que obligar a pagar el impuesto a aquellas viviendas que están fuera del amparo de la Ley del Turismo resulta «sorprendente» y «cuesta entender», puesto que «no tienen consideración turística por la administración autonómica y local pero a efectos fiscales y recaudatorios sí se les tiene en cuenta». García defiende que aunque estas viviendas estén fuera de la ordenación turística «eso no significa que sean ilegales porque se alquilan en base a la Ley de Arrendamientos Urbanos», pero la tipología del inmueble no les permite ampararse en la normativa turística. En muchas ocasiones el propietario querría hacerlo pero no puede por estas restricciones legales.

La sujeción a la ecotasa «no nos encaja», señala la secretaria general de la patronal, y agrega que «no sabemos si significa una legalización tácita del alquiler que se hace fuera de la ley o se pretende incorporarlo próximamente». Asegura que «defendemos la regulación del alquiler turístico y pedimos que esta actividad se incluya en la ley autonómica».


Otros titulares:

- Viturme cree que la tasa favorece la oferta no reglada

- El sector reclama  tipificar los canales de comercialización


[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

josep
Hace más de 2 año

no entenc com se pot cobrar una tasa amb una vivienda que fa lloguer turistic sense esta legalizada, lo primer que este que fer exigir es la seva legalizacio y en cas que no es pugui fer, prohibirli aquesta activitat, a part de las corresponen sancions, en cas contrari el Consell, es complice d´una activitat ilegal, pero ja se sap lo que interesa es recaudar, aquets diners a von niran a parar i per que se emplearan? seran con el cts carregats al litros de combustibles, que dingu sap perque han servit?

Valoración:1menosmas

Sebastia Benejam
Hace más de 2 año

Querido y anónimo "QUE IMPORTA", creo que te has confundido y/o no te has enterado de nada en relación a mi comentario. 1º.-Yo no he firmado contrato alguno. 2º.-Yo no he subido precio alguno, pues no soy hotelero.-3º.-A mi los que incumplen su palabra, especialmente en época electoral, no los vuelvo a votar.4º.- La ECOTASA si se trata de un impuesto más, por supuesto que me parece mal no, muy mal.5º.-La ECOTASA me parecería hasta bien, si lo que se recaude en MENORCA, se quedase en Menorca (cosa que no va a suceder). y 6º.- Un GOVERN que pretende particitar (via tasas) de una ILEGALIDAD, no se tú querido anónimo, como lo calificas, yo de colaborador necesario, te suena de algo...?? y añanadir que, estoy totalmente a favor de los alquileres de viviendas turisticas. Hala, leete con calma éste y relee el anterior comentario, pero si te digo querido anónimo que, no habrá réplica. Fin de la cita.

Valoración:-1menosmas

QUE IMPORTA
Hace más de 2 año

Querido Sebastián Benejam: por tu comentario puedo ver el cabreo que tienes con el tema de la ecotasa. Que si no se debería aplicar este año porque ya están firmados los contratos, que si vendrán menos turistas, que si ...... en fin...... que todo es malo para el sector porque significa un coste añadido. Sin embargo, cuando el Sr. Rajoy durante su campaña de hace 4 años vino a Mallorca prometiendo que bajaría el IVA. del 7% al 4% y que mas tarde lo que hizo fue subirlo al 10%, los contratos también estaban firmados y callasteis como ......... Este año habéis subido mucho los precios, con lo cual hay margen para afrontar este impuesto, que por otro lado en términos porcentuales, representa bastante menos que esos 3 puntos de IVA. En cualquier caso se lo podeis cobrar directamente al cliente a su llegada al hotel

Valoración:0menosmas

Que importa
Hace más de 2 año

Joana b: eso es precisamente lo que han hecho los hoteleros durante años , robar a los trabajadores, no respetando las categorías por el trabajo realizado, con lo cual también defraudaban a la SS.SS. Por que han venido inspectores de Madrid este verano? Por que se van a legalizar las camas que han estado escondidas durante años? Conozco el tema porque soy de la profesión.

Valoración:-1menosmas

QUE IMPORTA
Hace más de 2 año

Yo, si se por que? Con o sin impuestos, legal o no legal, nunca, habéis querido que se comercializaran por entender que es una competencia directa. Lo digo con conocimiento de causa, dado que he estado presente en muchas asambleas en la Asociación (ASHOME). Habéis estigmatizado a este sector durante años por entender que os hacia daño. Habéis aparecido ante la opinion publica como los buenos de la película, y ahora esta saliendo a la luz, las sombras: inspecciones de trabajo, legalización de camas ilegales durante años, etc. Y ahora pedís una amnistía...... pero que morro!!!!!

Valoración:2menosmas

QUE IMPORTA
Hace más de 2 año

Sres. hoteleros: no hay que ser muy listos, para entender que la ecotasa es un impuesto que se aplica a personas alojadas en estas viviendas y por día de estancia. Qué quiere decir esto?, pues que es el principio del fín de lo que hasta ahora era ilegal (se suma un nuevo modelo de vivienda), lo contrario se sanciona con una multa y con la prohibición de ser alquilada. Es curioso ver como después de tantos años presionando al Consell para localizar estas viviendas, por el hecho de jugar con ventaja al no pagar impuestos, ahora que lo van a pagar y seguro que con mucho gusto, no entendéis por que se les va a aplicar.

Valoración:-1menosmas

kala
Hace más de 2 año

Esto es como pagar el IBI, la basura, etc. y no tener la casa "legalizada¡".

Valoración:4menosmas

joana b
Hace más de 2 año

aixo es diu a casa meva robar a manos llenas . a disfrutar de lo votat ...

Valoración:11menosmas

diners
Hace más de 2 año

Mentras els diners que recaudem amb la ecotasa,els inverteixin amb proyectes de profit i que ajudi al ciutada menorqui,ma sembla molt be

Valoración:-8menosmas

Prim12
Hace más de 2 año

Que digan eso ya es una tomadura de pelo. Vaya pandilla de ineptos.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2