La avería del crematorio de Ciutadella obliga a incinerar los cadáveres en Maó

El servicio está parado desde el 18 de noviembre a la espera del informe sobre las deficiencias

| |

Valorar:
Visto 687 veces
preload
El crematorio de Ciutadella, en la imagen, se puso en marcha en 1999 y el de Maó en febrero del año pasado

El crematorio de Ciutadella, en la imagen, se puso en marcha en 1999 y el de Maó en febrero del año pasado

08-01-2016 | Josep Bagur Gomila

El pasado 18 de noviembre el Ayuntamiento de Ciutadella informó a las funerarias que una avería en el crematorio impedía prestar el servicio durante los 15 días siguientes. Un mes y medio después la situación persiste, obligando a las familias que optan por incinerar a sus difuntos a desplazarse hasta Maó, donde se ubica el otro crematorio existente en Menorca.

El concejal de Servicio Urbanos del Consistorio, Joan Salord, explica que están pendientes de recibir el informe con las deficiencias del equipamiento y el coste de la reparación para proceder a arreglarlo. Considera que «el coste será importante, pero es una prioridad que el servicio funcione otra vez cuanto antes».

Según el concejal, la parte posterior del crematorio tiene deficiencias, lo que impide una correcta emisión de los gases que deben pasar por un circuito que se ha estropeado. Detectaron la incidencia tras observar que las incineraciones tardaban el doble de lo que era habitual, por la dificultad de alcanzar las altas temperaturas necesarias.

Los técnicos encargados de evaluar su estado, procedentes de la península, acudieron a las instalaciones durante el puente de la Constitución, por lo que desde el Ayuntamiento esperan que su informe no se demore muchos días más.


Sobrecoste

La avería en Ciutadella obliga a las familias a trasladar a sus difuntos hasta la otra punta de la Isla con un coste añadido de unos 120 euros. El Consistorio en ningún caso se hace cargo de este importe.

Hasta la fecha, el crematorio de Maó ha incinerado cinco cadáveres procedentes de Ciutadella. Desde la funeraria Gomila, encargada de gestionar el servicio en el municipio de Llevant, afirman que el percance sufrido en Ciutadella ha implicado un leve aumento de la demanda.

En este sentido, Salord expone que «en Ciutadella, por tradición, es más habitual enterrar que incinerar».


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

posau-vos ses piles
Hace más de 2 año

Es veu que el regidor de cementeris i s'equip de govern s'ho prenen amb molta calma i de moment no han fet res

Valoración:5menosmas

Paquito
Hace más de 2 año

En una Menorca talayotica tendrá más aliciente que nos quemen en una fogata, serán más cosas para vender con IVA y ECOTASA a los turistas.

Valoración:1menosmas

Paco
Hace más de 2 año

Com diu ciutadellenc; "acabar con la parálisis existente..." de fa molts d'anys, s'equip de govern anterior no va moure mai un dit...

Valoración:5menosmas

ciutadellenc
Hace más de 2 año

Lo que pasa es que no te enteras Toni, son muchos los ruegos y preguntas presentados instando a adecentar el cementerio, mejorar su mantenimiento, adjudicar los servicios funerarios y acabar con la parálisis existente en este y otros muchos aspectos como bien explica Tonia es achacable a los que tienen la obligacion de gestionar y no gestionan, o sea al equipo de gobierno que lo hace casi todo tarde y mal.

Valoración:24menosmas

Paco
Hace más de 2 año

Si es forn ha fet un tro, no ve d'un dia, tenc entés que fa molts anys que està fet una porqueria, però els polítics no han fet res per es cementeri ni per es crematori MAI. Només per una raó: es cementeri no dona vots...

Valoración:1menosmas

Menorkinus
Hace más de 2 año

Aquest poble s'esta enfonsant, els carrers bruts i lliteralment plens de "merda" de cans, sa bruticia que hi ha a Ciutadella es d'escandol, el centementeri fet un desastre i sense tenir cap idea de com arreglar es problemes, aquests equip de govern no en te ni idea, tot es vendre fum, farem, farem, farem diuen... sa realitat es un altre ben diferent...

Valoración:16menosmas

Toni
Hace más de 2 año

Hola Tonia demagogia ninguna antes tampoco gobernaba y si se hacía eco de los probmas del cementerio . En estos momentos no se escucha ninguna voz de ustedes por eso daba por sentado que todo funcionaba debidamente . Me extraña que no vean la dejadez y falta de sensibilidad hacia los afectados

Valoración:-24menosmas

Tònia
Hace más de 2 año

Quanta demagògia i tergiversació Toni, si hi ha culpables de la lentitud per posar els mitjans per arreglar aquesta avaria és clar que són els encarregats de portar la gestió de l'ajuntament que són els que formen l'equip de govern i el regidor de cementiris.

Valoración:28menosmas

manumenorca
Hace más de 2 año

... las tradiciones se erradican si se les ofrece a las personas otras opciones... open your minds.

Valoración:-9menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 2 año

Una muestra más del desprecio absoluto hacia los ciudadanos que pagamos con nuestros impuestos los sueldos de los políticos. En una semana, como mucho, lo tendría arreglado una empresa privada. No me vengan con chorradas de desplazamiento de técnicos y confección de informes. Hasta para morirnos y enterrarnos como queramos, nos muestran los políticos de octava división, su ineficacia redomada. Y dice la señora Salord que en Ciutadella por tradición se entierra más que se incinera....¿qué quiere decir usted señora? inaceptable su opinión, se merecen ustedes (unos, otros y los otros) ir todos al paro una buena temporada. Inoperantes, insensibles, vaya lotería que nos ha tocado sin comprar ni un décimo.

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2