La lucha antitabaco se reforzará en los bares y sobre la venta irregular

Salud Pública trabajará para convertir los centros sanitarios y educativos en espacios saludables

| |

Valorar:
Visto 621 veces
preload
La ley antitabaco acaba de cumplir diez años desde su entrada en vigor y cinco de la modificación

La ley antitabaco acaba de cumplir diez años desde su entrada en vigor y cinco de la modificación

01-06-2010

«Inspectores e inspeccionados se han relajado». Una década después de la entrada en vigor de la primera ley antitabaco, la lucha contra el humo se ha debilitado y, por tanto, hay «mayor permisividad tanto en lo que respecta a dejar de fumar en las zonas prohibidas como en la venta de tabaco en locales no autorizados». Así de clara se postula la directora general de Salud Pública del Govern, María Ramos, quien habla de una «relajación mutua» que hay que atajar de raíz.

Esta laxitud llega cuando se cumplen diez años desde la entrada en vigor de la ley. En esa primera batalla el humo desapareció de los lugares de trabajo o los centros culturales. Cinco años después, el coto al humo se extendió a los espacios de uso colectivo o locales abiertos al público.

Ramos confirma que se reactivarán las inspecciones para poner de nuevo la alerta en el cumplimiento de la normativa. Explica, no obstante, que «no tenemos recursos suficientes para enviar inspectores solamente a vigilar el cumplimiento de la ley antitabaco». Por lo que son los responsables de seguridad alimentaria los que asumen esta tarea en sus controles en los establecimientos de restauración. «Queremos ahora que todas las inspecciones incorporen esta vigilancia, como sería el caso de la inspección en salud ambiental». Y con ello, destaca que cabe repensar la figura de este profesional para que además de la vigilancia y la fiscalización también se convierta en un agente promotor de la salud.

María Ramos argumenta que la prioridad de la Dirección General son los centros sanitarios y educativos para avanzar en que «no solo sean espacios sin humo sino también centros saludables con prácticas beneficiosas para la salud». Advierte de que «no se fuma dentro de los centros educativos pero sí en el perímetro, reforzaremos la ayuda a los fumadores para que dejen de fumar tanto en centros de salud como en hospitales».

En Balears las inspecciones han caído de las 3.870 intervenciones de 2011 a las 730 de 2014. Las sanciones, no obstante, crecen debido a esta mayor relajación, pasando de los 90 expedientes de 2011 a los 121 del año pasado.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Luis
Hace más de 2 año

Con esta ley, que hizo el PSOE, se perdieron 8000 puestos de trabajo solo en Baleares, al impedir la venta de tabaco en Comercios turísticos. Por otro lado, no hicieron nada para evitar que en las terrazas de los bares se siga fumando, por ejemplo, decia la ley que tenía que haber por lo menos tres parte abieras, cosa que no se cumple, cuando hace frio esta todo cerrado y la gente fuma, tambien se ponen en las puertas y el humo entra en los locales....

Valoración:menosmas

joaquim de badalona
Hace más de 2 año

a catalunya ja hi ha un 30 per cent de dones amb càncer de pulmó. i lamentablement aixó anirá en augment.

Valoración:menosmas

Joana Isabel
Hace más de 2 año

Si....Açò es ver....Jo ho he vist....Som a LENNON (Ferreries) Sa porta de defora està oberta ...i hi ha gent que aprofita per fumar quasi per damunt sa portalada o per allà devora...que és un espai molt petit...Jo crec que no hi ha prou conciència ....

Valoración:2menosmas

Talayotico
Hace más de 2 año

En el Mateu Orfila es un espectaculo patetico ver a los funcionarios perder el tiempo y incumpliendo esta ley. Salen a fumar a carretadas. Que vergüenza ¡¡¡¡

Valoración:14menosmas

jjs
Hace más de 2 año

Relajado y mucho, el olor a porro en la entrada de los institutos es el día a día.

Valoración:17menosmas

Si suben mucho el precio del
Hace más de 2 año

Si suben mucho el precio del tabaco, volverá ha haber contrabando de tabaco como en los años 1950. De todas formas el TABACO MATA Y MUCHO, NO FUMEIS.

Valoración:7menosmas

manumenorca
Hace más de 2 año

... La mal llamada ley antitabaco (si fuera en contra del tabaco irían a por las tabaqueras) estuvo muy bien, y como persona muy sensibilizada puedo afirmar que con la caña que les metimos a los fumadores incívicos, el panorama dió un vuelco radical, la gente dejó de fumar en los paritorios y de apestarnos las comidas en los restaurantes... pero es cierto que no hay que bajar la guardia, pues la relajación en la defensa del civismo puede devolvernos a la situación anterior, y eso nunca. Por cierto, en estos años muchos han sido los conocidos y conocidas que le daban al pitillo a los que un cáncer les ha hecho una visita...,

Valoración:-11menosmas

maresca
Hace más de 2 año

Que vengan al Hospital Mateo Orfila y hagan una redada Es mas importante que los bares.

Valoración:20menosmas

Crítico
Hace más de 2 año

No se permite fumar en las inmediaciones de colegios o centros de salud. Pero sí se permite que hagan parada autobuses y vehículos, cuyos tubos de escape contaminan muchísimo mas y son peores la salud. ¡¡¡hipócritas!!!

Valoración:12menosmas

Instigador
Hace más de 2 año

Lo que no es normal que se ponga el típico listo a fumar en el marco de la puerta del bar..............

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2