El catalán volverá a ser requisito para trabajar en el Consell

Un nuevo reglamento establecerá su uso como lengua vehicular en la institución

| |

Valorar:
Visto 1224 veces
preload
Maite Salord será la responsable de la política lingüística. En la imagen de archivo, durante un pleno

Maite Salord será la responsable de la política lingüística. En la imagen de archivo, durante un pleno

26-10-2015

El gobierno tripartito del Consell se propone recuperar el conocimiento de catalán como requisito, y no solo un mérito, para acceder a un puesto de trabajo en el Consell, en línea con la proposición de ley que los partidos que sustentan al Govern tramitan ya, por la vía de urgencia, en el Parlament y cuyo objetivo es fomentar el uso del catalán en la función pública.

El giro en la política lingüística del Consell tiene su reflejo en el presupuesto para 2016, que asciende a 138.040 euros, casi 18.000 euros más que en 2015, aunque el incremento de partida económica no es tan significativo como algunos de los nuevos objetivos trazados -por ejemplo, difundir entre la población un modelo de lengua «desde la óptica de la unidad lingüística del catalán» y siguiendo los criterios de la Universitat de les Illes Balears, o abrir un programa de ayudas para fomentar la presencia del catalán en el mundo empresarial-, y sobre quién recae la responsabilidad en esta materia.

En los últimos cuatro años de gobierno del PP en el Consell, el programa de política lingüística estaba adscrito a la dirección insular de Cristóbal Marqués, mientras que ahora es la propia presidenta de la institución, Maite Salord (Més) quien se hace cargo de las acciones relacionadas con la lengua, su uso y promoción. El enfoque de las actuaciones también varía. Así, donde antes se hablaba de «promover y extender el conocimiento del catalán» entre la población ahora se señala como objetivo «impulsar acciones encaminadas a conseguir una mayor presencia del catalán en los diferentes ámbitos de la sociedad menorquina», y ahí se incluyen las empresas y la colaboración entre los departamentos del Consell en dicha tarea.

Además el equipo de gobierno formado por PSOE, Podemos y Més elaborará y aprobará un nuevo reglamento de usos lingüísticos del Consell con el fin de establecer el catalán como lengua vehicular y de trabajo de la institución «y las pautas por las que se han de regir el personal y los cargos del Consell en lo que se refiere al uso de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma».


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

josep
Hace más de 2 año

a menorquin, destres de veure el teu ultim comentari, amb confirma lo que ja sospitaba, semble que est una persona de pocas llums, ja que dius que est nascut a menorca i te la estimas, pero renegas de la seva llengua per que el castella al parla mes gens, o sigui es mes importan, tu est d´aquets que et tiararias per un penyasagat si fos de moda al fero, en relacio d´inglaterra, no entenc que diguis si es parles angles i elfo, jo tinc entes que els elfos eran un sers dintre de la ficcio dels cuentos irlandesos, es veu que tens una bona emapanada mental, tu tens que fer mirar.

Valoración:-2menosmas

Un Menorquín
Hace más de 2 año

por qué par a todos los catalanistas el que no lo sea es un facha?? A ver josep, te guste o no, nací en Menorca, la quiero tanto como el que más, pero hablo en castellano, ya que es de las más habladas del mundo. Tu lógica de si te vas a Inglaterra tienes que hablar inglés, es muy acertada, Ahora imagínate que te vas a una zona donde hablan ingles y elfo, y la administración, la educación etc... está todo en elfo.... a que ya no es lo mismo?? Menorca está es España.

Valoración:5menosmas

unión mapache
Hace más de 2 año

la sociedad no puede asimilar mas a los sectarios desmadrados usurpadores del poder con uniones anormales, es repulsivo que estos grupúsculos de ideología antisocial nos gobiernen

Valoración:2menosmas

josep
Hace más de 2 año

A menorquin, jo no mes li voldria fer veure que gent que no defensa la seva llengua, la seva cultura i las sevas arrels con voste, no son dignes a tenir en conte, crec que el seu nom de usuari, li cuadraria mes el de "españolista y facha a tope".

Valoración:-10menosmas

maria m
Hace más de 2 año

lo que tendría que ser un requisito , es que los presentantes de cap de llista , fueran de menorca , amaran la isla y no se sometieran a artur más QUE falsos por el amor de dios . españa es castellano y menorca las dos cosas que son catalanistes no menorquinistes VERGONYA !

Valoración:7menosmas

Joan
Hace más de 2 año

Increíble que encara hi hagi es debat de si xerram català o no. Avam quan entendrem que català no vol dir Catalunya. Allà tenen diferents dialectes també, i es conjunt de tots es dialectes de sa mateixa família és lo que nom 'català'. A Girona xerren més semblant a Menorca que a lo que se xerra en es delta de l'Ebre. Avam si viatjam un poc més.

Valoración:-7menosmas

treball dur per dir no a tot
Hace más de 2 año

treballar en el consell molt bo em parteixo de riure em riu en català per descomptat també per demanar el cafè a la biosfera, cafe amb llet, cafè tallat, caputxí, cigaló d'anís de badalona (del mico) el millor, estic esgotat

Valoración:-3menosmas

Joan Manuel
Hace más de 2 año

Perdó m'he deixat de posar XERRAR I ESCRIURE. Gràcies.

Valoración:9menosmas

Joan Manuel
Hace más de 2 año

Allò més normal del món és que una persona sapi xerrar sa llengua que empra cada dia a ca seva a sa feina i a sa seva vida quotidiana. És molt trist que més de dos i més de quatre no la vulguin ni aprendre i a més encara hi estiguin en contra. MOLT TRIST. Tan sols és questió de voluntat.

Valoración:6menosmas

Menorquin
Hace más de 2 año

No voy a perder ni un minuto mas en discutir un tema del que no se tendría ni que hablar, porque no tiene ninguna logica. Defender la lengua del vecino... Bueno en verdad ya veo que el que la defiende mas es un catalán reprimido.. Y cuatro pelagatos inconformistas que les encantaría formar parte de un país independiente llamado Cataluña.. Jaja no os queda ni nada!

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6