Gómez admite más demoras en los centros de salud pero niega el colapso

El gerente del Área de Salud de Menorca lo desvincula de la aplicación de los nuevos horarios

| |

Valorar:
Visto 739 veces
preload
Los médicos atienden este diciembre a 175 pacientes menos que en el mismo mes de 2014

Los médicos atienden este diciembre a 175 pacientes menos que en el mismo mes de 2014

01-12-2015 | Josep Bagur Gomila

El gerente del Área de Salud de Menorca, Antoni Gómez Arbona, niega el colapso en los servicios de salud de la Isla tras la entrada en vigor del nuevo horario de tardes en todos los centros de Atención Primaria de Menorca. No obstante, sí admite demoras superiores a las registradas en el resto del año, una situación «habitual», apunta, en diciembre por la acumulación de festivos.

Gómez asevera que la puesta en marcha del nuevo horario «no ha repercutido en una mayor carga asistencial durante el último mes del 2015» por parte de los facultativos. Afirma que este diciembre se atendieron 19.969 pacientes cuando en el mismo mes del ejercicio anterior la cifra alcanzó las 20.144 consultas, lo que representa una diferencia de 175 visitas menos. Con ello, el gerente indica que la media de visitas por día de los médicos de familia fue de 29,65 frente a las 29,59 registradas en el 2014. En pediatría han pasado de las 21,5 consultas diarias del año pasado a las 19,5 de este diciembre. Gómez Arbona apunta a una «absoluta normalidad por el cambio de horario».

Por otra parte, en lo que respecta a las demoras, Antoni Gómez indica que según los datos del Servicio de Salud, en diciembre se registraron demoras medias de 3,9 días para tener cita con el médico de familia, de 1,5 días para acudir a la consulta de pediatría y de 3,4 para ser atendidos por el servicio de enfermería. El gerente admite que «se trata de demoras superiores a las habituales durante todo el año pero son las comunes de los meses de diciembre cuando se acumulan más días festivos en los que no se pasa consulta y se dan vacaciones entre el personal».

Cabe apuntar que el sindicato médico Simebal denuncia casos -no apunta a demoras medias- en los que la espera ha alcanzado la semana o los diez días.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mentiras no, gracias
Hace más de 2 año

El día 17/12 solicité hora en el centro des Banyer para mi medico de cabecera. La primera hora que podian darme era para el día 29/12. Suerte de la profesionalidad de las personas que estan ahí trabajando en el mostrador del centro de salud, me atendieron de urgencia por la tarde y para aportar la baja a mi empresa (algo que es totalmente necesario) me dieron hora para el día 21/12. Repito, suerte tienen los gestores, de las "personas" que trabajan en los Centros de Salud, porque si se limitaran a cumplir estrictamente con su trabajo y seguir las directrices marcadas la cosa podría ser todavía mucho peor.....

Valoración:23menosmas

kronos
Hace más de 2 año

Ai ai , Toniet, ni antes ni ara.. PSOE renovacio ja

Valoración:31menosmas

Asaselo
Hace más de 2 año

Las demoras se solucionan comprimiendo las agendas, como todo gerente sabe. Donde antes se visitaban treinta ahora se visitan cuarenta (cuéntenselo a oftalmólogos y traumatólogos), donde antes se hacían veinte ecografías ahora se hacen cuarenta, donde antes se operaban dos ahora se operan tres ... De la calidad de la asistencia mejor no hablamos, pero las estadísticas (que es lo que más interesa a la secta gerencial) les salen cojonudas. La metodología de gestión sanitaria es la de las fábricas chinas que surten de productos de saldo a las tiendas de todo a un euro. El producto, una mierda. Pero producen muchos, baratos, y la gente lo compra.

Valoración:35menosmas

Maria Benejam
Hace más de 2 año

Tot i que els metges de Menorca es negaven en un principi a acceptar la realitat, els fets han donat la raó de que era una mesura populista i d'imatge del PSOE-PSM de cara a la galeria. Ha faltat organització, recursos i capacitat d'acord amb els professionals sanitaris. El doctor Gómez Arbona és un juràssic com Fernández Terrés, Ribalaiga i Damià Borrás que hauria d'haver donat una passa enrera. Pertanyen a una altre època i no són bons gestors.

Valoración:45menosmas

ELENA
Hace más de 2 año

Balones fuera!!!..No se pueden hacer las cosas con los pies y simplemente para derogar algo que implanto el anterior Govern. Primero se tienen que tener los medios o sea médicos, después se implanta lo que se quiera, si no es así, ocurre lo que está pasando ahora, colapso, por mucho que el Dr. Gómez no lo quiera ver.

Valoración:49menosmas

Som 1 PK d'or
Hace más de 2 año

No hay peor ciego que el que no quiere ver

Valoración:48menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1