El servicio de limpieza de playas costará menos que con el convenio a la baja del PP

FCC se adjudica el contrato por 788.921 euros, 15.000 euros menos que con el anterior acuerdo

| |

Valorar:
Visto 538 veces
preload
Puesta a punto de la playa de Arenal d’en Castell por Semana Santa

Puesta a punto de la playa de Arenal d’en Castell por Semana Santa

30-01-2015

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) vuelve a asumir el servicio de limpieza de las playas de toda la Isla, en esta ocasión por un precio de 788.921 euros (con IVA) anuales. La empresa que lleva realizando estas tareas ininterrumpidamente desde el año 2006 ha aplicado una rebaja en el precio base de 107.580 euros. El concurso se licitó inicialmente por 896.501 euros para un solo ejercicio.

El servicio insular, que asumen el Consell y los ayuntamientos (excepto Es Castell), costará 14.739 euros menos que la cantidad a la baja que convenió en 2014 el anterior Ejecutivo insular con la empresa. Aquel gobierno del PP aplicó una reducción de un 15 por ciento en el servicio en comparación con el principio de su mandato. Presupuestó el servicio insular de limpieza en 803.660 euros, una decisión que generó numerosas críticas por parte de la oposición insular.

No obstante, cabe resaltar que el precio de licitación del concurso actual se incrementó en casi 100.000 euros con respecto a la rebaja aplicada dos años antes (se licitó por 896.501 euros frente a los 803.660 euros que se pagó en 2014 y 2015 por el servicio).

Este aumento obedece a la incorporación de campañas de información y sensibilización entre bañistas y usuarios, tal como apuntan fuentes del anterior equipo de gobierno. No iban -agregan- dirigidas a recuperar el porcentaje recortado en el servicio en sí de limpieza de las playas, puesto que «funcionaba perfectamente con este ajuste».

El conseller de Medio Ambiente, Javier Ares, asegura que el nuevo contrato ya formalizado estaba muy avanzado cuando el nuevo gobierno tripartito PSOE-Més-Podemos tomó posesión, por lo que se aprobó «tal cual lo encontramos», puesto que «no había más opciones».

El responsable del ramo destaca, no obstante, que su departamento recibe informes mensuales para supervisar los trabajos que realiza la empresa y poder controlar sus acciones de forma constante para que no se baje la guardia al respecto. Destaca además este impulso de las campañas de sensibilización entre los usuarios de las playas, en especial en lo que respecta a la posidonia.

Javier Ares aboga a su vez por hacer posible la unificación de cartelería en las playas para evitar así una masificación indiscriminada de rótulos.

La oferta de Fomento de Construcciones y Contratas contiene las mejores prestaciones técnicas y económicas. La empresa garantiza más flota de vehículos, efectivos humanos y frecuencia de paso por cada una de las calas, así como una mayor optimización de sus recursos.

El servicio de limpieza insular dispondrá de al menos 37 empleados en temporada alta y 17 en temporada baja, tal como recoge el pliego de condiciones.

El contrato se adjudica por dos ejercicios (por lo que la cuantía de la adjudicación se eleva a los 1.577.842 euros), aunque puede prorrogarse hasta 2019.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pere de sa favera
Hace más de 2 año

Per n'Alicia; és trist però aquest pais som així, resulta més barat i eficaç cotractar una empresa privada que no augmentar sa nòmina amb personal propi a ses entitats públiques.He vist treballadors que han entrat de funcionaris que de cop s'han tornat vessudets i es seu rendiment laboral ha baixat un 50%.

Valoración:menosmas

Toni
Hace más de 2 año

¿En este convenio, se contempla la LIMPIEZA DEL TORRENTE DE SA MESQUIDA?, aún a pesar de no se sabe que terminología científica se acepta que la putrefacción de la posidonia es necesaria en este caso?, seguro que no. Ya sería hora de ERRADICAR UN POZO NEGRO A CIELO ABIERTO.

Valoración:-1menosmas

Alicia
Hace más de 2 año

Si la limpieza de las playas es un servicio que las administraciones públicas siempre tendrán que realizar, por que no se contrata directamente el personal? Es la única garantía de que se cumplan las condiciones laborales y se ahorraría el beneficio de una empresa privada...

Valoración:7menosmas

miquel ferru
Hace más de 2 año

A ver: por un lado nos dan un cantidad con "IVA incluido" : Por otro facilitan una base de licitación, pero parece que es una base con IVA también, y despues no lo parece. Me he hecho un cálculo comparando una misma cifre con un IVA de un 21 % y con IVA de 19 % ( actual, si no voy errado ) y esa es la diferencia. Y si se hace sin calculadora también se adivina:2000 euros por cada cien mil, multiplicado por casi siete, son casi catorce, Y si lo hacen con todas las cifras, es mas exacto. Ruego al redactor que recabe de la Administración o de FCC el precio base y compare con cada tipo de IVA vigente según los años, y ahí encontrará , para los lectores, casi toda la diferencia. Si no es así, pido perdón, de antemano por hacer perder el tiempo al redactor y a los lectores. Por otra parte puede haber diferencias en las bases de la oferta, y sobretodo en las fechas de actuación de limpieza, pues en los tiempos de la señora Barcelo, se hacía en mayo y junio.

Valoración:1menosmas

amc
Hace más de 2 año

Las playas tienen que estar a punto cuando llegan los primeros turistas y dar una buena imagen en las urbanizaciones hay falta de mantenimiento,limpieza,alumbrado.Una gran mayoria vivimos del turismo y se tiene que cuidar.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1