Movilización vecinal contra el vallado de seguridad instalado en Cala en Brut

El proyecto de mejora de las plataformas de baño levanta quejas entre vecinos y bañistas

| |

Valorar:
Visto 3453 veces
preload
Las vallas y los bañistas conviven en la cala estos últimos días

Las vallas y los bañistas conviven en la cala estos últimos días

02-10-2016 | J.F.

Lo que tenían que ser unas obras de mejora y mantenimiento de las plataformas de baño por parte de Costas ha resultado ser un inconveniente en Cala en Brut.

Y es que el Ministerio está instalando barandillas de acebuche en todo el perímetro de los replans por seguridad y resulta que esta cala de Ciutadella es conocida por los saltos que se pueden hacer desde las plataformas, algo que a partir de ahora será más difícil. Se trata de un fenómeno que atrae a muchos bañistas, curiosos, turistas y también valientes que pueden saltar desde tres o cuatro hasta los trece metros de altura.

Joan Florit es uno de los habituales en Cala en Brut, donde acude cada semana junto a un grupo de amigos para practicar saltos al mar. Se opone a la instalación de vallas y también a la modificación de los replans porque considera que es un peligro añadido, puesto que, «igual que pasa en Son Oleo, la gente saltará igual desde encima de la valla». Por ello ha iniciado una campaña a través de las redes sociales para «salvar Cala en Brut».

Florit comparte la necesidad de realizar la mayoría de obras previstas. Asegura que mejorar el pavimento ayuda a evitar resbalones y, por tanto, contribuye a la seguridad. El colectivo al que pertenece ha evitado la demolición de algunas plataformas, como la de «Es Bitlo» o una pared prevista en «Es Cranc». No obstante, critica que no se valle el salto más alto, «Sa Cova», desde el que se producen la mayor parte de los accidentes. Ellos cuentan con un seguro privado y practican en la cala porque es el único espacio de que disponen en Ciutadella, donde no hay ninguna federación de salto. «Si nos lo quitan no tenemos donde ir a hacer deporte», lamenta.

Algunos vecinos también han puesto el grito en el cielo, básicamente, porque consideran que las vallas cambian la fisonomía de la cala. «Es una aberración, una tomadura de pelo, están quitando el encanto de Menorca», sentencia Carme Fontestad.

Desde la Asociación de Vecinos de Cala en Blanes, por su parte, defienden que «siempre hemos visto la cala sin vallas», aunque prefieren ver el proyecto de Costas antes de opinar. Eso sí, reconocen que les gustaría que les hubieran avisado del malestar existente para poder haber hecho más fuerza.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Xec
Hace un año

Mentrestant els ciutadans peperos van escampant per cala en blanes que és culpa de s'ajuntament. Clar que te pots desgraciar, i de mil maneres ho pots fer. I justament tanquen llocs per tirar-te bé i deixen sa cova i molts llocs on sí que te pots fer mal. El que haurien de fer és senyalitzar tots es forats que hi ha a zones on hi passeja gent devora la mar.

Valoración:menosmas

Menorquín viajero
Hace un año

I les tanques de llenya, encara que siguin d'uastre, es trencaran en menys de 3 anys. Que ho deixin com esta

Valoración:3menosmas

Absurd
Hace un año

És absolutament absurd que la gent es queixi per millorar la seguretat. Està més que comprivat que poden quedar paralítics i fins i tot morir. No timdrien que posar valles, tindreien que posar valles i també càmares i multar amb 1.000€ als que saltin. Salvariem vides i ajudaria a pagar els hospitals dels babaus que salten i es fan mal.

Valoración:4menosmas

usuari replans
Hace un año

Sense entrar en polèmiques de valles, afegiré que me sorpren que ningú se queixi de que se reforma de replans comenci just ara, a ses portes de s' hivern... quan (al manco a Son Oleo) és quan es temporals ho deixen tot destrossat... me sembla que hauria estat més correcte fer-ho de cara a abril 2017 i que en començar temporada estagués tot sencer encara.... no¿?

Valoración:6menosmas

cavallnegre
Hace un año

si anam aixi val mes vallar tota sa costa de Menorca ido o millor encara parets d hormigon per tot per evitar que sa gent salti. Lo de ses valles a calan brut fara s efecte contrari de lo que es preten, sa gent saltara d'altres bandes o per damunt es vallat sent encara mes perillos pero bono com que a ciutadella mus empenyam en prohibir-ho absolutament tot...

Valoración:-3menosmas

Joan
Hace un año

Seguro que muchos disfrutais de los saltos olimpicos de piscina. Pues en menorca la unica instalacion se llama calan brut. Si se cierra, adios a la practica de este deporte federado y olimpico. Segundo punto, el echo de poner vallas a calan brut no impedira el salto de turistas, asi que preparaos para las denuncias i los accidentes del año proximo. El unico lugar peligroso son las zonas exteriores donde el salto es de 13 metros para arriba. Ahora con las vallas TODO es peligroso

Valoración:-18menosmas

fora
Hace un año

Sempre es poden treure, clandestimanent, però es poden treure.

Valoración:-31menosmas

unterwegs
Hace un año

al final van a convertir a Cala En Brut, en un Puerto deportivo. Y si no tiempo al tiempo. Ahora la izquierda progresista se ha dado cuenta que lo de puertos da dinero

Valoración:-29menosmas

Vecino Los Delfines
Hace un año

Tengo un apartamento en la zona desde hace 15 años y me encanta la Isla pero cada vez que se hace algo o se intenta surge la polemica. Ahora Costas va a gastarse un buen dinero en arreglar la zona incluyendo elementos de seguridad y tambien se quejan. Yo vi hace 3 años un chico hacerse mucho daño y lo unico seguro que tendria era la espalda rota. La pena es que en cuestion de dias destrozaran las barandillas de ullastre tan bonitas y tipicas.

Valoración:24menosmas

Crític
Hace un año

És absurd. Mentre es fan campanyes perquè es vigilin les zones on la gent salta a la mar per evitar lesions medulars i accidents, ara hi ha gent que es queixa?. L'Administració no pot afavorir aquest tipus de conductes i si ha decidit millorar els accessos posar-hi tancaments és, precisament, per indicar que aquests tipus de conductes no s'han de produir. Entenc que hi hagi gent que li agradi i que cerqui fer activitats perilloses i estimulants, però no poden comptar amb la complicitat de les administracions per fer-ho.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2