La ‘Martí i Bella’ cree demagógico sembrar dudas sobre la Reserva

Asegura que la declaración también protege paisajes como Punta Nati

|

Valorar:
Visto 654 veces
preload
Representantes de la ‘Martí i Bella’, durante la visita a la planta

Representantes de la ‘Martí i Bella’, durante la visita a la planta

17-08-2016 | Josep Bagur Gomila

La Societat Històrico Arqueològica Martí i Bella considera «simplemente demagógico» que en la visita realizada el jueves a la planta fotovoltaica de Son Salomó se intentara «asustar a la opinión pública con la supuesta amenaza de que Unesco puede retirar la declaración de Menorca» como Reserva de la Biosfera en el caso de no avanzar de forma urgente en la implantación de las energías renovables.

Ante esto, expone el colectivo, contrario a la ampliación del parque, que «más bien cabe pensar lo contrario y preguntarnos qué pensará la Unesco al comprobar como se arrasa literalmente con un paisaje cultural reconocido en tantos ámbitos nacionales e internacionales por su extraordinario valor en aras de pretender solventar de un plumazo un problema que arrastramos desde siempre».

La 'Martí i Bella' argumenta que la propia declaración de Reserva de la Biosfera destaca «como valor fundamental el paisaje rural tradicional en territorio intensamente humanizado» y que la mayor parte de la zona afectada por la ampliación «es un área de interés paisajístico».

La sociedad se muestra favorable a las renovables pero rechaza que por la «inoperancia de la administración» esta carencia se subsane «mediante la generación de otro grave problema como es la destrucción de un paisaje cultural de primer orden. Punta Nati».

Lamentan desde esta agrupación que se hiciera poca mención durante la visita a la posibilidad de fomentar el autoconsumo energético.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

mari
Hace más de 2 año

Lo mas inteligente fue lo que dijo Javier Ares: todos los tejados de los polígonos industriales con placas fotovoltaicas que cada año son mas eficientes y mas pequeñas, avanza la tecnologia por dias.

Valoración:6menosmas

vermell
Hace más de 2 año

Empegueits haurien d'estar a s'ajuntament de Ciutadella que sempre tengui que ser Martibella que defensi els interessos de aquest poble i de Menorca. On s'ha vist aquest disbarat de tapar de plaques solar Punta Nati?

Valoración:4menosmas

Juanjo
Hace más de 2 año

Esto es todo culpa de los de Ciudadanos y ahora pactan con el PP, no los va a volver a votar nadie.

Valoración:-12menosmas

Bepis
Hace más de 2 año

Totalment d'acord amb els dos primer comentaris publicats. No al xantatge biosfèric. De terrats en tenim quasi tots, i sol també, el que falta és la voluntat política de promoure els mitjans. La solució és fàcil sense destruir paissatge. Aquests empresaris estan en el seu dret de proposar, però les institucions han de vetllar pels interessos de tots.

Valoración:21menosmas

Joan Martí
Hace más de 2 año

Sin duda, tenemos suerte al contar con La Societat Històrico Arqueològica Martí i Bella, a quienes deberíamos escuchar y apoyar en su lucha por conservar esta área de interés paisajístico, que les lleva a tener que enfrentarse a una empresa que, por lógica, principalmente va a realizar proyectos y ampliaciones que les reporten beneficios aunque sea a costa de consumir nuestro escaso territorio, destruir el paisaje cultural y crear un desierto bajo la inmensa cubierta de paneles solares, en el que no habrá cobertura vegetal ni animales. Hemos de negarnos a que nadie utilice las “energías limpias” para ensuciarnos la Reserva de la Biosfera de Menorca, que pertenece a la humanidad por encima de propietarios de fincas y de empresarios. Nuestras azoteas y tejados tienen espacio suficiente para instalar paneles solares para el autoconsumo energético, sin necesidad de destruir Menorca, ni engordar los bolsillos del capitalismo egoísta.

Valoración:29menosmas

Jose Maria
Hace más de 2 año

Si se implanta el mega parque, usted no notara nada en su factura eléctrica, no notara nada en la salida de humos por la chimenea de la central térmica del puerto de Mahon, si notara señora Irene, Señor Javier, Señora Maite, Señor Maria, que el paisaje ha sido dañado y prostituido ha favor del dinero.

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1