El Plan Director del puerto de Maó se contrató de forma ilegal con un sobrecoste de 25.440 €

El juez del ‘caso Mar Blau’ considera acreditado que la APB pactó con la empresa Sener hinchar el precio

|

Valorar:
Visto 780 veces
preload
El que fuera director de la APB, Ángel de Matías, durante una declaración en sede policial en el año 2011

El que fuera director de la APB, Ángel de Matías, durante una declaración en sede policial en el año 2011

15-06-2011

La «corrupción sistémica» que, en palabras del juez instructor del caso Mar Blau, ha reinado en la Autoritat Portuària de Balears (APB), no solo se tradujo en el amaño del concurso para la gestión de los amarres del Club Marítimo. También salpicó al contrato para la asistencia técnica del Plan Director del Puerto de Maó. El último auto del magistrado Antoni Rotger considera acreditado que la adjudicación en el año 2006 de este contrato a Sener Ingeniería y Sistemas SA se hizo de manera «ilegal» y con un sobreprecio de al menos 25.440 euros.

Una maniobra de la que acusa directamente al expresidente de la APB, Joan Verger (fallecido en 2013), el que fuera director del ente público desde 1995, Angel de Matías, y su hombre de confianza, Amado Justo Aguado (fallecido este año). Todos ellos se habrían beneficiado de su condición de funcionarios públicos para intervenir en la contratación. Para ello se habrían concertado con los también encausados Ramón Vilardell Codina y José Luis Cardona Enrich, directivo y asesor dependiente respectivamente de la empresa beneficiaria.

El juez se sorprende, además, de que este trabajo por el que Sener percibió un sobreprecio pactado entre ambas partes todavía no hubiera sido entregado en su totalidad en 2015, casi una década después, y eso que en su momento se anunció que el plazo de ejecución era de seis meses. Esta acusación se sustenta en el informe del segundo registro policial efectuado en la sede de la APB, donde se halló el documento relativo a la adjudicación.

La instrucción del caso Mar Blau ha tratado de dilucidar si detrás del pago de este tipo de informes han existido comisiones, un extremo que niegan los acusados. El Grupo de Delincuencia Económica y la Fiscalía Anticorrupción han mantenido, por su parte, que el ente público habría adjudicado de forma directa esta asistencia técnica por un presupuesto de 75.000 euros que posteriormente se aumentó hasta los 100.000.
Lo que se tendrá que aclarar en el juicio es quién se benefició de este sobrecoste y si existió un delito de cohecho en la adjudicación. Ángel de Matías, que ha sido el número 2 de la APB durante 16 años, defendió ante el juez la legalidad del proceso y aseguró que la ley vigente en ese momento permitía al ente hacer contrataciones directas de esa cuantía.

Según trascendió durante la investigación, el asesor Amado Justo Aguado había anotado en un dietario personal referencias a este contrato, en concreto a la conveniencia de ampliar el presupuesto otorgado a Sener y la necesidad de «hablar con Matías» sobre este incremento.

El Plan Director del Puerto de Maó no es el único contrato público en el que ha trabajado Sener en Menorca. Cuando la gestión del puerto de Ciutadella estaba en manos de Unió Mallorquina, en diciembre de 2009, el Govern balear le adjudicó por 329.258 euros un estudio sobre el efecto de las rissagues en la ciudad.


Nombres 'ilustres' junto a Díaz Ferrán llamados al banquillo

El fin de la instrucción del caso Mar Blau no solo sentará en el banquillo al empresario Gerardo Díaz Ferrán o al expresidente de la APB, Francesc Triay. En total son trece los acusados por su vinculación con esta trama, entre funcionarios públicos y empresarios. Es el caso, por ejemplo, de Juan Carlos Rodríguez-Toubes, Juan Rosselló Gelabert, Manuel Nadal de Uhler, Pedro Hernández Gómez, Juan Manuel Domínguez, Juan Rosselló Gelabert, Gonzalo-Pastor Pascual de Riva, Ángel Bustos y Jaume Ferrando.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Xaloc1
Hace más de 2 año

Corrupcion,ineficacia y prepotencia.Estos han sido los mimbres de una actuación nefasta de este ente en el Puerto de Mahón. Los pocos miembros políticos representantes del Puerto, se han limitado en todas las ocasiones a callar y cobrar dietas. ¿Como puede funcionar medianamente bien?. De que nos extrañamos. Y ¿ porque nos rasgamos las vestiduras?. ¿Quo vadis Puerto de Mahón?

Valoración:1menosmas

cabildu
Hace más de 2 año

y esto pagado con el dinero de todos los menorquines...... los mahoneses nos salen muy caros. mas que el queso "mahon"

Valoración:-5menosmas

la escalera mecánica
Hace más de 2 año

macho llévate una comisión si fuera necesario pero haz infraestructuras que repercutirán en actividades económicas y empleo, siempre sería un mal menor, pero solo chupar de sueldos y sueldazos para nada

Valoración:9menosmas

Sebastia Benejam
Hace más de 2 año

Resulta evident que mentre no tinguem, els menorquins, ses claus de casa (Port i aeroport) els jutges pel que sembla tindran moltaaa feinaaaa. De fora vindran que de casa ens trauran. Mes de 200 menorquins esperant amarrament per sa barca i milers de menorquins sensa poder sortir de s'illa a un preu just ¡¡¡¡ toc..toc..toc.. senyors politics pares de la patria "HAY ALGUIEN......" fuuuu es silenci dura ja mes de trenta anys.....allavaaaaa alots....hala anau anau a votar-los altre cop.¡¡¡¡

Valoración:4menosmas

Juss
Hace más de 2 año

Sobres y sobres y más sobres.

Yo el mío ya me lo gaste , creo me queda saldo en la tarjeta black y sino en las próximas eleciones votó otra vez años pepepes y solucionao.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1