La apertura de las cuevas de Cala Blanca vuelve a retrasarse

|

Valorar:
Visto 1147 veces
preload
Menorca Ciutadella Ayuntamiento cuevas Cala Blanca Maite Salord pres

La presidenta del Consell, Maite Salord (izquierda) junto a la alcadesa de Ciutadella, Joana Gomila.

31-05-2016 | Gemma Andreu

El proyecto de las cuevas de Cala Blanca se eterniza. Los técnicos del Consell Insular han detectado una carencia importante en el expediente, la falta de informes geológicos que garanticen la ausencia de riesgos, imprescindible para que las cuevas se abran al público.

 Para subsanar esta situación, el Consell ha aprobado un convenio con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para que redacte los preceptivos informes para garantizar la seguridad del subsuelo y del exterior de las cuevas de Cala Blanca, sin los que sería imposible conseguir la licencia municipal, según han informado en la mañana de este martes la presidenta del Consell, Maite Salord, y la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila.

Este convenio tendrá un coste total de 72.945 euros, de los cuales, el 55,9 por ciento será aportado por el IGME y el otro 44,1 por ciento por la institución insular. El acuerdo tiene una duración de 18 meses, el tiempo que se da para la obtención de unos informes que en ningún momento se habían previsto en el expediente del proyecto. Asimismo, el Consell adquirirá dos sensores de medición microambiental que tendrán un coste de 16.000 euros, repartidos en las anualidades 2016 y 2017.

 Maite Salord ha lamentado que "se haya empezado la casa por el tejado", en alusión a las gestiones realizadas por el anterior equipo de gobierno, que había anunciado la apertura de las cuevas para verano de 2015. Este proyecto parte del Plan de Dinamización del Producto Turístico y debía haberse ejecutado en 2011.

Pese a las sucesivas prórrogas del convenio entre Turespaña, el Govern, el Consell y la Asociación Hotelera de Menorca, en 2015 se cerró el plan sin ejecutarse, lo que supuso perder la aportación de Madrid y la del Govern, que ahora el Consell intenta recuperar. El proyecto, que está siendo revisado, tenía un coste previsto cercano al millón de euros

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

CIUTADELLA RESISTE
Hace más de 2 año

Queremos ver abiertas las Cuevas de Cala Blanca y el Teatro del Born, una estación de autobuses, un camping, un Hospital público, una carretera alternativa entre Ciutadella y Ferreries, duques de alba en el dique de Ciutadella y las aspas del Molino de ses Palmeres.

Valoración:4menosmas

antoni tudurí miquel
Hace más de 2 año

Si hi ha que expropiar, la cosa anirà per llarg. Temps al temps. El fet és que les coses són com són i no com ens agradaria que fossin. Ja veurem com anirà tot plegat.

Valoración:-2menosmas

AVilafranca
Hace más de 2 año

La "carencia importante" que han detectado Maite Salord y Joana Gomila, un año después de haber tomado posesión y no haber solucionado ningun problema son unos informes que el anterior equipo de gobierno, del PP, del Consell de Menorca, solicitó al Instituto Geológico y Minero de España el 17 de marzo de 2015. Resulta increíble la falta de diligencia, de gestión y de responsabilidad que está demostrando el PSM: Ya nos tiene acostumbrados a su ineficacia, incompetencia e irresponsabilidad. Hoy ya han "despedido" a dos de los autores del mala gestión del equipo de gobierno que tiene al Consell de Menorca paralizado desde junio del año pasado.

Valoración:3menosmas

Kapak
Hace más de 2 año

S'ha d'expropiar. Els propietaris que hi ha a sobre, son els propietaris de la part que hi ha sota les seves parcel·les

Valoración:-1menosmas

antoni tudurí miquel
Hace más de 2 año

Una pregunta: de qui és el subsol d'un espai, del propietari del sol o és bé col·lectiu?. Tenen res a dir els habitants de les cases que hi ha a la superficie de les coves?.

Valoración:-1menosmas

Bing
Hace más de 2 año

Banda d'inútils !!

Valoración:14menosmas

inde
Hace más de 2 año

Molt d'entès llegesc per aquí...

Valoración:-2menosmas

Xulu
Hace más de 2 año

Aixo de retresar s'obertura es un insult a tots es ciutadellencs, per part de Na Maite Salort.

Valoración:3menosmas

E = mv² (o no)
Hace más de 2 año

Que demanin assessorament a s'Ajuntament de Mahó, que és especialista en fer 4 Informes ràpids per talar quatre pins.

Valoración:0menosmas

Cala Blanca
Hace más de 2 año

Ido els comerciants no cal obrir es negocis es Maig i s'octubre ben perdut.Aso si anau a pagar es fems q vus futran un 20 per cent mes.Es un robu manu armada.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2