Fomento tramitará la tarifa plana para que se aplique ya en 2017

Espera recabar el visto bueno de la UE, «solo pendiente de la dotación presupuestaria». Air Nostrum dice estar interesado igualmente en operar

| |

Valorar:
Visto 498 veces

El Ministerio de Fomento tramitará la implantación de una tarifa plana en los vuelos interislas tanto para Balears como Canarias y, si este mes recaba el visto bueno de Bruselas, dejará la propuesta lista para que el futuro Gobierno que se forme tras las elecciones del 26 de junio pueda aplicarla a partir del próximo año.

Portavoces autorizados del Ministerio insistieron este jueves en que ésta es la «voluntad» del actual Gobierno en funciones, «solo pendiente de la disponibilidad presupuestaria que pueda dotarse en las cuentas del Estado para 2017».

La respuesta del Ministerio llegó apenas horas después de que Coalición Canaria anunciara que exigirá «el mismo trato» que Balears, pues lleva «muchos años» reclamando la implantación de una tarifa plana similar. De hecho, el 13 de abril la Comisión de Fomento ya aprobó, con el voto favorable de todos los grupos, una iniciativa de la misma formación nacionalista canaria para extender la tarifa plana en todos los vuelos interinsulares del territorio nacional.

Air Nostrum, operadora principal de los enlaces en Balears, abandonó también ayer su postura algo reacia a la tarifa de 30 euros para anunciar que «continúa interesado en seguir operando en estas rutas. Por ello, estaremos muy atentos a que se concrete el plan del Ministerio de Fomento».

El acuerdo alcanzado el miércoles en Madrid entre la ministra Ana Pastor y el conseller de Territorio y Movilidad, Marc Pons, para recabar la autorización de la Unión Europea fue celebrado también en Menorca por la portavoz del Govern, Pilar Costa, quien destacó además las mejoras conseguidas en el nuevo concurso de la OSP entre la Isla y la capital de España.

El Govern calcula que la entrada en vigor de la nueva tarifa plana obligará al Ministerio a desembolsar 10 millones anuales más que ahora, puesto que pasará de los 14 millones que le cuesta el descuento de residente entre los aeropuertos de Menorca, Palma y Eivissa a los 24 estimados por el Ejecutivo autonómico. El sobrecoste se disparará en el caso de que se implante también en el achipiélago canario.


Otros titulares:

- El precedente de Cerdeña está en vigor desde 2013

- Una propuesta nacida en 2014 en Menorca que el PP nunca vio clara


[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Para L O R E N Ç
Hace más de 2 año

Es una información pública, puedes entrar en la página " www.aena.es " ; en la parte superior de ella, verá un buscador, con una lupa, allí le pones la palabra "estadísticas", y te aparecerán una serie de opciones; coge la primera de ellas "Aeropuertos.estadisticas", y luego vas siguiendo las instrucciones, y puedes hallar datos estadisticos de diferentes formas. Espero haberte servido de ayuda.

Valoración:5menosmas

Lorenç
Hace más de 2 año

perdonin sa meva ignorancia. Algú me podía informar correctament de sa quantitat de passatgers transportats amb avió durant tot l'any 2015 entre Menorca-Barcelona i Barcelona-Menorca així com amb es trajecte Menorca-Madrid i Madrid-Menorca? Gràcies anticipades ; o a ont puc anar per rebre aquesta información.

Valoración:0menosmas

fernando
Hace más de 2 año

Estos apaños, y por experiencias pasadas, los billetes de avion seran mas caros porque las compañias aereas impondran recargos por maleta, asiento, emision de billetes.....y solo beneficia a los hoteleros. Añadir a esto el impuesto turìstico.

Valoración:0menosmas

Para Hacien cuentas
Hace más de 2 año

Veo que tienes muy claro que los 30 € que anuncian, se refieren a un solo trayecto (o ida, o vuelta). Al parecer falta definir esto y MUCHAS cosas mas.

Valoración:0menosmas

HACIENDO CUENTAS (parte 5)
Hace más de 2 año

Aunque no nos engañemos, lo sensato sería que no se pensase como isleños, lo sensato sería que en el tema de transporte existiese una exigente equiparación como si no fuésemos isleños, o sea el transporte debería ser a un coste igualitario en todo el territorio del Estado, cueste lo que cueste, y vuele quien vuele. Nuestros vuelos deben ser las carreteras nacionales y autopistas. (el Estado debe hacer frente a los gastos de esa inversión sin olvidar nunca la igualdad entre las regiones).

Valoración:6menosmas

HACIENDO CUENTAS (parte 4)
Hace más de 2 año

No termina tampoco aquí la cosa…..las Compañías aéreas quedarían con posibilidad de, efectuar cargos adicionales ¿???? Como la tasa por emisión de billetes ¿??sin descuento?? Que pasaría con las franquicias de equipaje??? Y la selección de asientos pasaría a ser de pago ¿??? Creo que se abre unos momentos alucinantes¡¡¡todos van a querer parte del león…..¡¡¡

Valoración:2menosmas

HACIENDO CUENTAS (parte 3)
Hace más de 2 año

Tampoco terminaría aquí la cosa……AENA, estaría en disposición de adoptar la tarifa sin descuento” interislas “que aplica a las operaciones aéreas según el peso máximo al despegue, con lo cual podría aplicar tarifa sin bonificación, aumentando el coste a través de las Cías aéreas… más tasas ¿????

Valoración:1menosmas

HACIENDO CUENTAS (parte 2)
Hace más de 2 año

AHORA BIEN ¡¡¡ ojo ¡¡¡ mantendrá AENA, la tarifa baja actualmente establecida en estas “ “tasas “para los vuelos interinsulares, en el momento que se pacte la tarifa plana.. ¿?? Podría darse el caso que una vez aprobado, se estipule que las tasas deben aplicarse como si de un vuelo a la Península se tratase, por lo que las tasas pasarían a ser MENORCA-PALMA 7,81 euros y PALMA-MENORCA 8,62,- siendo el total de tasas ida y vuelta 16,43 euros que sumada a la tarifa plana, quedaría ida y vuelta a PALMA 76,43 euros. Bien ¡¡¡

Valoración:2menosmas

HACIENDO CUENTAS (parte 1)
Hace más de 2 año

Las tasas aeroportuarias (AENA), repercutidas en la actualidad en los billetes vendidos por las Compañías aéreas,operadoras de vuelos Interislas Balear, y de acuerdo a la publicación emitida por la propia AENA, son : MENORCA-PALMA 2,20 euros ; regreso PALMA-MENORCA 2,49; por lo tanto imagino que a la tarifa plana de 30 euros la ida, más 30 euros el regreso hay que sumarle como mínimo 4,69 euros correspondientes a las tasas antes enunciadas, quedando así la ida y vuelta con 64,69 euros

Valoración:1menosmas

Guiri
Hace más de 2 año

Los guiris estamos felices. Los nativos peor. Tarifa pactada con hoteleros.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2