Fomento acepta negociar con la UE la tarifa plana de 30€ en los interislas

También se compromete a introducir mejoras en la OSP entre Menorca y Madrid

|

Valorar:
Visto 1625 veces
preload
El conseller Marc Pons se ha reunido con la ministra Ana Pastor en Madrid

El conseller Marc Pons se ha reunido con la ministra Ana Pastor en Madrid

11-05-2016 | GIB

El Ministerio de Fomento iniciará la tramitación para que en los vuelos interislas se implante la tarifa plana de 30 euros. Este es el compromiso alcanzado por la ministra en funciones, Ana Pastor, después de reunirse con el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, este miércoles por la mañana en Madrid.

Ambas instituciones han cerrado un calendario para conseguir este objetivo. Según ha explicado Marc Pons, la próxima semana una delegación de Fomento se desplazará a Bruselas para comunicar el inicio de la tramitación de la actual Obligación de Servicio Público (OSP) por la tarifa de 30 euros. Luego, en un plazo máximo de quince días se reunirá la comisión mixta en materia aérea entre el ministerio y el Govern para dar cuenta de las negociaciones con la Unión Europea y planificar el calendario par conseguirla.

El conseller ha destacado a la ministra la documentación que el Govern había mandado a Fomento, y según la cual se demuestra que en otros territorios europeos, como los enlaces entre Cerdeña con Roma y Milán, no ha habido problema para aplicar este tipo de tarifa.

Menorca-Madrid
En el encuentro, Marc Pons también ha instado a la ministra que se encuentre la medida para introducir mejoras en la OSP entre Menorca y Madrid, después que el ministerio respondiera por escrito que no había tiempo para llevar a cabo estos cambios.

Sin embargo, y según informa el Govern, Pastor ha aceptado introducir cambios en la próxima convocatoria de la OSP. Estos son tarifas sociales para estudiantes (hasta 27 años), para los mayores de 65, menores y discapacitados y también cambiar los horarios para que el último vuelo de Madrid despegue entre las 20 y las 21 horas. Pastor se ha comprometido además que en la próxima reunión de la comisión mixta, en dos semanas, se estudien otras modificaciones de la OSP con Madrid.

Ante Bruselas

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha afirmado que defenderá en Bruselas la tarifa plana de 30 euros.

"A partir de aquí, si hay una aceptación de la propuesta o una serie de matización" se puede empezar a trabajar para "llevar estas actuaciones hacia adelante", ha apostillado. Asimismo, ha dicho que la "principal dificultad" que puede plantear la Unión Europea es todo aquello relacionado con las ayudas del Estado por si puede existir "subvenciones encubiertas".

No obstante, ha recalcado que Fomento defenderá convertir el descuento para residentes en una tarifa plana --incluido para visitantes--, y, para ello, se ha aportado a Bruselas la "experiencia" de las islas italianas que anteriormente remitió el Gobierno balear --vuelos entre Cerdeña y Milán o Roma entre 40 y 50 euros, aproximadamente--.

Marc Pons

Por su parte, el conseller Marc Pons ha querido resaltar que es una "noticia muy positiva" y un "cambio sustancial" que Fomento haya dado unos "primeros pasos" y vaya a sentarse con Bruselas para abordar esta cuestión.

   "Sabemos que no será sencillo, que habrá que trabajar mucho", ha indicado, por lo que ha asegurado que el Govern está "a disposición" del departamento de Pastor "para ayudar en todo aquello que sea necesario".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

De peus a terra
Hace más de 2 año

Per en la verdad i altres. No descuideu que venen eleccions. Si al ministeri son els mateixos i amb gent del seu partit al Govern Balear, i Consell, no ho varen acceptar...perque ara si ?.

Valoración:1menosmas

Nachete
Hace más de 2 año

Madrid está muy bien, pero la realidad es que Menorca tiene más relación comercial y cultural con Barcelona (estudiantes, etc). Así que antes que la OSP entre Menorca y Madrid, hace falta una OSP entre Menorca y Barcelona.

Valoración:6menosmas

Toni
Hace más de 2 año

No entenc els comentaris negatius. Hem de tindre els peus a terra. Som una illa petita i no es viable tindre avions buits a Barcelona i Madrid. A tots ens agradaria tindre molts de vols barats per tot, però si no es pot no es pot. L'única opció viable és aquesta, una bona connexió amb Mallorca, l'illa gran i amb bones connexions per tot. Aquesta mesura és bona pels Menorquins i pel turisme.

Valoración:-10menosmas

illenca
Hace más de 2 año

Barcelona TARIFA PLANA YA y sin letra pequeña

Valoración:14menosmas

la verdad
Hace más de 2 año

Esto no lo hubieran podido hacer antes.Tantos años pidiendolo? Panda de ineptos que hemos tenido.

Valoración:11menosmas

Loren
Hace más de 2 año

Tarifa plana amb Barcelona i Madrid, fi del descompte de resident. Facilitat per sortir els menorquins pero eliminar dificultats per vindre dels no residents, vital per la nostra economia i la desestacionalitzacio turistica.

Valoración:19menosmas

Dani
Hace más de 2 año

Des del 96 que governa el PP i sempre mos ha dit que no, igual que el PSOE. M'agradaria que no fós així, però que ara diguin que sí tan facilment fa pensar en que som en campanya electoral! Avam si és ve després!

Valoración:24menosmas

Juan
Hace más de 2 año

Y los estudiantes en Barcelona, que vienen en fechas clave???? Eso si que es una sangría. Mi hijo se ha tenido que ir antes de reyes por no pagar 300 euros con residente. Vergüenza. Eso si, con mi impuestos he pagado AVES y AEROPUERTOS inútiles . Prou ya!!!

Valoración:46menosmas

JUEVES
Hace más de 2 año

¡¡¡¡¡¡Elecciones señores¡¡¡¡ otra vez los descuentos, ésta gente que se piensa? por decir ''descuento'' entre islas les vamos ha votar más? yo entre islas no me interesa ya vivo en una Me interesa y mucho el ''decuento'' en la peninsula, y de eso ni mú. A si que váyanse ,a contar ''mentiras '' dónde se las crean SEÑORES DEL FOMENTO solo sabemos de ustedes cuando andas elecciones de por medio. bona nit,..

Valoración:33menosmas

mnrk
Hace más de 2 año

Y empezó la campaña electoral !!!!!!, una vez votemos, todo olvidado.

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2