Sant Antoni 2016

Salord recupera el tono reivindicativo y reclama mejor financiación para las Islas

La presidenta aboga por un cambio de modelo económico que implica acción en todos los ámbitos

|

Valorar:
Visto 448 veces
preload
Estreno institucional. Maite Salord pronunció este domingo su primer discurso de Sant Antoni, un texto de poco más de cinco pági

Estreno institucional. Maite Salord pronunció este domingo su primer discurso de Sant Antoni, un texto de poco más de cinco páginas en plena sintonía con los postulados del gobierno del Consell y del Govern de les Illes

17-01-2016 | Javier Coll

La reivindicación de un régimen especial balear que mejore la financiación de las Islas, un plan estratégico, preservación del territorio, reserva la biosfera y la Menorca Talayótica, el impulso del impuesto turístico, la apuesta por la formación y una administración eficiente desde la participación ciudadana y la transparencia fueron los ejes del discurso institucional de Sant Antoni que por primera vez pronunció la presidenta Maite Salord. La propuesta no es novedosa, recuerda al discurso de gobierno del equipo que dirige desde junio y coincide en lo fundamental con la línea política que inspira el Govern de les Illes.

La reivindicación ya no se dirige a Palma, destinatario histórico de las reclamaciones menorquinas. El punto de mira es Madrid porque «nunca, hasta ahora, el gobierno del Estado ha sido receptivo a esta reivindicación, que es de justicia». Cada año, recordó, 3.000 millones de euros de los ciudadanos de las Islas se van a Madrid y no vuelven, un 14 por ciento del Producto Interior Bruto.


Competitividad

Reconoce la presidenta que una mejora de la financiación no se traduce automáticamente en una mejora de la competitividad. Por ello, apela «a una visión estratégica de lo que queremos que sea Menorca en un futuro, más allá de los límites que marcan los cuatro años de una legislatura», dijo. El territorio, gestionado a través de un documento de constrastada visión estratégica como el PTI, es el primer elemento a tener en cuenta, desde una perspectiva que haga «posible la actividad económica sobre el territorio, pero sin perder de vista que los recursos naturales son limitados», precisó. La capacidad menorquina para preservar el territorio es, según recordó, una de las claves para que la Isla constituya un destino atractivo para el turismo.

Los proyectos de revalorización de la Menorca reserva de la biosfera y la declaración de la Menorca talayótica como patrimonio mundial por la Unesco fueron citados como objetivos prioritarios del equipo de gobierno y como base de la apuesta por un turismo diversificado y de calidad. En esa dirección va también el impuesto turístico impulsado desde el Govern, «es un impuesto que se reinvertirá en el producto turístico y que nos permitirá, a la larga, mejorar nuestra competitividad, clave para el desarrollo económico», agregó.

Ese turismo de calidad, «ligado a medio ambiente y cultura, sumado a una industria exportadora y a una economía del conocimiento ha de hacer posible una transformación productiva o un cambio de modelo económico», concluyó. Lograrlo exige «trabajar desde todos los ámbitos» y citó la próxima puesta en marcha del Centre Bit en Alaior como clave «para alimentar la capacidad innovadora y crear nuevos productos y servicios en Menorca», apuntó Salord.

La importancia de la educación, con impulso a la formación profesional para la ocupación, y una última pincelada al mensaje de transparencia, participación ciudadana y una administración eficiente, cerraron la intervención.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Prim12
Hace más de 2 año

Si en poco mas de seis meses esa sra. recupera el tono reivindicativo, quiere decir que en tan poco espacio de tiempo ya lo perdió, y tiene que durar cuatro años. Menudos incompetentes, funcionarios de pacotilla metidos a dirigentes, resultado, malos gestores.

Valoración:2menosmas

El tio gilito
Hace más de 2 año

uy uy uy que viene la seño a tirarnos de las orekas...uy uy uy quina por.

Valoración:7menosmas

madonneta
Hace más de 2 año

reivindicamos algo en catalán que no sabemos escribir , esta señora se dedica a no hacer nada mas que el ganso junto a unos cuantos que tambien quieren cobrar a costa del contribuyente , tenemos la carretera en volandas y peligra asi tal cual esta encima de ir contra rotondas , deja que en el propio maó su mahonesa querida del ayuntamiento de psoe de menorca que tiene de encargada de gestion a la sirvienta del gob que lleva por bandera en no a las rotondas , va y se realiza en una sola calle varias ROTONDAS . sigue hablando de reivindicaciones ,. sin que se le caiga la CARA DE LA VERGÜENZA . Mientras en el propio consell los medicos que son para la sanidad publica reivindican algo serio ella se pone a hablar en catalan para que lo entendamos todos y todas .. pasen señores y señoras que hay circo MES corco para todos y todas

Valoración:12menosmas

contribuyente
Hace más de 2 año

Estas señora quiere mas dinero para enchufar a los partidos de los perdedores . Yo quiero que mis impuestos también vayan destinados a infraestructuras y no solo a gasto,a todo lo que suene catalán, que es lo que les da de comer a Vds.

Valoración:19menosmas

Descartes
Hace más de 2 año

Ahí están, tres representantes de la izquierda manipulando números y apoyándose en el enemigo exterior. Con esos "argumentos" el éxito inmediato esta asegurado, aunque mas pronto que tarde deben responder a cual es su modelo social de país y que piensan sobre las reivindicaciones de Ibiza y Formentera sobre una mejora de su financiación basandose en su mayor aportación al PIB Balear. Pero la mayor vergüenza para estos representantes de izquierdas está en que tiran por tierra todos los esfuerzos de pedagogía y conquistas de los trabajadores en lo referente a las coberturas sociales a los parados, seguridad social, educación etc etc. ¡ Pero si la izquierda y el sindicalismo tienen su origen en las cajas de ahorros que organizaron los propios trabajadores para cubrir las necesidades de viudas y huérfanos!

Valoración:23menosmas

sopresa
Hace más de 2 año

Me encanta que funcionarios, ahora politicos, que no saben lo que es una empresa, hablen de un cambio de modelo economico. A ver si con su dinero dejan la politica y se hacen empresarios para dar trabajo al que no tiene.

Valoración:31menosmas

amc
Hace más de 2 año

Y en los proyectos tambien estan las Cuevas de Cala Blanca, todos los partidos estaban a favor,y ahora tambien parado?

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1