Caso Nerer

La Fiscalía Anticorrupción registra cuatro domicilios en Ciutadella

|

Valorar:
Visto 3829 veces
preload
Anticorrupción rastrea la casa de sus padres en la calle Carnisseria, en pleno casco antiguo.

Anticorrupción rastrea la casa de sus padres en la calle Carnisseria, en pleno casco antiguo.

14-01-2016 | Gemma Andreu
Una comisión judicial dirigida por el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach y el titular del Juzgado número 2 de Ciutadella, Juan Pablo Hidalgo, registró durante todo este jueves en presencia de Avel·lí Casasnovas cuatro domicilios personales del exconcejal y su familia en los que sospechan que se blanqueó -mediante obras e inversiones- parte del dinero conseguido ilícitamente en las permutas urbanísticas del Ayuntamiento.

Entre las diez de la mañana, cuando se puso en marcha la segunda jornada de la operación, y las nueve de la noche, en que se dio por concluida, la comisión judicial inspeccionó las dos viviendas en las que Casasnovas reside a lo largo del año (en Cala en Blanes y Santandria), así como el domicilio de su madre en la céntrica calle Carnisseria (la antigua Librería Nura), el taller de restauración y la residencia contigua de su hermana en la vecina calle de Sant Antoni. Pero, en contra de lo previsto, no se acercaron al estanco que el expresidente del PP-Ciutadella adquirió en Sa Contramurada, frente al edificio OAR.

Durante los registros se incautó numerosa documentación, y hasta se reventó -con ayuda de los bomberos- la caja fuerte del domicilio familiar sin que, en palabras del abogado del detenido, lograra encontrarse nada significativo.

El objetivo del fiscal y el juez es probar el aumento de patrimonio que Casasnovas y sus allegados habrían experimentado antes y después de su paso por la política, una pista que Anticorrupción sigue tras haber corroborado en los datos fiscales de Hacienda el presunto enriquecimiento ilícito del exconcejal y su entorno.


Secreto judicial

Tras recabar la preceptiva autorización del Juzgado para llevar a cabo el allanamiento de la vivienda de Casasnovas, el fiscal Horrach se personó a las once de la mañana en el chalé de la Ronda de Sa Punta de Cala en Blanes donde el exedil tiene fijado su domicilio postal pero en el que, según la investigación y los vecinos, no reside todo el año, ya que lo alquila en verano. El rastreo, en presencia del exconcejal y de su abogado Xavier Lluís Lázaro -quien se desplazó en taxi-, se prolongó por espacio de dos horas y 40 minutos.

A las cuatro y media se retomaron los registros, con la inspección del chalé de la madre de Casasnovas en Santandria en el que éste reside las temporadas en que no pernocta en Cala en Blanes.

Una hora más tarde y de forma simultánea, la Policía Local cerró al tráfico la calle Carnisseria a la espera de la llegada del fiscal, el juez y el detenido, que a las siete entraban en la librería que da acceso a la vivienda de su madre, en la que ya se encontraba despachando su hermana Joana Casasnovas.

Mientras se rastreaba la casa familiar, la comitiva judicial se personó en la libreria VaDLlibres, en la misma calle Carnisseria. El inmueble es propiedad de la familia, que lo tiene alquilado a terceros.

El momento más espectacular llegó minutos antes de las ocho de la tarde, al requerirse la presencia de los bomberos para que, con un compresor, una pinza hidráulica, una palanca y un martillo, pudieran abrir la caja fuerte. Veinte minutos después, los dos bomberos desplazados al lugar abandonaron la zona y de inmediato salieron el fiscal, el juez y el propio Avel·lí Casasnovas, custodiado por los guardias civiles. Se dirigieron al taller y a la casa de la hermana de Casasnovas, situada en la calle Sant Antoni, a pocos metros de la vivienda familiar.

Durante una media hora se registró el domicilio, y cuando faltaban diez minutos para las nueve se dio por finalizada la segunda jornada de la operación.

El juez Hidalgo ha decretado el secreto de las actuaciones, que este viernes proseguirán todavía en manos del fiscal Anticorrupción. Pedro Horrach prevé citar durante todo el día a detenidos, imputados y testigos en el cuartel de la Guardia Civil en Maó para que presten declaración antes de poner a disposición judicial a Avel·lí Casasnovas e Ildefonso Vinent, lo que probablemente pasará en la mañana del sábado, antes de que se cumplan las preceptivas 72 horas desde su arresto. Además de ellos, siguen imputados los empresarios Fernando Orfila, Antoni y Francesc Cavaller, a quienes se acusa de haber defraudado dos millones de euros a las arcas municipales.

Otros titulares:

- Incautan extensa documentación bancaria a revisar

- Los bomberos revientan la caja fuerte

- "Primero que devuelva el dinero"

- OPINIÓN. "Avel·lí Casasnovas y su algarrobo", por Josep Bagur

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]



Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Miguel
Hace más de 2 año

El único espectáculo es lo que nos han robado al pueblo políticos desaprensivos como este Paquito.

Valoración:19menosmas

Paquito
Hace más de 2 año

Cuando la justicia se convierte en espectáculo ya no es justicia, es un circo.

Valoración:-18menosmas

va gross
Hace más de 2 año

#Menorquín viajero: parece ser que a ti el árbol no te deja ver el bosque, en mi alusión dije que estaba de acuerdo con MnrK, lo entiendes ya? O no? Lo de podemitas es simplemente que van de transparentes y no lo son tanto y pongo presuntamente por decir algo, Errejón con el UMA, el monedero ya se sabe y el coletas con eso de Iran se está acabando su transparencia, a ver si lo entiendes, y si ...

Valoración:7menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 2 año

va gross - No es lo mismo recibir 5M de un país extranjero (allá ellos los venezolanos si los quieren dar a cambio de consejos que ellos piensan que les iran bien) que unos represnetantes elegidos por la ciudadanía se dediquen a utilizar esta reprensentación para trapichear, robar, corromper, enriquecerse, hacer trampas, cambiar leyes para su beneficio, nombrar a compinches en cargos decisivos (jueces, policias, ...) para poder actuar más libremente, etc... y siempre a costa de los intereses y de los dineros de los conciudaanos que les han votado para que administren para el bien de todos. Los primeros, son unos listos a los que no se les puede culpar de nada (*), los segundos también son unos listos pero son unos LADRONES Y MALA GENTE por encima de todo. (*) En todo caso habría que culpar a los venezolanos por incautos ...

Valoración:0menosmas

JAP
Hace más de 2 año

Ya es hora espero que lo encierren pronto

Valoración:21menosmas

cromapons
Hace más de 2 año

Ahir la notìcia sortia a la premsa nacional, "un ex President del PP detingut a Ciutadella per corrupciò", moltes gracies al PP per fer-mos sortir a la premsa, llàstima que sempre sigui pel mateix, per lladres!!.

Valoración:22menosmas

va gross
Hace más de 2 año

#mnrk, muy bien planteado, pero también debemos incluir a los podemitas, los 5 millones que presuntamente recibieron de Iran y Venezuela, hace que no tengan los bolsillos tan transparente como dijo hace dos días el coletas, las habas se cuecen en todas partes, y es qué, no solo hay que parecer transparente, también hay que serlo.

Valoración:1menosmas

jose m. s.
Hace más de 2 año

si seguimos los comentarios que me dijo un buen amigo mio aun no se ha acabado ya que hay muchos mas implicados en la sombra esperando a ver si no los investigan, aun tienen que pasar algunos mas.

Valoración:17menosmas

pepitogrillo
Hace más de 2 año

Q vergüenza de justicia tenemos en este país, yo personalmente me avergüenzo y no me identifico en absoluto con esta justicia de intereses. Aquí se detiene a todo dios y a nivel nacional ni se intenta es más el Sr. fiscal q sale en la foto sonriente defiende a capa y espada a la infanta y parece q l va la vida en q quede libre de toda culpa. Solo pido q el q la haga la pague sea quien sea y el nivel o rango q tenga , bien sea político o social, solamente conozco de vista a la familia de casasnovas pero con lo pequeño es q es Ciutadella la verdad me sabe mal porque son buena gente, y el fiscal q meta en la carcel a quien tenga q meter mientras no lo haga dejo de creer en la justicia y me avergüenzo de ella.

Valoración:-25menosmas

joan
Hace más de 2 año

amb els anys que fa, ha tingut prou temps de destruir qualsevol prova. I ja sabeu, sense prova, no hi ha delicte.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2