El Govern gastó 750.000 € en el proyecto frustrado de construcción del Centre Bit

El Ejecutivo autonómico confía en poder justificar esta partida dentro de la inversión estatutaria

| |

Valorar:
Visto 435 veces
preload
El Govern ha cerrado ocho espacios en el primer piso

El Govern ha cerrado ocho espacios en el primer piso

05-01-2016 | Gemma Andreu

Tenía solar, proyecto ganador, arquitecto para levantar el edificio y unos gastos ya generados. La modificación del convenio suscrito en 2014 entre Madrid y el Govern de Bauzá para ampliar el plazo de ejecución del Parc Bit conllevó un cambio de planteamiento. La propuesta inicial ya había generado unos gastos por valor de 750.000 euros, que han caído en saco roto tras este cambio de planes. Y es que, en vez de construir un edificio de nueva planta para albergar el vivero de empresas, el convenio estipuló que se adquiriría uno existente con una redistribución de las partidas.

El Govern intentará justificar esta partida que se gastó «al inicio de todo» como una cuantía añadida al proyecto. «Forma parte del Centre Bit, aunque finalmente se renunciara a esa opción», apunta el gerente de la Fundació Bit, Pere Fuster.

Cabe recordar que el Centre Bit debía construirse en una parcela cedida gratuitamente por la Asociación del Polígono La Trotxa en las inmediaciones del edificio de Maderesa que finalmente lo albergará. Se presentaron al concurso 27 proyectos y, finalmente, se eligió el diseñado por el arquitecto catalán Juli Capella. Alaior llegó a aprobar la licencia de actividades y obras para su construcción, no obstante, con el cambio de gobierno el proyecto quedó paralizado porque el dinero transferido se invirtió en otras cosas, tal como denunció el PP en su momento. También apuntaban a un proyecto que no era viable ni sostenible. Finalmente, se dio salida con un cambio de planes.

Fuster explica que tras la compra del edificio de Maderesa, el Ejecutivo ha trabajado a contrarreloj para justificar la máxima cantidad de dinero dentro de plazo. El convenio suscrito caducaba el 31 de diciembre pasado. A pesar del corto plazo del que disponía el Govern para justificar el proyecto, en la reunión mantenida entre Francina Armengol y el ministro Montoro, se aceptó una prórroga de un año de las inversiones estatutarias, entre ellas la del Centre Bit. Fuster indica que «falta un documento que así lo contemple» y a pesar del panorama político actual tras las elecciones, confía en esta prórroga.

La compra se cerró por 3.550.900 euros, una cifra que se sitúa unos 100.000 euros por debajo del precio de mercado. Hasta el momento, el Govern ha podido justificar unos 250.000 euros entre climatización, material informático y audiovisual, mobiliario, cableado eléctrico y división de espacios. Restan aún otros 40.000 euros que obedecen a la parcelación de más despachos, señalítica y al tratamiento que requiere la fachada del edificio. Pere Fuster confía en poder justificar estos gastos tras la prórroga del convenio. En caso contrario, lo asumirá el Govern con fondos propios.

Si es factible la inclusión de los 750.000 euros del proyecto fallido a los 3,8 millones ya gastados en el edificio Maderesa, restarán pendientes cerca de 500.000 euros del total de la inversión estatutaria. «Miraremos de aprovecharlos en aquello que sea necesario para el Centre, sin despilfarros», explica Fuster. Las previsiones son que el Centre Bit abra sus puertas en junio.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

amc
Hace más de 2 año

Ya esta bien de tirar dinero con la falta que hace para cosas tan necesarias como el mantenimiento de las calles,arboles,alumbrado etc.Luego no hay presupuesto .El dinero que se tira lo pagamos los ciudadanos.

Valoración:6menosmas

Gregueria
Hace más de 2 año

Prueba del comentario que efectué sobre el articulo del señor Cabezas llamando "quiste" al jefe del estado es la no publicación de muchos de mis comentarios sobre el controvertido Parc Bit que no son publicados como el de hace bastantes horas y que continuarán almacenando mis archivos. Espero que este no lo siga el camino de los anteriores,

Valoración:2menosmas

mal explicat
Hace más de 2 año

El titular dur a una mala interpretació. Hauria de dir "el Govern de Bauçà" per no confondre amb l'actual. Ara bé, si el que es volia aconseguir era una altra cosa ... és el que fa la premsa...

Valoración:0menosmas

neneW
Hace más de 2 año

PARA QUE SIRVE ESTE CENTRO TAN CARO ? ANTES DONDE ESTABAN LAS EMPRESAS? COMO SIEMPRE ENRREDANDO Y LIANDO LA MADEJA MAS GRANDE, COMO SIEMPRE CON p.p. JAMAS SE SACA NADA EN CLARO POR QUE SERA??

Valoración:0menosmas

gregueria
Hace más de 2 año

Siempre comente que esta idea de la alcaldesa con muchos subterfugios y poca transparencia, acabaría en los juzgados con costes elevados para la ciudadanía.Por cierto que del promotor e ideólogo no sabe nada ni sale por ningún sitio Sobre la compra de Maderesa ya saltará. Los errores deben pagarlos los dirigentes y los fraudes condenados. .

Valoración:5menosmas

TURandot
Hace más de 2 año

¿Para que sirve este centro Bit? ¿Colocación de amiguetes? ¿Silicon valley menorquín??????????????????????????????????

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1