El nuevo horario de los centros de salud provoca el colapso de la atención primaria

Los pacientes han tenido que esperar hasta diez días para ser atendidos por el médico de cabecera

| |

Valorar:
Visto 1505 veces
preload
Mostrador del Canal Salat de Ciutadella donde el personal administrativo da cita a los pacientes e informa sobre el funcionamien

Mostrador del Canal Salat de Ciutadella donde el personal administrativo da cita a los pacientes e informa sobre el funcionamiento del centro

01-12-2015 | Josep Bagur Gomila

Un mes después de la puesta en marcha del nuevo horario de los centros de salud, que obliga a los médicos a visitar también por las tardes, los profesionales advierten que el servicio está colapsado. Lo achacan, principalmente, a  la «infrasustitución» que padece la atención primaria, es decir, a la falta de relevo de aquellos facultativos que se encuentran de baja, un hecho que se acentúa en el mes de diciembre debido a las vacaciones de Navidad.

Esto provoca una reducción de la plantilla que obliga a los profesionales a atender más pacientes, lo que tiene una mayor afectación en los centros pequeños, ya que las ausencias inciden más sobre la actividad diaria que en los hospitales, que cuentan con más personal.

Todo ello causa «sobrecarga de trabajo y una merma en la calidad del servicio», asegura Elena Muñoz, secretaria de la junta de personal del Área de Salud de Menorca y vocal del sindicato médico Simebal, quien también explica que el compromiso del IB-Salut era sustituir el 100 por cien de las bajas. Denuncia que en Ferreries, por ejemplo, tan solo se han cubierto el 50 por ciento de las ausencias, una cifra que ni siquiera alcanzan en Es Castell.

Otro de los motivos que argumentan los trabajadores es que la puesta en marcha del nuevo horario coincidió con un mes «muy delicado» como diciembre, en el que muchos profesionales cogen vacaciones y donde se produce un incremento de las enfermedades respiratorias por la llegada del frío.


Otros titulares:

- Claudio Triay: «Debemos dar la razón a nuestros compañeros de Palma»

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

inercia
Hace más de 2 año

con los iluminados pronto llegara la remontada, recuerdo la inercia de los primeros años de zapatero luego llego la dolorosa realidad, que todavía no hemos superado, espero que impere la cordura, la recaída posiblemente sería mucho mas dura

Valoración:1menosmas

politiqueros haciendo el pato
Hace más de 2 año

el pato cada pisada una cagada

Valoración:0menosmas

Toni
Hace más de 2 año

Sr. Arbona LOS EXPERIMENTOS CON GASEOSA, ya estamos hartos los ciudadanos de iluminaciones para, poder joder a los partidos antecedentes y quedar como campeones los actuales, VA PARA UNOS Y PARA OTROS. EXTRAIGAN LO BUENO DE CADA UNO Y APLIQUENLO Para beneficio de los CONTRIBUYENTES, jolines esto sería de estadistas pero !NO TIENEN REMEDIO!. Cada vez que tocan algo "Cagada Pastureta"

Valoración:13menosmas

Jonas
Hace más de 2 año

Que un colapso diez días. Eso es un éxito colapso en el hospital.

Valoración:1menosmas

Samuel Coll
Hace más de 2 año

Continuo... Entonces, si los recortes en sanidad no cumplieron ningún función útil para nadie, y cabe esperar que no la cumplirán tampoco ahora, ¿por que no volvemos a la sanidad que pagamos y que por tanto merecemos? Desde aquí le propongo al responsable de la sanidad menorquina, Gómez Arbona, que conoce las dos caras de esta moneda, que nos explique de verdad qué pasa, qué pretenden, por qué no volvemos a lo normal.

Valoración:11menosmas

Samuel Coll
Hace más de 2 año

Hace unos años, no tantos, en tiempos que también eran del actual gerente, Gómez Arbona, no teníamos estos problemas porque se contrataba al personal que hacía falta. Ahora, con la misma gerencia, no contratan a nadie: ¿qué pasa? ¿Por qué no volver a los tiempos aquéllos si quedó bien demostrado que los recortes en sanidad no significaron ningún beneficio para el presupuesto balear? Ha cambiado el signo político, y ya sabemos que la austeridad es un mal negocio, entonces, ¿qué pasa?

Valoración:5menosmas

Uno que pasa por aquí
Hace más de 2 año

Quien pueda que se haga de una mutualidad sanitaria. Consejo de amigo.

Valoración:10menosmas

juas
Hace más de 2 año

no se como se piensan atender a mas pacientes con el mismo personal? si hay mas horario de atención y mas pacientes, se debía subir el personal. si ya daban hora a las 10 y te atendían a las 11-12 , ahora que te atenderán? después de 3 horas como en urgencias???

o pasaremos de una visita al medico de cabecera que tardaba antes 2-5 días a meses, como para una radiografía u oculista????

una de cal y......

Valoración:15menosmas

Bep d'Alaior
Hace más de 2 año

No s'entén que té a veure el nou horari amb la sobresaturació: la notícia diu que la saturació es deguda a la falta de metges, no al nou horari. El que passa és que els metges no els agrada treballar a la tarda (lògic) i els sindicats mèdics, aprofiten els problemes del servei per carregar contra els nous horaris, que són més beneficiosos pels ciutadans.

Valoración:20menosmas

Aravadebo
Hace más de 2 año

Genial la gestión del Govern. ¿Alguna burrada más que implementar?

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2