El Consell impulsa la participación para diagnosticar los problemas del medio rural de la Isla

|

Valorar:
Visto 141 veces

El equipo de la «Estrategia de desarrollo local participativo» de Menorca, formado por los técnicos José Luis Máñez Martínez y José María Cano Sánchez, definirá los criterios para el fomento del desarrollo socioeconómico y mediambiental del medio rural menorquín.

Según han informado fuentes del Consell de Menorca, que impulsa la elaboración de este plan, «ahora empieza una nueva etapa para el desarrollo rural de Menorca que constituye una nueva oportunidad para redirigir el futuro mediante una estrategia que plantee soluciones efectivas a los problemas y necesidades».

Las líneas de actuación serán aplicadas por la Asociación Leader Illa de Menorca para ejecutar la medida el Programa de Desarrollo Rural de les Illes Balears, en el marco del plan de desarrollo local Leader, financiado con fondos de la UE.

Esta estrategia esta basada en la participación de los habitantes del medio rural. Para detectar las necesidades se redacta un diagnóstico estructurado en quince áreas temáticas.

Estas áreas consisten en medio natural, ordenación del territorio, energía y agua; residuos y contaminación, reserva de la biosfera agricultura, ganadería; transformación alimentaria, turismo y servicios, empleo, telecomunicaciones, cultura y patrimonio, movilidad y transporte, educación, e igualdad y bienestar social.

Desde el Consell de Menorca han advertido que para articular este proceso participativo será necesaria la colaboración de expertos conocedores de cada una de las áreas.

«Sin esta colaboración -han subrayado- no será posible evaluar de manera completa las necesidades del medio rural menorquín, lo que supondría una debilidad que lastraría la ejecución del programa durante su vigencia»,.

Las fórmulas que se aplicarán para facilitar la participación ciudadana consisten en entrevistas personales con los principales a expertos en cada sector del medio rural de Menorca, mesas temáticas, a las que serán convocados representantes de cada área, página web donde se volcarán las informaciones más relevantes, y la dirección mail «edlpmenorca@gmail.com».

También está prevista la redacción de un plan de acción que incluya las medidas diseñadas para afrontar las necesidades detectadas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.