Impulsan un parque eólico que triplica la energía renovable ya instalada en la Isla

Recuperan un proyecto ya tramitado hace 15 años en Son Angladó, con 8 molinos y 20,6 MW de potencia. La promotora, de capital 100% alemán, confía en que sea aprobado: «sin impacto» y en suelo no protegido

Valorar:
Visto 1463 veces
preload
La finca en el que se proyecta la instalación, en el camino de Punta Nati, coincide con una de las zonas llanas pero de mayor po

La finca en el que se proyecta la instalación, en el camino de Punta Nati, coincide con una de las zonas llanas pero de mayor potencial eólico de Menorca.

21-11-2015 | Embat Ingenieria

La promotora mallorquina Eólica Menorca SL se ha aliado con la empresa especializada alemana Denker & Wulf para resucitar el proyecto de parque eólico en Son Angladó (una finca de 196 hectáreas al norte de Ciutadella) que ya tramitó hace más de 15 años y que, una vez subsanadas sus deficiencias, espera ver autorizado por la administración.

Situado en terreno rústico, sin afectar a suelo protegido, y con la experiencia de haber medido ya la velocidad del viento en la zona desde 1999, se proyecta en una de las áreas que el Govern balear considera como de mayor potencial eólico de la Isla.

Lo ha diseñado el mismo ingeniero, Josep Pascual, que ya dio forma en 2003 al parque de Milà y, en caso de ejecutarse, estará dotado de ocho aerogeneradores con una potencia total de 20,65 MW, casi el triple de la energía renovable instalada actualmente en la Isla, que apenas alcanza en su conjunto los 7,5 MW.

«Hace 15 años que alquilamos la finca, es el sitio adecuado, no precisa expropiación, ya tiene hasta el camino de acceso asfaltado y contamos con el capital necesario para llevarlo a cabo», resume el apoderado de Eólica Menorca, Guillermo Dezcállar. «Solo falta voluntad política para autorizarlo», insiste este abogado mallorquín, que cifra la inversión en 30 millones de euros y confirma que la iniciativa «es buena para Menorca, más aún por ser Reserva de la Biosfera».

El proyecto de Son Angladó se presentó en paralelo a otra docena de propuestas que, con el tiempo, han ido caducando, hasta el punto que no ha vuelto a construirse ningún parque eólico en Balears desde que en 2004 se abrió el de Milà (3,2 MW). Pero es que, además, Menorca tampoco ha estrenado ninguna nueva instalación que produzca energía renovable desde la entrada en funcionamiento, en 2008, del parque solar de Son Salomó (3 MW), que actualmente promueve una ambiciosa ampliación.

«Balears ha pasado en una década de estar en cabeza a situarse a la cola de la producción de energía renovable», lamenta el ingeniero Josep Pascual, autor del proyecto, quien «no haría nada que pudiera dañar los valores ambientales de Menorca». Por eso, el proyecto y el preceptivo estudio de impacto ambiental que, desde el jueves, permanecen en exposición pública en la Conselleria de Medio Ambiente, corrige las «deficiencias» que se apuntaron en su día. «Y ha atenuado su impacto», ya que se propone en una área de «orografía llana y cercana al mar, alejada de cualquier zona poblada. De hecho -asegura, nunca ha llegado a ser denegado por la administración». Tras el primer dictamen desfavorable, en marzo de 2000, la propuesta se rehizo, «pero ha seguido viva. A diferencia de otros promotores, nosotros nunca hemos querido especular», apunta Dezcállar, quien calcula que el parque «podría dar trabajo a una docena de personas». Aunque la tramitación se intuye todavía extensa, el plazo de ejecución de las obras es de solo ocho meses, incluidas construcciones que suman 450 metros cuadrados de superficie.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Eolo
Hace más de 2 año

Si el proyecto de Parque Eólico proyectara instalar los molinos en el mar como los del mar del norte como en Dinamarca, Reino Unido, etc. en Menorca ya lo criticaríamos por la destrucción de posidonia, alteración de las rutas migratorias de las ballenas y la mortalidad de los peces voladores, la cuestión es criticar y poner pegas a todo.

Valoración:0menosmas

rafa pericle
Hace más de 2 año

si si nos lo creemos todo todo y todo

Valoración:menosmas

Hermann
Hace más de 2 año

La Isla tiene que dirigirse hacia la autosuficiencia en el plano energetico. Y cuando se hagan las inversiones, tener muy claro que una de las riquezas de Menorca es su paisaje. Hay en el mar del norte una instalacion eoloica en el fondo del mar, aprovechando las corrientes marinas. Con un coste escandaloso y muy rentable. Informense antes de cagarla como en el tema de las rotondas.

Valoración:1menosmas

Crític
Hace más de 2 año

Dubt que aquest projecte sigui aprovat. De fet, només hi ha un parc eòlic a totes les illes i és el de es Milà. Aquí s'utilitz un argument fals: la instal·lació d'infraestructures de producció d'energia de fonts renovables no vol dir que siguin respectuoses i inofensives pel medi ambient. Tot al contrari, moltes són els qui s'oposen a la instal·lació d'aquestes infraestructures. Moltes vegades per l'impacte visual, d'una banda, però a més, en el cas, dels aerogeneradors per la mortalitat que poden suposar a espècies d'aus protegides i per determinades aus migratòries. Personalment crec que no s'aprovarà aquesta infraestructura, com s'han denegat moltes plantes fotovoltaiques.

Valoración:4menosmas

YA NO PODEMOS
Hace más de 2 año

Para Hegara: Si si, y también hacen carreteras panorámicas a través de paisajes, cruzando islas, montañas, parques naturales. Di tú mañana que harás una carretera en Menorca que cruce La Albufera. ¿A que ni se te ocurriría? Entonces, no nos puedes equiparar con los noruegos para lo que a tí te interese. Además, saldría el coco (GOB) y te diría ¿tú de que vas?, aunque seguramente, con lo de los molinos estarían de acuerdo.

Valoración:0menosmas

xec
Hace más de 2 año

És boni hora que s'opti per ses energies renovables. Ja està bé de consumir combustibles fossils, que un dia o s'altre s'acabarán. Es vent i es Sol s'han d'aprofitar, així com ses corrents de la mar o ses marees.

Valoración:6menosmas

Fartman
Hace más de 2 año

Ale Ido!!! Ya están los mismos de siempre los del no a todo los del Gob, PSM, MES, Es Verds, Equo, Stop Rotondas, etc. etc. etc, seguro que ya se están manifestando por la general con camisetas de STOP MOLINOS.

Valoración:4menosmas

Ricardo
Hace más de 2 año

Es veu que s'impacte visual només molesta, segons quan,eh?. Bé, es vespre no has veurà gens......

GOB. Hay alguien? O ahora toca estar calladitos 4 años?

Valoración:12menosmas

Paquito
Hace más de 2 año

Hace ya años que están intentando colar este proyecto, nadie lo ha querido y todos lo han rechazado. Al final Ciutadella, como siempre, tendrá que comerse la porquería que nadie quiere. Que los siembren en la Plaza de la Biosfera de Maó, los políticos de la zona tenen mal pes cap del gran aire que allí corre.

Valoración:-6menosmas

Menorca Verde
Hace más de 2 año

Totalmente de acuerdo con Jose Maria, usando los espacios disponibles en edificios, llocs, naves industriales y con pequeñas instalaciones, seguro que sumando todas ellas se consigue más que esos 20MW, y así se huye de la especulación y los ingresos/ahorros que proporcionan las renovables se reparten entre todos, así solo se reparten los costes entre todos que acaban en los bolsillos de algunos... España necesita el balance neto ya!

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3