Devoción por la cultura japonesa

El Recinto Ferial de Es Mercadal se convirtió en toda una fiesta en torno al mundo del ‘cosplay’, el manga, los videojuegos y las artes marciales

| |

Valorar:
Visto 866 veces
preload
El concurso de disfraces de temática japonesa fue el gran atractivo de la tercera edición

El concurso de disfraces de temática japonesa fue el gran atractivo de la tercera edición

28-06-2015 | Josep Bagur Gomila

«Lo anormal ahora es ser normal. Ser friki está de moda». Lo decía ayer, tras saludar a un par de alumnos, un profesor de Literatura y Lengua Española a la entrada de la tercera edición de la Feria de la Cultura Japonesa, que se celebró ayer en Es Mercadal. Cuando se le pregunta por su nombre, responde que es Sanji, el del personaje del que va disfrazado, de la serie «One Piece», para participar en el concurso de cosplay. Acto seguido me recomienda que eche un vistazo a esa producción de dibujos animados, aunque advierte que tenga cuidado «porque engancha mucho».

Al final, Sanji no tuvo suerte en el concurso, ya que el premio fue a parar a manos de Óscar Nieto, quien se metió en la piel de uno de los protagonistas del videojuego «Mass effect». Mucha gente disfrazada ayer en el Recinto Ferial, más que otros años y con un mejor nivel, reconocía uno de los miembros del jurado, Christian Timoner, de 16 años. El joven de Ciutadella es un apasionado de todo lo relacionado con la cultura japonesa y se define sin ningún reparo como un friki. «Para nosotros no tiene ninguna connotación negativa; lo somos con mucho orgullo», relata el joven, quien destaca la buena labor que hacen festivales como el que se celebró ayer para crear una comunidad en torno a la afición por lo japonés. «Yo vine solo el primer año y gané el concurso de cosplay y ahora soy uno de los administradores del festival», explica.

Se ve que la moda ahora es disfrazarse de anime deportivo, a la vista de lo que se pudo ver ayer en Es Mercadal, pero no obstante los referentes más clásicos, como Pokemón o Bola de Dragón, siguen teniendo tirón. Así lo confirma Paula López, de 17 años, quien confiesa que entró en este mundo porque su padre ya era aficionado. «Es algo heredado, pero creo que si no hubiera sido así también habría encontrado yo sola el camino», confiesa mientras una des sus compañeras relata cómo está aprendiendo japonés sin pasar por una academia gracias «a ver series subtituladas en Youtube».

Y es que al final resulta que en Menorca hay más amantes de la cultura japonesa de lo que en un principio pudiera parecer. Sin embargo, no hay mercado para crear tiendas y negocios específicos orientados a ese campo, según relata Bernat Mir desde un puesto de venta de cómics y manga. Aunque quien saben en el futuro, ya que tal y como comenta «ser friki ahora es cool». Cada vez más, los participantes acuden a la cita con disfraces temáticos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Eduard
Hace más de 2 año

Endavant amb la iniciativa però alerta amb aquesta bandera; és la bandera imperialista japonesa, la que va emprar l'exèrcit japonés durant la Segona Guerra Mundial. Per posar un exemple, és com si a Suïssa celebraren el dia d'Alemanya amb insígnies de la Werhmacht.

Valoración:menosmas

J
Hace más de 2 año

La verdad es q cada cual puede hacer el vaina con el tema que quiera... Pero un Profe de literatura.... Aprende ingles y déjate de chorradas!,,,

Valoración:-4menosmas

Lakebodom
Hace más de 2 año

Cabot,hi pots tornar tú a fer sa mili,a aguantar desgraciats amb i sense galons. L'únic que ensenyava era que sempre seràs baix de tot a sa escala social. Ànims,al.lots,l'any que vé serà un show més gros.

Valoración:0menosmas

jose
Hace más de 2 año

Di que si hombre. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Que viva la cultura japonesa !!!!!!!!

Valoración:2menosmas

amra
Hace más de 2 año

veo que a ti en la mili no te enseñaron ni respeto ni educación por la gente que se esfuerza en hacer cosas . muy bien chicos lastima no haber podido estar alli

Valoración:2menosmas

Trolololo
Hace más de 2 año

Por lo que veo en la mili no te enseñaron la tolerancia y el respeto hacia los demás… Cada persona tiene sus gustos y aficiones así que hay que respetarlas.

Valoración:37menosmas

cabot
Hace más de 2 año

Me sorprendo a mi mismo pensando en si convendría volver a la "mili" obligatoria...

Valoración:-46menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1