“El Mouldi” vendido por 300 euros a una empresa alicantina para su desguace

|

Valorar:
Visto 1355 veces
preload
El Mouldi

Imagen de los trabajos que se están llevando a cabo en el Cós Nou

09-02-2015 | Javier Coll

La empresa de Alicante Luke ha comprado “El Mouldi” por 300 euros para proceder a su desguace. El antiguo pesquero estaba desde el 29 de mayo de 2012 en los muelles del Cós Nou, en una zona restringida y custodiado por Autoridad Portuaria de Balears, que lo había sacado a subasta.

Los trabajos de desguace empezaron el pasado 19 de enero y está previsto que duren un mes y medio. Una vez, se reduzca a 20 toneladas el tonelaje, se sacará del agua y se  procederá a su retirada definitiva. La chatarra se venderá a una empresa menorquina.

Luke ya ha participado en otras operaciones de desguace en la Isla. En los tareas trabajan cuatro operarios, dos especialistas de la empresa y dos menorquines. Además también se h desplazado a Maó toda la maquinaria necesaria.

De esta manera, se pone fin a una larga historia de “El Mouldi” que permanece amarrado en el puerto de 2003. La embarcación fue apresada por faenar en aguas protegidas del litoral menorquín en junio de ese año. Hasta su traslado al Cós Nou permaneció en los muelles de pesca.

Durante su estancia ha sido varios los proyectos para la reutilización del barco. Así, la Fundación Nostramar ,se interesó por convertir el pesquero hispano tunecino en un barco de vigilancia y lucha contra la contaminación en alta mar y, asimismo, un particular también presentó un proyecto para transformar el buque en un museo sobre artes de pesca tradicional.

Finalmente, Desde el Consell y la Administración Insular del Estado en Menorca se contempló la posibilidad de convertirlo en un pecio. Finalmente, se descartó esta opción por que el precio de la operación, 95.000 euros, se consideró muy elevado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

antoni tudurí
Hace más de 2 año

I ara em demano jo: en què invertirà la "Autoridad Portuaria" els 300 Euros?. En promocionar punts de amarrada per a les barques d'es Murtar? o en finançar les actuacions de ·"Costas" a altres llocs de Menorca?. Potser si fa 12 anys haguessin posat el "Mouldi" damunt es moll d'es Murtar, els senyors de "Costas" l'haurien multat i, com diuen en castellà, "aqui paz y después gloria".

Valoración:1menosmas

manumenorca
Hace más de 2 año

... Entiendo pues que el chatarrero menorquín no sabe o no puede desmontar el barco él mismo ¿no? Porque para que una empresa de fuera se moleste en venir a la isla, tiene que haber visto un buen negocio... 300 euritos por un lado, y revender la chatarra a una empresa menorquina. Para eso podría haberlo hecho juan palomo y el cash flow se hubiese quedado aquí. Lo dicho, falta información.

Valoración:4menosmas

manumenorca
Hace más de 2 año

... No sé. Si una empresa de fuera se molesta en venir a la isla a desguazarlo, es porque ha visto un buen negocio. Mi pregunta es, si al final el chatarrero menorquín pagará por los restos, ¿no podría haberse evitado el intermediario y desmontarlo él mismo? El desfase entre el beneficio de la chatarra pagado y los 300 euritos se ha ido fuera de la isla.

Valoración:1menosmas

miquel ferru
Hace más de 2 año

Además de los 300 euros conseguidos por la subasta ¿cobra algo mas Autoridad Portuaria por derechos de amarre hasta la subasta? ¿lo cobra desde la adjudicación de la subasta hasta que sea "retirado" totalmente durante ese mes y medio previsto?. Es la demostración casi metafísica de la ineficiencia de ciertos niveles administrativos. Porque los motores, según se dijo, eran prácticamente nuevos en su momento. ¡Hasta se tuvo que pedir permiso al Juzgado de Pontevedra para moverlo de sitio, previa intervención de la Delegación de Gobierno!. Si el Estado en su conjunto ha sacado al final 300 euros mas las cotizaciones y retenciones de los salarios de quienes lo desguazan y un poco de Iva de la venta de chatarra y desguace, después de tantos años e incluso de la manutención de algunos tripulantes en la Casa del Mar, debería de enseñarse en las clases prácticas de Empresariales y de Derecho en C'an Salort, como análisis de burocracia, mecanismos, y resultados reales de esa burocracia de Boletin Oficial .

Valoración:10menosmas

Menos mal que esta vez
Hace más de 2 año

Menos mal que esta vez los políticos han tomado la solución las económica.

Valoración:6menosmas

miguel
Hace más de 2 año

Con el casco limpio y hundido a 30 metros hubiera sido un atractivo mas para los muchos practicantes y turistas de scuba.

Valoración:17menosmas

Buzo
Hace más de 2 año

Me gustaría saber cuanto dinero se ha gastado para que una empresa nos diga que para hundir el Mouldi hay que gastar 95.000€. Muchos buceadores hubiéramos trabajado gratis "VOLUNTARIAMENTE" para ayudar a descontaminar cualquier barco para poder hundirlo. Si se pueden usar voluntarios para restaurar molinos (gracias Luis) se pueden usar para otras cosas. Lastima que el Mouldi no estuviera en Es Castell, o en Gandia...http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/08/09/gandia-hundira-4-barcos-frente/1023330.html

Valoración:18menosmas

JOANA
Hace más de 2 año

LO ENCUENTRARE A FALTAR YA ERA PARTE DEL PUERTO DE MAO COMO UNA ESCULTURA.......TANTOS AÑOS......YA ESTAVA FUNDIDO EN EL PAISAJE COMO UNA ESTATUA

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1