Sant Antoni 2015

Ciutadella rememora sus orígenes

A las 12.50 ha tenido lugar la celebración de los 'tres tocs' que rememora la entrada de Alfons III en Ciutadella

|

Valorar:
Visto 1113 veces

Uno de los momentos emotivos de la jornada en Ciutadella

17-01-2015 | Josep Bagur Gomila

Ciutadella ha revivido intensamente sus orígenes. La procesión de Sant Antoni y la ceremonia de 'es tres tocs' han presidido una mañana cargada de emoción y tradición a la que no ha querido faltar el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, además de los miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Ciutadella, liderado por el alcalde Ramón Sampol.

La jornada ha comenzado con la misa de Sant Antoni que oficia el obispo de la diócesis, Salvador Giménez Valls, acompañado por el clero diocesano en la Catedral.

A las 12.25 ha comenzado la procesión con motivo de Sant Antoni que ha transcurrido con total normalidad por el recorrido habitual. La presencia del presidente del Govern ha motivado que se incrementase la presencia policial, no solamente de agentes uniformados sino también de agentes de paisano. La ceremonia ha trasncurrido con total normalidad. Tres concejales del Ayuntamiento han realizado el recorrido a caballo acompañado del resto de autoridades hasta la plaza Alfons III. 

Posteriormente, a las 12.50 horas, la fiesta se ha trasladado hasta la Plaça de Ses Palmeres donde la regidora más joven del ayuntamiento de Ciutadella, Noemí Camps, se ha encargado de dar los tres golpes que simbolizan la entrada del rey Alfons III a Ciutadella l'any 1287.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

demos gracia
Hace más de 2 año

Luis, solo te ha faltado decir una cosa y es que todas estas fiestas se pagan con el dinero de tod@s sean menorquies, de la peninsula o jamaicanos residentes,Si una parte de la poblacion quiere tener unas fiestas,.. perfecto! pero que no la tenga que pagar tu vecino que igual no tiene ni para comer...estas demostraciones de a ver quien gasta mas en las fiestas en general, se tendria que acabar, ah! una cosa... no están haciendo lo que ellos quieren por tradicion, Estan haciendo lo que les ha vendido el estado y la iglesia durante muuchos años, Adocenados, humillados y aun les ríen las bromas...

Valoración:-2menosmas

CIUTADELLA CAPITAL ECLESIÁSTICA
Hace más de 2 año

Capitulaciones de Sent Agáyz.

Después de unos escasos días de descanso, el animoso Alfonso III cabalgó de nuevo al frente de sus tropas para tomar posesión de toda la isla, bajo la inclemencia del frío y caminos encharcados. Llegando a las cercanías del castillo de Sent Agáyz, el almojarife mandó bajar al encuentro de los vencedores a cuatro moros notables, los señores de Binodofá, de Binimodén, de Binicodrell y de Binimoama, para rendir al rey aragonés aquella fortaleza y toda Menorca. Era el 21 de enero de 1287.

Las capitulaciones de rendición eran duras. No sólo quedaban todos los castillos y poblaciones de Menorca propiedad absoluta del rey de Aragón, sino también los mismos musulmanes, que permanecían esclavos si no pagaban un rescate de siete doblas y media por persona, pero sus fincas, alhajas, mobiliario y demás cosas de su pertenencia quedaban en poder de los vencedores. Sólo se exceptuaba al almojarife que, con 200 personas entre familiares y allegados, serían llevados libres, a cuenta del rey a Berbería. Estancia de Alfons III en Ciutadella.

El día siguiente de las capitulaciones (22 de enero) el joven monarca entraba al frente de sus tropas victoriosas en la antigua "Medina-Minurka", Ciutadella. El monarca residió en el que había sido palacio del almojarife, y que desde entonces se denominó Real Alcázar.

Durante sus cuarenta y cinco días de permanencia en la entonces capital menorquina, no permaneció ocioso el joven y activo rey. El rey Alfons III ordenó la conservación de los castillos de Santa Águeda y de Maó y el refuerzo de las defensas de Ciutadella. Además, para la defensa de la isla, repartió las tierras según el sistema feudal de la época, entre los guerreros que más se habían distinguido en la conquista o sencillamente entre los primeros que se lo solicitaban, ya que el joven rey, conocido por la historia con el sobrenombre de Liberal, "nunca dio repulsa a cualquier persona que le pidiera". http://www.menorca.org/es/historia-de-menorca/conquista-menorca.html

Valoración:1menosmas

demos gracia
Hace más de 2 año

Democracia, pierdes el tiempo, estos mismos que te votan negativo, mañana volverá a votar PP otra vez, preocupante y patético lo de esta gente....

Valoración:-7menosmas

luis
Hace más de 2 año

Democracia: Lo que es decepcionante es que haya personas tan absolutistas y poco respetuosas con las creencias de una gran parte de la población de la Isla de Menorca, fiel a sus costumbres y a su historia y que agradecen este tipo de actos. Por cierto, lo de democracia, en tu caso, poca.

Valoración:11menosmas

manumenorca
Hace más de 2 año

... Veo que tenían prisa, era ya hora de ir a comer, pues han editado un videoclip de escasos once segundos.

Valoración:18menosmas

Democracia
Hace más de 2 año

No entiendo en democracia tantos actos para celebrar la monarquía feudal y el catolicismo. NO entiendo porque el PP quiere imponer sus creencias morales, partido democratacristiano. el PP puede tener las creencias que quiere pero no las puede, va contra la Constitución, institucionalizarlas. No olvidemos que celebran la monarquía absolutista y una sociedad sometida y esclavizada, la época medieval, tuvo que llegar la Ilustración para que todos empezáramos a tener derechos. Es un mal origen el que se reivindica. Reivindicaquemos los periodos en los que se ha luchado por la democracia y la Constitución y un país lacio que respeta a las religiones. No que la religión invada el espacio público, ni el islam ni la católica. De todas formas, tanto la Navidad como estos reyes solo indican valores de Consumo y consumo y más consumo. Decepcionante los valores del PP. Democracia.

Valoración:-19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1