La oposición reprende al alcalde de Ciutadella por «sus formas» en el pleno

Critica que aprovechara el voto de calidad en otras sesiones y que les impida responder por alusiones

|

Valorar:
Visto 555 veces
preload
Menorca Ciutadella Ayuntamiento Pleno

El alcalde, Ramón Sampol, fue centro de las críticas de la oposición en el pleno de anoche.

15-01-2015 | Gemma Andreu


La oposición del Ayuntamiento de Ciutadella fue unánime ayer en reprochar al alcalde, Ramón Sampol, por la forma de dirigir los debates en los plenos municipales y criticó las «formas» exhibidas en sesiones anteriores.

La gota que colmó el vaso fue que en el pleno de diciembre el alcalde usó su voto de calidad en diversas ocasiones para desempatar la votación ante la ausencia de la portavoz del PSOE, Pilar Carbonero, cuando, como recordó la socialista, «es una norma no escrita que se respete la ponderación de los votos  para no aprovecharse de la ausencia de un edil. Nunca se había incumplido». Y el otro motivo fue que en la última sesión del año, Sampol impidió a la concejal del PSM,  Joana Gomila, responder por alusiones.

Pues bien, todo ello desembocó en una moción de UPCM en la que se criticó que «el papel moderador del alcalde ha disminuido» y su portavoz, Joan Triay, acusó al PP por dar «un triste espectáculo». En la moción reclamó que se modificara el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para permitir que se pueda pedir una respuesta por alusiones, al mismo tiempo que solo pueda intervenir una persona por grupo en cada turno de palabra, porque «ninguna normativa establece que en cada turno del PP puedan intervenir dos personas y solamente una en las de los otros grupos».

El alcalde no intervino en el debate de este punto, y fue la portavoz de los populares, Francisca Marquès, quien tomó la palabra y echó en cara a la oposición que «si es necesaria la modificación del ROM, me sorprende que lo hagan a golpe de moción, cuando siempre piden diálogo y consenso. Lo suyo sería convocar una comisión para ello». Marquès solicitó además más responsabilidad a los ediles y que en caso de ausencia en un pleno «se nos comunique en tiempo y forma, no como en la última vez, que nos enteramos antes de empezar que no podía venir uno de ustedes».

No solo eso, sino que PSOE y UPCM volvieron a presentar anoche las mociones que el PP rechazó un mes antes gracias al voto de calidad del alcalde. Una, para reclamar que el IVA baje al 5 por ciento en productos culturales y otra en la que se reprobaba al concejal de Obras, Pedro Gener, por «faltar a la verdad» al pleno sobre su actuación en el caso del arreglo de los desperfectos del puente del Canal Salat.

Tampoco en esta ocasión el concejal aludido intervino y en su lugar el alcalde le defendió expresando únicamente que «nos reafirmamos en lo que dijimos hace un mes». Sea como sea, esta vez la oposición se impuso en la votación y ambas mociones prosperaron.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

talayot
Hace más de 2 año

Sampol, implacable solamente con los débiles, permisivo con........

Valoración:12menosmas

Chanel 5
Hace más de 2 año

Justa moción una vez más la presentada por UPCM, por ser los del PP unos "tramposillos" y saltarse normas, criterios, reglas, códigos..... haciendo un STOP con el concejal Pedro Gener por su falta de transparencia y por faltar siempre a la verdad, (queda totalmente patente en los Plenos a los que suelo asistir como ciudadana, al oír mes a mes sus contradicciones da vergüenza ajena), todo lo contrario al concejal Juan Triay que demuestra una total transparencia en cada uno de sus actos. Basta ya de apuñalar por la espalda!!! Basta ya de tanto juego sucio!!! Basta ya de tantas zancadillas!!! Ánimo UPCM.

Valoración:31menosmas

tips d'en coll
Hace más de 2 año

Farts de mentides ens teniu PP i de personatjes com en Coll millor ni parlar-ne.

Valoración:16menosmas

susa
Hace más de 2 año

I perque no hi va anar?

Valoración:-13menosmas

etimats escaquearse
Hace más de 2 año

El viejo truco de no ir a los plenos esta muy visto, no hacer ni dejar hacer, palos en las ruedas, es la constante en esta legislatura.

Valoración:-19menosmas

Psoe Es Castell
Hace más de 2 año

Estimats companys del Psoe de Ciutadella... Aquestes formes que denunciau vosaltres, a Es Castell fa casi tota aquesta legislatura que la sofrim als plenaris. Si alguna vegada no hi ha algun regidor a la sessió plenaria, el batlle fa ús SEMPRE del seu vot de qualitat, i és queda tant tranquil....

Valoración:-11menosmas

malas formas las opositoras
Hace más de 2 año

Por que no me sorprende que se señor monte siempre el numérito cirquense, el alcalde que representa al pueblo, tiene que tomar las decisiones segun los propios criterios, no tiene que ser reprendido por ningún mamarracho engreído.

Valoración:-27menosmas

Biel
Hace más de 2 año

Que bona aquesta moció de UPCM. Quina lliçò se'ls va donar de joc net i de quines són les normes. De fet no me sorpén perquè UPCM sempre demostra coherència, transparència i ses coses ben aclarides.

Valoración:20menosmas

no hi-ha remei
Hace más de 2 año

No tenen remei els pps!

Valoración:28menosmas

Marc
Hace más de 2 año

El PP i el seu joc brut

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2