«En cuanto oigo un ruido, pienso en las ratas y me entra el miedo»

Una vecina de Ciutadella lamenta que los roedores «se paseen por las calles»

| |

Valorar:
Visto 1744 veces
preload

Joana Mora, ayer en su casa enseñando donde encontró la rata.

13-01-2015 | Kika Triay

Joana Mora Torrent es una de las muchas vecinas de la calle Sant Cristòfol de Ciutadella que se ha acostumbrado a ver, últimamente, ratas que se pasean por las calles del casco antiguo. Ahora bien, lo que no esperaba era encontrarse un roedor en su vivienda. Y allí estuvo conviviendo con ella más de dos semanas.

«Al principio oía ruido, pero me pensaba que eran cucarachas y no le di importancia», relata esta vecina de 83 años que vive sola en su casa de la calle Sant Cristòfol. El roedor se aposentó en la vivienda de Joana Mora y ésta empezó a apreciar cosas extrañas. «Vi cómo desaparecieron dos chuletas que tenía en un plato», explica.

Pese a ello, no se dio cuenta de que convivía con una rata «muy grande» hasta que la mujer de la limpieza la vio hace unos días. Y no fue hasta el pasado lunes que la halló muerta.

Desde entonces, la mujer no acaba de estar tranquila, y confiesa que «en cuanto oigo un ruido, ya pienso que es una rata y me entra el miedo», hasta el punto que «si pasa alguien por la calle y hace ruido, y estoy sentado en el sofá, enseguida levanto las piernas», por miedo de que un roedor pase junto a ella.

La mujer, así como otros vecinos de esta calle, lamenta que últimamente «haya ratas que se paseen por las calles como si nada», algo confiesa Joana Mora que «no había visto en los 67 años que hago que vivo en esta casa», ya que «nunca había visto tantas ratas pasear por las calles».

Con todo, denuncia que «el Ayuntamiento no haga nada» para solucionar este problema, que afecta sobre todo a los vecinos de las calles Sant Cristòfol y Ses Andrones.

La mayoría de ratas que campan por esta zona proceden de las cinco casas abandonadas de la calle  Sant Cristòfol, cuyo patios interiores están plagados de roedores. Ante ello, la asociación Ciutadella Vella ha presentado varias instancias al Consistorio para reclamar una solución.

El Ayuntamiento, por su parte, es consciente del problema y ya ha tomado cartas en el asunto. En este sentido, el propio concejal de Sanidad, Lorenzo Coll, ha anunciado que va a lanzar una campaña extraordinaria para desratizar estas calles.

Al constatar una proliferación de ratas, ha pedido a la empresa de exterminio que tiene contratada que actúe en esta zona. El concejal recuerda, asimismo, que desde el pasado noviembre se lleva a cabo una actuación específica para combatir la presencia de roedores en estas calles.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

BORBS
Hace más de 3 año

Los contenedores de basura del centro Sant Miquel y la carretera de Santandria están siempre abiertos...

Valoración:menosmas

DOLÇA
Hace más de 3 año

MENORCA es una ratonera...

Valoración:menosmas

LLATZARETO
Hace más de 3 año

Los barcos de mercancías en el puerto de Mo trajeron ratas, cucarachas, pulgas, piojos y picudo rojo...

Valoración:1menosmas

Yo
Hace más de 3 año

Si cada vez que oye un ruido piensa en ratas, creo que tiene serios problemas y debería ir a un especialista.

Valoración:-6menosmas

MENORCA DESIERTA
Hace más de 3 año

Un lunes cualquiera, a primera hora de la mañana. Caras de sueño y aburrimiento en el metro de Brooklin. Un tranquilo y apacible viaje que se ve alterado...por una rata.

No se trata de un animal enorme y terrorífico, pero su simple presencia alerta a los pasajeros del vagón, que se suben a los asientos y casi hasta llegan a dar muestras de histerismo.

El episodio fue captado por uno de los pasajeros con su teléfono móvil, y en tan solo dos días ha llegado a superar el millón de visitas en YouTube. Según explica el autor de la grabación, Jinais Ponnampadikkal Kader, el «animalito» se unió al resto de viajeros en la calle Fulton, pero dado el revuelo montado en el vagón, se bajó en la siguiente estación, tan pronto como se abrieron las puertas.

La situación más caótica se produjo, según explica, cuando entraron en un túnel. «Rata en el tren», gritaron algunos de los pasajeros al llegar a la siguiente parada, alertando a todos los que esperaban para subirse en el metro. Afortunadamente, el episodio terminó sin mayores consecuencias. http://www.abc.es/sociedad/20140410/abci-rata-panico-metro-201404101237.html

Valoración:1menosmas

Flautista de HAMELIN
Hace más de 3 año

Prueba con aceite de menta. Es un repelente natural. El olor es demasiado intenso para los roedores y no intentarán acercársele. También sirve para enmascarar el olor de cualquier pedazo sabroso de comida que se haya quedado al limpiar. Puedes conseguirlo en la mayoría de las herboristerías o en tiendas de ultramarinos que tengan mucho surtido.

Pon una o dos gotas en una bola de algodón. http://es.wikihow.com/ahuyentar-ratas-de-forma-natural

Valoración:2menosmas

Ciutadellenc+
Hace más de 3 año

Rates en es govern central. rates a sa presidència Balear, rates en es consell insular, rates a s'ajuntament i ara tornam a ses rates que es veien pels carrres en els anys 60, més passes enrrera de sa millora d's poble , quan al mateix temps en volen vendre rotondes, i lo potjor gent que se comporta com ratas, fent burla de un problema tan desagradable i insalidable, a veure que diran quan ses rates es passegin per caseua

Valoración:5menosmas

Francesc
Hace más de 3 año

En notícies com aquestes, és quan qualsevol persona imparcial, véngui d'on véngui, tengui ses sensibilitats que tengui, veu que hi ha gent que opina sense cap sentit, només per defensar a ultrança es senyors que governen.

Queda clar que és problema no és que hi hagi una rata, sinó que de fa un temps n'hi ha MOLTES i que no fan res per evitar que cada vegada n'hi hagi més. Idò, per què es comentaris aquests dient que és normal i que sempre n'hi ha i no es poden eliminar completament?

Us imaginau, per altra banda, sa notícia: "al centre històric de Ciutadella no hi pots viure si no tens un moix perquè les rates et mengen"? Idò... seguiu mirant es dit que assenyala es problema en lloc de fixar-vos en el què passa.

Valoración:6menosmas

Marditos roedore...
Hace más de 3 año

I així escrivim una pàgina més de lo trist que s'ha tornat viure a nes casc antic de Ciutadella... Incompetència de s'equip de dalt la sala, un "regidor" que l'haurien de fumigar, perquè tampoc serveix per açò (i ha estat la seva feina durant molta anys), tampoc serveix per escorxador, tampoc serveix per cementiris, tampoc serveix per Serveis Socials...i quant cobra per açò? Sembla mentida...Així ens va a Ciutadella, feim empegueir! Fora tota sa calanya! Em sembla que ja en tenim prou des den Brondo, Avel·lí, Casasnovas, Cardona, i espècies vàries no? Idò votau amb seny!! JA N'HI HA PROU!!

Valoración:6menosmas

Miki mousse
Hace más de 3 año

I es consekal COLL que i diu...??? que no es especialista amb es tema.....o tampoc..????

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2