Puertos decidirá en dos meses si La Solana es para Amics de la Mar o un 'aparthotel'

Alberto Pons asegura que se dan un tiempo para estudiar con detalle la iniciativa de Port Sostenible sobre La Solana

| |

Valorar:
Visto 1100 veces
preload

El embarcadero que utilizaron Víctor Manuel y Ana Belén se cederá a un mariscador local.

13-01-2015 | Gemma Andreu

Autoridad Portuaria de Balears se ha dado un plazo de dos meses para decidir qué uso otorga a las casas de La Solana, toda vez que tiene sobre la mesa las propuestas de Amics de la Mar Port Maó y de Port Sostenible. La convivencia de ambas, aunque no se da por totalmente descartada, se antoja realmente muy complicada.

El presidente del ente, Alberto Pons, estuvo ayer por la mañana en Maó para realizar diversas visitas y reuniones. Una de estas fue con los representantes de Amics de la Mar, a quienes se les explicó que se le ha solicitado a Port Sostenible un proyecto más detallado de su propuesta de destinar las casas de La Solana al alquiler turístico. «Les he pedido que lo desarrollen, para ver la viabilidad de lo que proponen con todo conocimiento, para ver si cabe todo lo que plantean, si es factible el uso residencial turístico», explicó ayer.

Pons asegura que el proyecto de Port Sostenible, que le fue presentado a mediados de diciembre cuando la cesión a Amics de la Mar estaba apalabrada, es «complejo», en parte por las reducidas dimensiones de las casas, aunque «desconozco la magnitud de la ambición de la entidad, es lo que quiero ver». Sobre la hipotética convivencia del alquiler turístico y la actividad de Amics de la Mar, no la descarta en firme pero deja clara su elevadísima dificultad.

Con quien sí deberá convivir, de autorizarse, la oferta de alquiler turístico de La Solana es con el mariscador con el que se ha acordado la cesión del embarcadero que utilizaron Víctor Manuel y Ana Belén. «Es irrenunciable, prioritaria. La propuesta que planteen tiene que ser compatible».

En la balanza de Autoridad Portuaria de Balears respecto de La Solana pesan, de entrada, los valores de cada propuesta. De Amics de la Mar se tiene en cuenta su labor cultural, de recuperación del patrimonio. Alberto Pons expresó ayer su admiración por la cantidad de embarcaciones de la entidad.

Además, «su proyecto es mucho más fácil, ya que se trata de un almacén» al que se destinarían un par de viviendas. A favor del alquiler turístico pesa la posibilidad de ofrecer una nueva vía de dinamización económica del puerto de Maó, con una explotación que pueda otorgar ingresos para las partes implicadas.

Otros titulares:

- Lluís Moll, de Amics de la Mar: "Si se nos cierra esta puerta abandonamos el patrimonio que tenemos"

- APB será 'exquisita' a la hora de elegir un negocio para Favàritx

- Escaleras mecánicas y Cala Figuera, en trámite.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ecp58
Hace más de 2 año

Construir un Apart-hotel en la Solana sería desastroso, este lugar debería quedar como está ya que la zona tiene un encanto especial, y las "casetas de vorera" deberían volverse a adjudicar como se hacia antes. Pienso que fue un error de la dirección de la antigua APB no renovar la concesión a la Sra. Milá. Si quieren hacer Apart-hoteles, en la costa sur del puerto están el Hostal Rocamar y el Hostal Miramar que dan pena, allí si que se podrían rehabilitar.

Valoración:15menosmas

VERDEROL
Hace más de 2 año

pues si porque para tener un puerto muerto es mejor que se invierta , que vamos es una pena .. edificios apartamentos hoteles y lo que haga falta para levantar cabeza que parece mentira que sigamos en la miseria sin aprovechar nada Menorca .. que lástima

Valoración:-8menosmas

Edu
Hace más de 2 año

Es port de Maó necessita que les persones que prenen decisions agafin un barcu i sortin de sa illa. Poden anar a França i veuran com ha de ser un port i com s'ha de gestionar! Es port està a un 40% perquè és car i es serveis foten fàstic. Port i gestió tercermundista. Mentres es barcus a ses tanques...

Valoración:21menosmas

mercedes
Hace más de 2 año

Tanto la Sra. Sintes Clar como el Sr. Guillem Carreras trabajan por amor al puerto de mahón, ya les digo que no cobran nada.

Valoración:-6menosmas

musol
Hace más de 2 año

iniciativa privada sin discusion que es lo que crea riqueza,lo demas es gasto publico para unos pocos enchufados

Valoración:-23menosmas

mari
Hace más de 2 año

Port sostenible sin animo de lucro??, cuanto cobran Eva y Guillermo??, lo que es un lobby para conseguir unos objetivos muy claros, eva y guillermo dan la cara y otras cardan la lana.

Valoración:9menosmas

portum
Hace más de 2 año

Me gustaria que la sra. Sintes Clar aclarase si, tanto ella como el Arquitecto cobran o no para compensarles las horas perdidas , y si es así , cuanto han cobrado cada uno en el 2013 - 2014, gracias

Valoración:16menosmas

Sa gavina
Hace más de 2 año

A ver si la Mila lo usa para el próximo GRAN HERMANO ¡¡¡¡ Sr. Pons Fernandez quedará Ud. con el culo al aire si se lo devuelve a los Milà.

Valoración:13menosmas

Eva Amada Sintes Clar
Hace más de 2 año

Com a presidenta de Port Sostenible crec que tinc el deure de contestar als comentaris anteriors, i ho faig amb el meu nom, perquè sempre ho he fet així. En primer lloc, el que és una vergonya és que el port de Maó estigui només amb 40% de la seva capacitat d'ocupació. Per millorar aquesta situació és lògic que fa falta crear reclams, coses que el facin atractiu perquè la gent vulgui veni altra vegada a Maó. En segon lloc, no som cap tapadera de ningú, na Mercedes Milá és una col.laboradora nostra per l'amistat personal que tenim des de fa anys i mai ho hem amagat. En darrer terme, dir que des de Port Sostenible sempre hem admirat la feina que fa Amics de la Mar, i pensem que hi ha altres llocs al port que són més adequats per enmagatzemar i treballar en el seu patrimoni, que si no tenim mal entès són devers unes 50 embarcacions en total, que evidentment no hi caben a dins de les casestes de vorera de la Solana.

Valoración:-17menosmas

Capell de Ferro
Hace más de 2 año

Seria vergonzoso hasta lo impensable que después de recuperar una zona de dominio PUBLICO se lo entregaran a una entidad privada para que saque beneficios sobre esta zona, eliminando el susodicho dominio publico para entregarlo a unos pocos acaudalados que se lo puedan permitir. Para que sirven las leyes?

Valoración:46menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2