Menorca tiene más personas que salen del mercado de trabajo que las que entran

De cada 100 personas en edad para acceder a puestos de trabajo, 104 estaban próximas a jubilarse

|

Valorar:
Visto 866 veces
preload
menorca ciutadellatrabajadores contratos jovenes adultos

La población activa envejece, un escenario que complica más la situación de alto paro

11-01-2015 | Josep Bagur Gomila

Menorca tiene el índice de envejecimiento de la población más alto de Balears, y esto repercute en el mercado laboral. El Observatori Sociambiental de Menorca, (Obsam), a partir de datos del Institut Balear d’Estadística (IBE), ha puesto cifras a esta cuestión, según las cuales por primera vez, la población que está en edad de salir del mercado de trabajo supera a la que puede acceder a él.

Esto sucedió por segunda vez en 2013, según los últimos datos disponibles. En ese año, de cada 100 personas en edad para incorporarse a puestos de trabajo, 104  estaban cerca de la jubilación, con lo que desciende el recambio de la población activa.

Esto es lo que se denomina técnicamente como índice de reemplazo de la población activa, es decir, cuantifica la relación entre la población que es a punto de jubilarse, con una edad de entre 60 y 64 años, y la que está entrando, de entre 20 y 24. Si este índice es superior a 100, como sucedió por primera vez en 2012, significa que hay más gente que sale del mercado de trabajo que la que accede a él.

Esta situación se complica aún más en escenarios de altos índices de paro como los actuales, como remarca el Obsam, dado que se agrava más, ya que la población en edad de trabajar está más envejecida. Pues bien, la situación, además, se ha recrudecido con la crisis. Un repaso a la evolución histórica de este índice permite observar como en Menorca, desde el año 2003 aumenta, aunque ya de forma más considerable desde 2007.

Ese año el índice de reemplazo fue de 74,39, es decir, que de cada 10 personas próximas con edad para entrar en el mercado de trabajo, salieron 7. Desde entonces, esta cantidad ha ido en aumento continuo hasta sobrepasar el límite de 100 por primera vez en 2012, y seguir así en 2013. Menorca es además  la isla con el índice más alto de Balears,  y supera a Formentera (95), Mallorca (94) y Eivissa (90).

Por municipios, Es Mercadal es el que tiene un índice superior (153), seguido de Es Migjorn (117) y Alaior (106). Por contra, Ferreries es el que mejor está, con una tasa de 86.

Todo ello es debido a un envejecimiento progresivo de la población menorquina. En 2013, de cada 100 jóvenes menores de 16 años, había 92 con más de 64. El grupo de población de más de 65 años ha crecido un 32 por ciento en los últimos siete años, lo que viene a representar un aumento cuatro veces superior al registrado por el global de habitantes de la Isla.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

cromapons
Hace más de 2 año

La darrera vegada que un del PP va dir que "Espana va bien" ens ha caigut damunt una crisis historica, ara un altre diu que "Los espanoles ya no tienen miedo a perder el empleo", que no ens pasi res.

Valoración:2menosmas

Crític
Hace más de 2 año

El titular no és exactament correcte. Aquestes persones no entren ni surten del mercat de treball, sinó que per edat se les considera població potencialment activa o inactiva. I, a més, l'edat només és una de les variables a considerar, ja que hi ha altres criteris com la voluntat de treballar que pot perllongar-se després de l'edat estadística en què es considera que una persona passa a ser pensionista (65 fins fa poc i de cada cop més amb la nova reforma) o que pot no trobar-se en els grups d'edat més joves.

És només un indicador més que només reflecteix un fet comú a les societats desenvolupades: l'envelliment de la població.

De tota manera, tot això s'ha d'analitzar també amb altres taxes com la taxa d'activitat, ja que pot haver-hi menys taxa de substitució i una taxa d'activitat masculina i femenina superiors i, per tant, es poden donar circumstàncies amb que les taxes de substitució siguin més elevades però la situació de les finances públiques sigui millor.

El problema és que les societats europees i els països desenvolupats en general, han exportat les activitats industrials als països en vies desenvolupament on la mà d'obra subsisteix amb uns preus baixíssims davant dels quals no pot competir la mà d'obra autòctona. Llavors, un cop desballestada la xarxa industrial, els llocs de treball es redueixen a la resta de sectors. La construcció, que és impossible que torni a créixer al ritme de fa uns quinquennis, amb afectes devastadors sobre el territori no pot absorbir tota la mà d'obra. El sector agrícola només pot competir amb qualitat i això tampoc pot servir per incrementar la contractació de manera important. Quant al sector serveis, els nous contractes permeten explotar amb menys doblers més persones i, malgrat els récords turístics la contractació es manté estable. El sector públic només retalla i ja no crea ocupació. La resta de sectors serveis, més o menys especialitzats, semble l'única via possible, però sembla difícil (per no dir impossible) que els aturats actuals i els joves que s'incorporen al mercat de treball trobin una feina digna i estable....

Valoración:19menosmas

pedrito
Hace más de 2 año

Por qué cada vez que se da una noficia de trabajo se ilustra con un camarero jovencito? Tan poca fe hay en la famosa recuperación económica? El futuro de nuestros jóvenes es servir cervezas unos meses al año y beberlas el resto?

Valoración:12menosmas

Lógico
Hace más de 2 año

Es lógico ya que muchos jóvenes se van a la universidad a los 19 años y ya no vuelven. Aquí solo se puede trabajar en turismo, muy pocos meses al año, con sueldos muy bajos y condiciones laborales muy duras. No se puede vivir del turismo, solo sobrevivir malamente. Yo tengo dos hijos y ellos y casi todos sus amigos están en esas condiciones. Son menorquines y no están en el mercado de trabajo porque han tenido que emigrar de Menorca.

Valoración:26menosmas

miquel ferru
Hace más de 2 año

Cariñosamente: no se dice de cada cien personas, , 104... sino por cada cien personas en espera de edad de lo que sea hay otras 104 ....- Delo contrario y tal como sale en el titular, las 104 forman un conjunto parcial del total de 100 y eso no puede ser . De nada. Yo también tengo gazapos

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1