Más de medio millar de personas dicen 'no' a la 'Ley Mordaza' en Maó

La protesta discurre entre himnos de la transición y al grito de "violencia es no llegar a final de mes"

|

Valorar:
Visto 1577 veces
preload

La concentración ha tenido lugar finalmente en la plaza Colón para que no interfiriera en los actos de celebración de Sant Antoni.

10-01-2015 | Javier Coll

Medio millar de personas se concentraron al mediodía de ayer en la Plaza Colón de Maó para mostrar su rechazo a la Ley de Seguridad Ciudadana que tramita el Gobierno, más conocida como 'Ley Mordaza', que está a la espera del visto bueno del Senado para ser aprobada. La protesta, que había sido convocada por una treintena de entidades, entre ellos todos los partidos de izquierdas, los sindicatos y diversas plataformas ciudadanas, sufrió un leve retraso por la confusión que había generado el cambio de ubicación de última hora con el objetivo de que no coincidiese con el acto festivo para los niños que el Ayuntamiento de Maó había programado en la Plaza Constitución.

Precisamente con menciones a ese cambio consensuado arrancó un acto que contó con la intervención de una de las portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), quien denunció que la normativa que quiere aprobar el Gobierno es «un atentado contra la libertad de expresión y contra la democracia».

En ese sentido, desde la PAH aseguraron que «la ley mordaza ya ha llegado a Menorca», incluso antes de que entre en vigor, en alusión a la sanción recibida por un miembro de la plataforma por parte de la Dirección Insular del Estado: «Parece que al señor López-Cerón, (el delegado insular del Gobierno) le preocupa más que nos organicemos para entregar escritos al juzgado sin comunicarlo que las familias que estamos en riesgo de perder nuestro hogar. Cumplir la ley también es garantizar el derecho a la vivienda y en esa tarea no le hemos visto hacer ninguna exigencia».

Desde la PAH se dieron algunos ejemplos de las sanciones que implica la Ley Mordaza: «Prevé sanciones de hasta 600 euros por ocupar una sucursal bancaria y de hasta 4.000 euros por parar un desahucio». El mensaje más aplaudido por la abarrotada plaza: «Ante las leyes injustas el único camino es la desobediencia. No tenemos miedo ni demasiado que perder».

RESPUESTA COLECTIVA
Fueron palabras que precedieron al cántico de himnos de la lucha antifranquista como el 'Canto a la Libertad' de Labordeta, el 'Jo vinc d'un silenci' de Raimón o 'L'Estaca' de Lluís Llach y a la lectura de un manifiesto en que se denunció «el Gobierno no considera ciudadanos a todos los que, ante la crisis del sistema uy sus recortes sociales no bajamos la cabeza, nos organizamos, luchamos y nos movilizamos».   La advertencia fue clara: «Si el Gobierno pone un precio individual a la protesta colectiva, nuestra respuesta tiene que ser aún más colectiva». La proclama final: «Violencia es no llegar a final de mes».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Ciudadano Kane
Hace más de 2 año

10 cosas que ya no podrás hacer con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. La ley contempla un total de 45 infracciones, entre muy graves (se sancionarán con multa de 30.001 a 600.000 euros), graves (de 601 a 30.000 euros) y leves (de 100 a 600 euros). Estas son solo algunas de las cosas que en caso de aprobarse usted no podrá hacer.

1. ¿Ha decidido reunir a su grupo de amigos para cantar villancicos esta Navidad en la Puerta del Sol? Ahórreselo o se las verá con la justicia. Si no tiene el permiso del Ayuntamiento estaría usted infringiendo la ley al considerarse espectáculo público o actividad recreativa. Está considerado con la nueva ley como una infracción muy grave, que se sanciona con multa de 30.001 a 600.000 euros. La Navidad le saldría muy cara.

2. No se volverán a repetir las manifestaciones frente al Congreso de los Diputados (o el Senado o las Asambleas de las Comunidades). Da igual que estén reunidos o no. Si decide acercarse y perturbar de forma grave la seguridad ciudadana será considerado una infracción grave. Le pueden multar desde 601 hasta 30.000 euros.

3. Un agente de la autoridad le pide su identificación. Y usted le pide (está en su derecho) a él la suya. Se niega y usted también. Mal. Infracción grave. Le pueden arrestar y, posteriormente, le llegará a su domicilio una carta pidiéndole hasta 30.000 euros. ¿Detendrán (y multarán) también a los policías que se nieguen a identificarse?

4. ¿Su amigo le va a prestar el disfraz de poli para el Carnaval? Error. Usar en público uniforme, insignias oficiales o RÉPLICAS y otros elementos de los cuerpos policiales o de los servicios de emergencia “que puedan generar engaño” se considera infracción grave. Luzca el disfraz de gatita de todos los años.

5. Si está en plena mudanza y ha decidido bajar ese sillón, aún servible, a la calle porque sabe que no va a durar más de 10 minutos antes de que alguien lo recoja, ¡alarma! Hasta ahora había enseres que podía dejar en los contenedores de basura habituales, con la nueva ley se considerará una “perturbación grave de la seguridad ciudadana”. ¡Cuántas casas hemos amueblado rebuscando en las calles!

6. Ya no volverá a ver una acampada social. Adiós al 15M y a cualquier otra plataforma. Las fuerzas de seguridad podrán desalojar ‘de inmediato’ la ocupación de la vía pública.

7. ¿Cuántas veces ha perdido o le han sustraído el DNI? Tenga mucho ojo ahora con eso. No podrá perder más de tres veces en un año la documentación, le obligarán a pagar una multa de hasta 600 euros. Pero lo más curioso de esto es que si usted tampoco denuncia la sustracción o el extravío le caerá la misma multa. Registre bien sus pantalones antes de meterlos en la lavadora.

8. Adiós a beber alcohol en la calle. Para siempre. Ahora las fuerzas de seguridad tendrán la potestad de acudir a donde esto esté sucediendo y, además de multar, desalojar la vía. Lo curioso de este epígrafe en la nueva ley es el siguiente: “No se podrá consumir bebidas alcohólicas en lugares, vías, ESTABLECIMIENTOS o transportes públicos”. ¿Establecimientos? ¿Un local alquilado por varios amigos es un establecimiento?

9. ¿Le ha quedado bonita la pancarta contra el presidente del Gobierno para la manifestación? ¡Déjela en casa! Ahora “no se podrán llevar pancartas o gritar consignas claramente ofensivas o vejatorias contra España, las comunidades autónomas o sus símbolos o instituciones”. ¿Cantaremos entonces villancicos? Ah, no, que tampoco se puede.

10. ¿Recuerda aquella actuación policial en la estación de Atocha donde las fuerzas de seguridad se excedieron tras una manifestación de Rodea el Congreso? ¿O el caso del hombre fallecido en Barcelona después de haber sido reducido y arrestado por los Mossos d´Esquadra? Se colgaron en redes sociales, se pidieron responsabilidades y hubo ceses. Pues ya no es posible. Olvide “grabar actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ni compartirlas en redes sociales”. ¿Si hay violencia policial debe quedar en la estricta intimidad e impunidad?

Valoración:2menosmas

Fj
Hace más de 2 año

Creeme amigo que si que la he leido, no como la gran mayoria de los asistentes a la pseudo-manifestacion que unicamente han leido un par de articulos que los pastores les dan para llevarlos al redil, me la he leido desde el encabezado hasta la firma del ministro. Y la creo util y necesaria, o que piensas que ir contra lo que dictamine un juez te ha de salir gratis, pues no, porque es ir contra el estado de derecho y si os dedicais a joder el estado de derecho me parece estupendo que aumenten las sanciones. Lo dicho YO ESTOY A FAVOR.

Valoración:-9menosmas

Ullastre
Hace más de 2 año

Aquesta és sa llista de prohibicions de sa llei: http://www.lne.es/espana/2014/12/12/sanciona-ley-seguridad-ciudadana/1685222.html

Valoración:-23menosmas

Violeta Pons
Hace más de 2 año

Per tots aquells que estan tan a favor d'aquesta llei i es pregunten perquè ens posicionem en contra. La nova llei atemta contra el dret a reunió (article 21 de la constitució), el dret d'expressió (la "ofensa" a la pàtria o els seus símbols és sancionable) i el dret a la defensa (no és vía jurídica com s'apliquen les sancions, només basta la denúncia d'un policia i la prohibició de filmar les accións d'aquesta). A més algunes de les noves faltes s'han fet "ad hoc" per tal d'evitar ocupacions d'entitats bancàries, acampades com la del 15M, aturar desnonaments , difondre convocatòries per les xarxes o manifestar-se davant entitats com el Congrés... No només ho diem nosaltres, també des del Consell Europeu dels Drets Humans, que deuen ser també uns perroflautes, és clar. http://www.publico.es/politica/consejo-europa-expresa-preocupacion-ley.html

Valoración:22menosmas

Para Fj
Hace más de 2 año

no necesito que nadie me diga que tengo que opinar y que no Pues la Ley de la mordaza dice que no puedes decir No a los desahucios porque te multan. Eso os pasa por no leer la Ley y decir a Todo Sí si lo dice el PP. Libertad de expresión y ponen la ley mordaza.

Valoración:22menosmas

Ciudadano Kane
Hace más de 2 año

Per Ullastre i altres de sa mateixa espècia: Podem adquirir la llibertat, però mai es recupera un cop que es perd. Bona nit i "Fin de la cita"

Valoración:6menosmas

cabildu
Hace más de 2 año

para veterano y demas manipuladores de la realidad,volver a luchar por la libertad 40 años despues de la muerte del dictador???,pero de que vais??? me puedes decir en que punto esta ley te quita parte de tu libertad????.

Valoración:-16menosmas

Ullastre
Hace más de 2 año

Ciudadano Kane. Es usted, además de un faltón y un grosero, un mentiroso de aúpa. Si las descalificaciones personales y la agresividad verbal, que comparte con Cristina, es todo lo que tiene, pues apaga y vámonos, porque personas como ustedes desconocen los fundamentos básicos de una sociedad democrática, a saber, el respeto y el diálogo. Los rebuznos y las coces, señor mío, son propios de asnos.

Valoración:-22menosmas

Fj
Hace más de 2 año

Yo estoy a favor de la nueva ley, no tengo nada de que preocuparme, no necesito que nadie me diga que tengo que opinar y que no. YO ESTOY A FAVOR

Valoración:-28menosmas

Veterano
Hace más de 2 año

Es muy triste tener que volver a luchar por la libertad 40 años después de la muerte del dictador. Las protestas son muchas y en toda España. Incluso una entidad que ha demostrado sobradamente su imparcialidad y seriedad cono Amnistía Internacional está contra esta ley. Podeis firmar en su página web.

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4