La carretera, a debate

El Consell no contempla pagar más por las obras de la carretera general

|

Valorar:
Visto 985 veces
preload
Menorca carretera general Mao Alaior obras de ampliacion se retoman a

La maquinaria se ha vuelto a poner en marcha

07-01-2015 | Gemma Andreu

El Consell de Menorca «no contempla ni ha adquirido ningún compromiso de aumento de presupuesto» con la unión temporal de empresas Dragados-Antonio Gomila, adjudicataria de las obras de mejora de la carretera general.

Después de que la UTE haya presentado una modificación del proyecto y una suspensión temporal de las obras, según han manifestado a EFE los portavoces de la institución insular «no existe ningún compromiso para el incremento del coste de las obras».

El Consell de Menorca ha anunciado que «en el más estricto marco legal y con la flexibilidad que la ley contempla, defenderá los intereses públicos» y ha indicado que «si esta defensa comporta la suspensión de la licitación por diferencias económicas insalvables, lo asumirá como una más de sus responsabilidades».

La UTE ganadora del concurso licitó libremente la ejecución de la obra, junto a otras ocho empresas del sector.

Ganó la licitación «por una ponderada propuesta entre mejoras técnicas que tenían en cuenta no sólo las recomendaciones de la Comisión Balear de Medio Ambiente, sino determinadas demandas sociales y su oferta económica de 7.574.238 euros no era ni la más barata (7.378.374 euros) ni la más cara (8.178.359)».

La mesa de contratación -compuesta por miembros del equipo de gobierno, de la oposición, servicios jurídicos, técnicos e intervención-, adjudico las obras el 28 de febrero de 2014 a partir de informes técnicos y jurídicos favorables. La decisión fue ratificada oficialmente el 28 de abril.

Entre los requisitos de la adjudicación figuraba el compromiso de redactar un proyecto unificado que incluyera al proyecto constructivo inicial, las mejoras y variantes ofertas. El proyecto se entregó el 10 de julio y fue aprobado el 3 de septiembre, mes en que se iniciaron las obras.

Según el Consell menorquín, «la UTE Dragados-Antonio Gomila dispuso de marzo a septiembre del 2014 para verificar y consolidar su oferta».

La Ley de Contratos del Sector Público contempla incluso la renuncia previa, lo que se registró con la licitación de la fase dos del Camí de Torralba: la empresa ganadora renunció en tiempo legal y se contrató al segundo licitador.

Para la institución menorquina, «no deja de ser extraño que la UTE presente una modificación de proyecto y suspensión temporal parcial de las obras el 18 de diciembre de 2014», tres meses después de haber iniciado la ejecución.

«Son normales las diferencias entre los proyectos y la misma ejecución de la obra sobre el terreno; diferencias que son abordadas por la dirección facultativa de la obra que puede compensar, redefinir e incluso modificar ciertos parámetros que compensen costes sobrevenidos», ha destacado el Consell de Menorca.

La modificación de los proyectos no corresponde a la empresa constructora, sino al director de la obra, quien elevará sus informes al órgano de contratación.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Angel Torres
Hace más de 2 año

A mí me da que todo es un montaje para revalorizar al PP Menorca. Tadeo, te quedan dos telediarios. Y lo sabes

Valoración:9menosmas

Mediciones
Hace más de 2 año

Las ofertas se hacen en base a las mediciones de los proyectos. Rara es la vez que un proyecto tiene mediciones correctas. Y en una obra así, errores de las mediciones de proyecto a la realidad, no son 4 duros. Está claro q sí algo quieres, no esperes q te lo regalen

Valoración:-3menosmas

practicante
Hace más de 2 año

Je je ... el consell no se plantea paga mas... otro enroque que veremos,.... las obras paradas por que no hay mas dinero, en mayo elecciones y gobernaran otros, esos pondrán el ventilador que nlos anteriores les dejaron esa herencia y ya tenemos nuevo pastel con guinda... como para seguir con el pp o psoe... señores juzguen y den su voto a grupos limpios... es una recomendación...

Valoración:10menosmas

autovia en el tramo Ciutadella Ferreries
Hace más de 2 año

En última instancia, el éxito vendrá determinado por la capacidad de liderazgo de los responsables de movilidad para desarrollar y ejecutar sus estrategias de transporte interurbano.

Valoración:2menosmas

Vicenç Martín
Hace más de 2 año

Se acabó el recreo

Valoración:10menosmas

Lógica
Hace más de 2 año

Como dirían en juego de tronos, "Brace yourselves, May is coming".

Valoración:11menosmas

no con mi dinero
Hace más de 2 año

veremos si siguen diciendo lo mismo despues de las elecciones..... que a estos ya los conocemos , , ahora dicen que no pagaran , pero en cuanto consigan los votos de la gente , saben que tendran otros 4 años de impunidad para sus corruptelas y chanchullos

Valoración:23menosmas

instigador
Hace más de 2 año

Ahora empezamos a poner cada cosa en su sitio.............no pasa nada antoñito en el juego no siempre se gana. Ya joderas a otro ......otro dia.

Valoración:38menosmas

q lo pague padalius
Hace más de 2 año

Pobre antoñito seguro que esta llorando en su casa..........

Valoración:28menosmas

pligro de goberos
Hace más de 2 año

el perill es que ara els de el gob pensin que si aturen les obres ho han aconseguit ells jajajajaja bona aquesta de que no hi ha un duro ningu s'imaginaba que faltesin doblerets per fer alguna cosa ,, la próxima vegada un aeroport nou o una catedral a los ppsoe a pagar por podemos ara maó a finals de l'any 3012 i llestos

Valoración:-27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2