Al borde del desahucio y sin poder costearse un abogado

Algunos afectados por las hipotecas, que no tienen derecho a la justicia gratuita, se quedan indefensos al no poder pagar las minutas de mercado

|

Valorar:
Visto 1812 veces
preload

PlLos primeros en poner cara al drama hipotecario en Menorca, Paola y David, en una imagen de archivo de 2012.

12-04-2012

Un entramado burocrático para neutralizar el derecho a la queja o la denuncia que, en muchos casos, deja a los endeudados con una hipoteca totalmente indefensos. Así resumen algunos activistas de los colectivos antidesahucios las dificultades de acceso a la justicia para los afectados por una ejecución hipotecaria. Pero además, los propios letrados que trabajan codo con codo con las plataformas para negociar con los bancos y evitar los desahucios, critican que algunos colegas de profesión aplican «minutas de mercado pero fuera de las posibilidades del cliente».

Quien formula esta crítica vive directamente el problema de las hipotecas. Es Aina Díaz, abogada que trabaja para el Consulado de Ecuador en Balears, asesora específicamente a ciudadanos ecuatorianos que residen en las Islas, dentro de un servicio creado por la Embajada de Ecuador en España. Díaz denunció recientemente en las redes sociales el cobro de minutas elevadas por abogados «no honestos» a afectados por desahucios, aún a sabiendas de que van a ser insolventes.

«Yo no digo que no se cobre, los abogados tenemos que comer, pero hay un término medio y hay que cobrar lo justo», declaró ayer Díaz al MENORCA, «lo que hacen está permitido por la ley, el problema es el sistema y el abogado que aprieta la tuerca de personas que se están quedando sin casa».

Y la tuerca se aprieta tanto que hay quien sale del juzgado sin casa, debiendo todavía dinero al banco y habiendo firmado una jura de cuentas a su abogado, es decir, un reconocimiento de los honorarios que no ha podido pagar al profesional que le ha llevado el caso y que serán embargables de su nómina, si la tiene. Aina Díaz, quien afirma que la labor de las plataformas «es fundamental» y considera la de Menorca «muy efectiva y con gente muy dispuesta», recomienda por tanto a los afectados por la hipoteca sin justicia gratuita que busquen «abogados sensibilizados», y reivindica que se cobre «lo justo, no hay que trabajar gratis pero se trata de proteger a los afectados».

En Menorca la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha centrado parte de su actividad en defender el derecho a la justicia gratuita de los afectados. La situación ha ido mejorando, pero algunos activistas recuerdan que con los primeros casos «ni siquiera querían recoger la solicitud» en el Colegio de Abogados.

Personas próximas a este movimiento corroboran que los baremos para acceder a un letrado de oficio son estrictos y que personas que se quedan sin esta opción «por los pelos» recurren a abogados particulares que les plantean tarifas que no pueden asumir. Dos o tres mil euros por personarse «y en algún caso solo comprobar que existe una cláusula abusiva» son precios bastante habituales.

Otros problemas detectados son que la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita «funciona más como un filtro» que para ayudar a los hipotecados, y que algunos abogados de oficio toman estos casos «con un pasotismo que roza la negligencia».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Indignada
Hace más de 2 año

Si indignada estoy. Muchos de estos que lloran, los ves con,coche nuevo, moviles ulti.a generacion, laa niñas disfrutando de unos reyes impresionantes...

Y despues lloran, y al acabar de salir por los medios se van al bar a,comer....

Valoración:3menosmas

inquilino
Hace más de 2 año

Soy español, inquilino, tengo contrato de alquiler legal a traves de una inmobiliaria, en el momento que alquilé la vivienda ésta ya no era del propietario ya que estaba en proceso de desahucio por impago, ni el propietario ni la inmobiliaria me avisaron de esto, dos años despues me llaman para decirme que me tengo que ir de la casa en 15 dias, denuncio y para colmo el juez da como ilegal el contrato alegando que ese contrato esta pactado con el propietario. Ahora soy afectado, engañado, estafado y todo por no poder pagar un abogado, no hay abogado de oficio si cobras 900€. un urra por los ricos y ke nos den al resto

Valoración:23menosmas

menorca
Hace más de 2 año

Crisis hay que leer antes de opinar ''imagen de archivo'' además habla una abogada del Consulado Ecuatoriano en Palma de Mallorca...a lo mejor tiene algo que ver que la familia de la foto sea ecuatoriana, estaría bien escuchar opiniones con fundamento y no criticando por la cara la vida de la gente. Así nos va!

Valoración:5menosmas

Lógica
Hace más de 2 año

Decir que la carta de derechos humanos es papel mojado se queda corto, casi que me imagino una viñeta en la que un millonario de wall street se mea en el original del documento con toda serie de depravaciones de fondo.

Valoración:1menosmas

Crisis
Hace más de 2 año

Hotra BEZ ya es la segunda BEZ que los desahucia no lo entiendo trabajando los dos i ella trabajando i limpiando casas

Valoración:6menosmas

podemus
Hace más de 2 año

vaya y esto es noticia? no sacaron la noticia de que los que firmaban hipotecas a la ligera tenían que leer la letra pequeña?? que raro . nos quejamos de no poder pagar todos y es noticia .. que fuerte .

Valoración:-1menosmas

Un Menorquín
Hace más de 2 año

Otra ley, que en la próxima legislatura hay que quitar. Ir tomando nota.

Valoración:10menosmas

Josep
Hace más de 2 año

Los requisitos para tener justícia gratuita establece que si eres propietario de una casa, aunque no puedas pagar la hipoteca, tienes capital para pagarte el abogado. "Hay abogados de oficio" antes de decir nacedades, informate, hipòcrita.

Valoración:22menosmas

Quiero a Menorca.
Hace más de 2 año

En las PAH informamos de todo esto, incluida la de Menorca. Siento que esta noticia sea la falta de información de muchos afectados, si tenemos suerte esta noticia puede ser noticia a la inversa, o sea que los afectados se enteren de que hay abogados y servicios para atenderles. Es un servicio que tendría que hacer el Gobierno, pero claro ellos solo atienden a la Banca.

Valoración:20menosmas

Hay abogados de oficio
Hace más de 2 año

Hay abogados de oficio gratis. Es cuestión de ir al Colegio de Abogados y pedirlo.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2