El PSOE "perdona" a García Gasulla por abstenerse en la ley de abdicación

La dirección del grupo parlamentario socialista del Congreso ha archivado el expediente que se abrió a dos diputados, Guillem García Gasulla y Odon Elorza

|

Valorar:
Visto 249 veces

La dirección del grupo parlamentario socialista del Congreso ha archivado el expediente que se abrió a dos diputados, Odon Elorza y Guillem García, que rompieron la disciplina de voto y no respaldaron la ley orgánica para la abdicación del rey el pasado mes de junio.

El grupo ha tomado esta decisión basándose en que el expediente fue abierto por la anterior ejecutiva parlamentaria, presidida por el entonces líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que lo dejó sin resolver, han informado a Efe fuentes socialistas.

La dirección del grupo parlamentario se renovó el pasado septiembre, cuando el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, nombró portavoz a Antonio Hernando en sustitución de Soraya Rodríguez.

Odon Elorza, diputado por San Sebastián, y Guillem García, por Baleares, optaron por no respaldar la posición del grupo en la votación de la ley que avalaba la abdicación de don Juan Carlos después de solicitar libertad de voto. Elorza se abstuvo y García se ausentó de la votación.

La ruptura no justificada de la disciplina de grupo se suele sancionar con una multa que puede llegar a los 600 euros.

Los dos diputados sí respetaron la postura del grupo socialista en la votación que hubo el pasado 16 de septiembre de una moción de Izquierda Plural que pedía la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos pudieran escoger entre la monarquía o la república.

En aquella ocasión, la dirección del grupo socialista argumentó ante sus diputados que «sin renunciar a un futuro referéndum, no era el momento» de secundar la moción de Izquierda Plural, según las fuentes.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

a Joan
Hace más de 2 año

Tonteria tus comentario,y ademas un pelin fundamentalistas.En linea con otro lector...¿acaso no puede haber monarquicos de centro/izquierda?

Valoración:-5menosmas

luis
Hace más de 2 año

Con este acto, por lo menos, supimos que había un diputado de MENORCA (Baleares), en el Parlamento, me gustaría saber que ha hecho durante estos tres años, a parte de cobrar y abstenerse en esta votación.

Valoración:4menosmas

joan
Hace más de 2 año

No ens duem a enganys, es perdo de Garcia Gassulla es un efecte colateral, el que no es volia era sancionar a qui tant va fer pel PSOE: n'Odon Elorza, des pocs que encara a dia d'avui mereixen un respecte dins d'aquest partit

Valoración:-5menosmas

Mal hecho
Hace más de 2 año

Mal hecho, denota que el PSOE no tienen huevos y que en el fondo piensan como García Casulla.

Valoración:4menosmas

a Joan
Hace más de 2 año

Porque no?. Acaso no hay republicanos de derechas ?.

Valoración:1menosmas

BUHO
Hace más de 2 año

se saltan sus propias normas,,,tienen unos principios ,cuando no interesan se las saltan

Valoración:0menosmas

joan
Hace más de 2 año

Pero que tontería que un partido socialista y de izquierdas tenga que dejar libertad de pensamiento en cuanto al tema de la monarquía. La monarquía es la antítesis de un partido de izquierdas. Luego se quejan de que digan que OPP y PSOE son lo mismo. Una tercera República Española no tendría nada que ver con la segunda. Por fortuna vivimos en el siglo 21. Respecto García Gasulla almenos tuvo la dignidad de no votar lo que no creía, cosa que otros estómagos agradecidos no harían nunca.

Valoración:0menosmas

Socialisto
Hace más de 2 año

Habran pedido el indulto a los Reyes Magos ???

Valoración:-2menosmas

menorquin errante
Hace más de 2 año

El PSOE debe ser un partido monarquicano,que deje libertad de pensamiento en este tema a sus votantes y militantes si no quiere perder cantidad de votos de gente que está por la actual monarquia parlamentaria que representa Felipe VI,muy diferente a la absolutista de su bisabuelo, al que asi le fue.En cualquier caso tampoco deben sentirse muy orgullosos los republicanos con el ejemplo que dejaron en sus siete años de la corta historia de España en la que gobernaron.Sobre Garcia Casulla,cadaver politico mas que amortizado,,hizo en su dia el ridiculo mas total,junto con el Comite Insular y su manifiesto tendencioso y partidista de petición de referendum monarquia/ republica,como si no hubiera, o hubiese,problemas mucho mas importantes.!!Patetico¡¡

Valoración:0menosmas

joan
Hace más de 2 año

Lo que no es normal, es que el PSOE no sea un partido republicano.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2