Menorca cierra el año con menos de 7.000 desempleados por primera vez desde 2009

Con la caída de diciembre, del 8,8 %, encadena 26 meses de bajada del paro y once de aumento de la contratación

|

Valorar:
Visto 607 veces

Menorca ha despedido el año 2014 con menos de 7.000 personas en la cola del paro por primera vez desde el año 2009. Los 6.633 desempleados con los que la Isla encara el 2015 suponen un descenso del 8,8 por ciento respecto al arranque de 2013, una realidad de caída interanual que se ha venido repitiendo en los 25 meses anteriores y que consolida una tendencia claramente positiva que también se observa en los datos de contratación, con once meses de alza encadenada.

Las cifras hechas púbicas ayer por el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) muestran una caída generalizada en todos los sectores, aunque especialmente acusada en el sector de la construcción, con una descenso interanual cercano al 25 por ciento, y con el único pero en el caso de las personas inscritas sin una ocupación anterior, donde el paro ha aumentado un 13,1 por ciento respecto al mes de diciembre de 2013.

Entre otros factores, la caída del desempleo se explica por un aumento importante de la contratación, que en el último mes se ha incrementado un 26,7 por ciento respecto a diciembre de 2013, tras el de Formentera, el mayor auge de los registrados en Balears. El sector servicios –principalmente el comercio– y de nuevo la construcción han vivido los repuntes más importantes, del 28,1 por ciento y el 24,6 por ciento respectivamente. Son tendencias que se han mantenido estables en un 2014 que, una vez cerrado, permite ser analizado en perspectiva.

Otros titulares:

- Dos años de auge, pero aún lejos de las cifras de 2007

- Las contrataciones de menos de un mes se disparan un 20% y ya son las más comunes

- Dos de cada tres parados tienen la ‘secundaria’

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Iluminada
Hace más de 2 año

Ya pueden sumar tres personas más (por ahora) que van al paro... En mi empresa nos vamos servidora y dos más a hacer cola este mes porque no hay trabajo... Donde era que está la "mejora laboral"...? Por cierto a mi me da igual quien gobierne porque son todos el mismo perro con distinto collar. Lo hacen mal estos, los que estuvieron y los que vendrán mientras sigan con la política de las targetitas y los maletines... España no les importa nada y mucho menos la gente obrera. Lo demuestran día a día.

Valoración:5menosmas

Això no és Sildàvia
Hace más de 2 año

Per parlar d'economia i analitzar el mercat laboral calen uns certs coneixements que molts dels que comenten es troben totalment mancats.

I, a més a més, ho fan des d'un vessant totalment polític i gens tècnic.

Crec que la situació econòmica és diferent que la que hi havia uns mesos enrere. Però la política d'aquest Govern, a part de sanejar la banca amb els doblers de tots els ciutadans, ben poca cosa hi té a veure de positiu.

Aquesta tan alabada recuperació econòmica és molt feble. I el mercat laboral, està repartint més el treball existent que creant nous llocs de treball. I, en tot cas, tant els treballs que s'estan repartint com els nous llocs de treball es fan amb unes retribucions, en termes generals propers a la pobresa laboral i amb unes contractacions laborals de jornada incompleta (en molts casos explotació laboral encoberta) i absoluta temporalitat. Això sí que ho podem agrair a aquest Govern. Hi ha estudis de professors universitaris que calculant les hores contractades han arribat a la conclusió que encara s'està destruint treball efectiu en termes d'hores contractades. Encara hi queda molt per poder dir que s'ha sortit de la crisi i el problema serà que malgrat que hi hagi molta més ocupació els drets socials, laborals i civils difícilment es recuperaran. Això sí, els bancs i els especuladors, responsables de la crisi ja estan fent l'agost i més que el faran en el futur i això sí que serà mèrit de les polítiques actuals i els seus responsables.

I pel que fa al descens de l'atur, a banda de l'increment de les contractacions, precàries i ja definides anteriorment, també hi ha els que ja no s'inscriuen per considerar-ho inútil per aconseguir feina i trobar-se sense prestació, retorns als països d'origen, emigració nacional..... elements que també són negats pels nostres esbiaixats comentaristes d'ideologia conservadora (si saben el què això significa).

Valoración:3menosmas

Magda
Hace más de 2 año

El paro baja perfecto, pero lo más importante es el aumento de la contratación. Señores del NO, esto es una realidad. Aquí no hay gente que se marcha a su país, ni termina paro, ni nada. Aumento de contratación.

Valoración:-16menosmas

Ciudadano Tranquilo
Hace más de 2 año

Estan dando resultado las politicas del PP, y eso da rabia a la izquierda semiresponsable de la crisis, recueden a ZP, que regalaba el dinero publico en cheques bebe, 400 euros para todos, etc,algo demencial.Ahora al menos se gobierna sensatamente, aunque en este partido ha habido gente que se enriquecio, corruptos, tambien en el psoe andaluz, pero el gobierno nos ayuda a salir adelante, incluyo por supuesto al balear,un deroche de buen gobierno y sentido comun, todo ello le molesta a los progres de izquierda que quieren cobrar sin dar palo al agua.Pero el mundo es del que se esfuerza y sacrifica, el que no lo entiende acaba viendo la realidad y perdiendo.Gracias, Populares, y Bon Any 2015!!

Valoración:-11menosmas

ecp58
Hace más de 2 año

Esos que tienen tantas ganas de llorar, donde estaban cuando Joana Barceló y su amiga Tuni se cargaban el campo menorquin y no apoyaban a las empresas menorquinas de calzado y bisutería. Recuerdo que SEBIME se fue a Mallorca por falta de apoyos institucionales, junto con el Menorca Basket, por cierto. Es que ya no se acuerdan?. Yo si.

Valoración:-1menosmas

dos años de crecimiento imparable
Hace más de 2 año

dos años saneando y estabilizando, dos años de crecimiento imparable, crecer, crecer y crecer. Los de siempre atacan con suma virulencia, donde estaban cuando zapatero zarandeaba el país, mudos como tapias, eran complices del mal, ahora con mas de lo mismo vuelven a la carga.

Valoración:-10menosmas

tonio
Hace más de 2 año

despidos de personal fijo , con indemnizaciones de 20 dias por año , por causas economicas y de organizacion , CAMBIADOS POR!!!!!!!!!!!!! contratos bonificados temporales a nombre de otras empresas del mismo empresario para hacer el mismo trabajo , o mas, por menos salario , eso es lo que han conseguido .

Valoración:17menosmas

Juana
Hace más de 2 año

Esto no puedo ser gracias al PP, noooo, esto tiene que ser suerte o tal vez algún astro que se ha cruzado por el camino. El PP lo ha demostrado por segunda vez ya en democracia que sus políticas crean empleo, lástima que cuando se arregla vienen los otros y la vuelven a cagar lo que produce un efecto retardado que les da oxígeno a principio de legislatura, pero es este mismo efecto retardado el cual una vez ya lo han undido todo y hay cambio de gobernantes, afecta a los que entran como le ha pasado a Rajoy. Señores los resultados son los que son, esto si es gracias al PP.

Valoración:-21menosmas

Joan
Hace más de 2 año

y quien anuncia que todo va bien y la crisis es historia..? quienes van a ser... la banda de la Caja B, los de las tarjetas black... los que hacen desparecer discos duros y agendas, los de los sobresueldos, los que pagan las reformas de su sede en negro, los que anunciaban que no subirían el IVA ... vaya desastre esta banda corrupta.. como sigamos con ellos otros 4 años nos acabaran de aplastar el cuello... como la gente aún les despierta confianza la banda mas corrupta de la historia... ?? con un presidente que apoya a ladrones como Barcenas... "aguanta Luis, se fuerte"... ahí están todos pringaos.. y no ha terminado todo, los próximos meses aun veremos que salen a la luz nuevos casos... este gobierno si nos va a dejar una buena herencia recibida, de momento pagaremos la deuda mas brutal de la historia, mas de 1 billón de €, esto no se paga ni en 30 años... el ultimo que cierre la puerta y tire la llave, eso si con los del pp fuera...

Valoración:20menosmas

2015
Hace más de 2 año

Darrerament he vist unes quantes ofertes de contractes de 12 i 15 hores setmanals, no arriben ni a mitja jornada i són temporals. I ens ho volen vendre com a recuperació econòmica i sortida de sa crisi, fa plorera.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3