El Consell se enfrenta al primer sobrecoste por obras de la 'general'

Las constructoras piden más dinero para pagar el movimiento de tierras, el traslado de líneas eléctricas y medidas de seguridad

|

Valorar:
Visto 2057 veces

Tres meses después del comienzo de las obras de ampliación de la carretera general en el tramo entre Maó y Alaior, las empresas constructoras, integradas en la UTE formada por Antonio Gomila y Dragados, reclamarán al Consell un aumento del contrato  con el que se adjudicó el proyecto. Por ello, ha solicitado poder modificar al alza la cantidad de dinero con la que deberá ejecutar las obras.

El motivo es, según la UTE, diferencias halladas una vez sobre el terreno respecto al proyecto técnico, y que encarecen la ejecución. Es el caso del volumen de tierras que se debe mover, o los trabajos de traslado de los servicios eléctricos y de telefonía, drenaje, alumbrado, desvíos del tráfico y seguridad, mayores de los previstos y con costes superiores a los contemplados inicialmente.

Las empresas aún no han cuantificado el coste al que asciende su reclamación, que comunicarán la próxima semana. El gerente de la UTE, Pau Jaén, declaró ayer que «son cuestiones que hasta que no se está sobre el terreno no se pueden detectar» y que «en cierto modo, puede ser normal en un proyecto de esta envergadura».

Por su parte, el conseller de Movilidad, Luis Alejandre, afirmó ayer que la reclamación será evaluada por los servicios técnicos y jurídicos de la institución insular. Para ello, informó que «primero deberemos esperar al informe técnico del director de la obra, y luego revisarlo a cargo de los técnicos de Carreteras y los servicios jurídicos y posteriormente el Consell Executiu deberá dar su aprobación».

El conseller, no obstante, apuntó que según la Ley de Contratos del Sector Público, podrán aprobarse modificaciones del importe del contrato siempre que no superen el 10 por ciento del precio al que se adjudicó. En caso que supere esta cantidad, deberá realizarse un proyecto modificado.

Alejandre manifestó ayer que «se trata de un problema técnico» y que «soy consciente de que nuestros técnicos han ajustado el coste. Defendemos dinero público y estamos obligados en este tiempo a ser más rigurosos». Entiende que, hasta cierto punto, «es normal que se produzcan modificaciones una vez se está sobre el terreno, pero se evaluará hasta qué punto es justificada su reclamación» ante esta «versión unilateral de la UTE».

El conseller, no obstante, se mostró confiado e indicó que «estoy seguro que llegaremos a un acuerdo sin necesidad de llegar a suspender temporalmente la licitación».

El Consell adjudicó a comienzos del año pasado la ampliación de este primer tramo de la carretera general a la UTE formada por Antonio Gomila y Dragados, por un importe de 7.574.238 euros sin IVA, una cantidad que representó una rebaja del 8,3 por ciento respecto al precio inicial de licitación, 8.264.308 euros, excluido el IVA. Al concurso concurrieron un total de nueve ofertas, cuatro de ellas UTE formadas por firmas nacionales y menorquinas. La presentada por Gomila y Dragados fue la tercera propuesta más económica, pero ganó el concurso por las mejoras técnicas introducidas en el proyecto, consistentes básicamente en la reducción del tamaño de las rotondas y la habilitación de un camino de tierra, no motorizado, paralelo a la vía.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Creume
Hace más de 2 año

I es més mals parats són es pobres pagesos als qui expropien els terrenys que en un principi van dir que només serien 3 metres i ara ja van per 6 o 7, i a saber que paguen de tot açò, mentres que no tenen per deixar pasturar a nes bestiar perque està tot obert i de qualsevol manera. Molt de forat per eriçons i conills però sa primeres aigues de l'any qui vé s'enduran sa pared per avall, perque pulida si que queda.. però de forta? res.. res.. I dixeu-me dir, quan tinguem ses autopistes o macrorotondes que tenen Malllorca, Barcelona, Valencia, Madrid, desprès perque vindrà sa gent??? si lo admirable de s'illa és veure lo senzills i feliços que som es menorquins!! I si a s'estiu, juliol i agost hi ha massa cotxes, pues posau més transport públic, més eficient en bones connexions! D'aquesta manera només s'incita a sa velocitat i a s'aglomeració.

Valoración:1menosmas

Miki
Hace más de 2 año

Muy mal por consentir cambios en el presupuesto,si eso fue su calculo ahora que apechugen, pero eso no quita que la obra no haga falta, es mas, deberia ser un desdoblamiento y sos menorca o gob no representan a todos los menorquines, tenedlo en cuenta a la hora de manifestarosn, los que estan ahi son los que se quejan a los demas nos dejais en paz que no sois nuestra voz

Valoración:-1menosmas

Marga
Hace más de 2 año

Aixi es molt fácil fer pressupostos,primer baixarlo perque te donim s'obra i una vegada començada dir que no en tens prou.....espavilau els hi diria jo, o millor no fer aquestes macrorotondas!!

Valoración:7menosmas

CAMÍ VELL
Hace más de 2 año

Queremos un camino alternativo entre Ciutadella y Ferreries

Valoración:0menosmas

kike
Hace más de 2 año

Ya estamos con Dragados y Gomila. Cuando uno licita una obra la hace por ese precio y no tira por los suelos los precios ni nada de nada. Lo que tienen que hacer es cumplir lo firmado y punto y si no tienen dinero que lo saquen de sus fincas, o en andorra o en suiza o donde quieran que tienen el dinero. La ley es para cumplirla y si no cumplen un contrato denuncia al canto. Ya esta bien que esta gente se ría de nosotros. Ya saben los del pp que tienen que hacer, ehhhhhhhh sr. alejandre. No quería una carretera muy bonita, con muchas rotondas no se que mas, pues ya sabe pague usted la diferencia. ES INDIGNANTE, me vuelo loco cuando veo estas noticias. La crisis empezó hace mucho, lo triste es que aun sigan pasando estos robos, a la cara, con premeditación, nocturnidad y alevosía. Lo mejor de todo es que seguro que de los movimientos de tierra, luego necesitaremos tierra y nos la volverán a cobrar........que seguro que no es la primera vez que pasa..... es que me vuelvo locoooooooooooooo

Valoración:23menosmas

Idò si no potser
Hace más de 2 año

Si ja hi ha sobrecost, idò que allò que encara sa te que començar no es faixi i és doblers siguin per acabar allò que ja esta començat.

Valoración:15menosmas

llibert ferrer
Hace más de 2 año

Potser el Sr. Alejandre hi enten molt de estratègia militar i de donar ordres a militars que li deuen la deguda obediència. Però governar en una democràcia a una comunitat de ciutadans hauria de significar escoltar als que donen la caera, als que estan en contra d'un projecte que destrossa el que es de tots, el territori i que ara a més, tindrà més d'un sobrecost.. Aquí Sr. Alejandre té una bona ocasió per donar ordres i "posar firmes" a les constructores, però es clar, aquest no és el seu terreny i no serà capaç. I molta gent pasant penúries i venga sobrecost, un conseller molt flac!!!

Valoración:25menosmas

Bert
Hace más de 2 año

La misma canción de siempre, nada nuevo bajo el sol. Mientras sigamos con el mismo perfil de políticos y el mismo modelo de sociedad seguiremos viendo cosas así. En serio no os lo esperabais?! Si hay un margen legal hasta el que se puede incrementar el coste, pues hay que aprovecharlo y esperad, que falta la re-negociación porque aún encontraran mas pegas. Si os fijáis siempre se encuentran dificultades inesperadas en las obras públicas, nunca se da el caso que una salga mas barata de lo previsto... que mala suerte oye... siempre acaba siendo mas largo y laborioso de lo que parecía... Eso si, estos, que son los que se quejan de impuestos y de administración sobredimensionada son los que mas maman de la teta del estado. Al ejemplo me remito.

Valoración:16menosmas

Carlos
Hace más de 2 año

Juan. Mahón., totalment d'acord amb tu! Però per es maig encara hi queda molt, per tant encara la poden cagar molt més... no dubtis de que es maig toparan amb nosaltres, però de mentre hem de protestar contra ses injusticies! No baixem es braços que els tombarem!!

Valoración:17menosmas

2015
Hace más de 2 año

S'opinió general és "aquí hi ha mamandúrries"...

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7